viernes, 29 de junio de 2007

Busque, compare y si encuentra algo mejor, vótelo

Ayer meneé una noticia en el "menéame" de escolar.net que hoy ha merecido portada y todo (de nada, Don Javier). Se trata de un repaso de hemeroteca (mil veces bendecidas y alabadas sean siempre las hemerotecas) para comparar dos situaciones similares y ver cómo reaccionan distintos políticos ante ellas. El objetivo del hemerotecazo es ver qué clase de políticos tenemos.

Claro que antes de eso, tengo que poner esto en contexto. Todo surge a partir de la muerte de 6 soldados españoles de la misión de la ONU en el Líbano, en un ataque terrorista con coche bomba. Antes de nada vaya mi pésame a las familias y mi condena al atentado, como no podría ser de otra manera. A raíz de esto se ha montado la enésima polémica política de la temporada: Rajoy culpa al gobierno de no haber evitado estas muertes, por no haber puesto inhibidores de frecuencias en el vehículo (que hubieran interferido en el accionamiento a distancia de la bomba). Muy cabreado, ha dicho desde la tribuna del Congreso que "esto es una vergüenza".

El tema de los inhibidores daría para otro post, pero ya he hablado bastante de ello en lo de Don Javier. A modo de resumen, diré que me parece bien eso de que se pongan inhibidores, pero que tampoco debemos pensar que sean una protección mágica que haga invulnerable a nuestros soldados: una vez que haya inhibidores, el siguiente ataque será con un pepinazo de mortero, o una mina antitanque, o con una bomba detonada con cable, o la detonará a mano un suicida subido al coche-bomba (como hacen todos los putos días en Iraq - estando islamistas radicales de por medio, lo extraño es que esta vez no haya sido así).

Sabemos los riesgos de la misión y este asunto no nos pilla de nuevas a los españoles, pues ya tuvimos a nuestro ejército en Bosnia muchos años para conocer el percal. Otra cosa es que Rajoy, el PP y su jauría mediática estén repitiendo como loros mil veces que "Zapatero ha dicho que nuestro ejército es una ONG". Y naturalmente sus seguidores lo consideran artículo de fe. Eso sí, ninguno ha oído tal cosa de boca de ZP nunca: sólo que "les han dicho que lo ha dicho" (como en tantos otros casos, como con lo de que "ZP ha dicho que De Juana es un hombre de paz", o "ZP ha dicho que los vascos decidirán su futuro"...): ése es ni más ni menos que el mecanismo por el que se crean y difunden las leyendas urbanas, y por desgracia para la calidad de nuestra vida política, desde hace tres años la oposición de este país tiene como argumentos y estrategia casi exclusivamente leyendas urbanas.

Otros andan diciendo que esos vehículos no son adecuados para una zona de guerra... a lo que me pregunto: ¿entonces por qué los tiene el ejército? Ni que fueran la furgoneta hippie de Scooby Doo. Esos vehículos son los que usan todos los ejércitos en las patrullas y el ejército español los usó en Iraq y otros escenarios como éste... y sin inhibidores de frecuencias, que en términos de equipo militar no son algo habitual. Han empezado a instalarlos ahora y han empezado por los de Afganistán, donde los atentados son bastante más frecuentes. De todas maneras, y diciendo una maldad de la que tal vez me arrepienta, mira de qué le sirven los tanques y los inhibidores a los yanquis que caen como moscas en Iraq...

Pero volviendo al tema, vamos a establecer comparaciones. Por un lado, la reacción de Mariano Rajoy, jefe de la oposición, tras la muerte esta semana de 6 soldados españoles en el Líbano, enviados por el presidente Zapatero a la misión de la ONU:

Esto es una vergüenza. Usted decidió que hubiera soldados en el Líbano. Yo le apoyé y le pedí seguridad. Han muerto seis soldados y no llevaban inhibidores. Es una vergüenza. Entre sus responsabilidades está garantizar la seguridad de los soldados.

Y por otro la reacción de Zapatero, cuando era jefe de la oposición, tras la muerte (el 29 de Noviembre de 2003) de 7 agentes del CNI en Iraq, enviados por el presidente Aznar a la invasión de Iraq:

Es conocida mi posición sobre el conflicto de Irak, pero es un día de luto, dolor, cercanía y solidaridad con las familias y las personas que están cumpliendo con su deber al servicio de nuestro país.

Un comentarista en lo de Escolar puntualizaba que ambas declaraciones no son comparables, porque lo de Rajoy es un discurso en el Congreso y lo de Zapatero fue una declaración a la prensa. Así que, para igualar, remitámosnos a lo que dijo Zapatero al respecto del asunto en el Congreso (2 de Diciembre de 2003): en su discurso (no lo voy a copypastear todo aquí, que para eso pongo el enlace) critica la decisión de Aznar de apoyar la invasión, critica el desastre en el que, ya entonces, se empezaba a convertir Iraq... pero no acusa a Aznar de que por su culpa nuestros soldados estuvieran desprotegidos. Lo más parecido a lo que ha dicho Rajoy es ésto: "La misión de nuestras tropas debería ser garantizar la seguridad de los iraquíes, pero la misión principal de nuestras tropas es defenderse". Y está claro por el contexto que se refiere a que la situación del país ha degenerado, cosa que es pública y notoria (ya lo era entonces).

Claro que no faltará el listo que diga que Zapatero no usó un recurso tan rastrero y demagógico como el de Rajoy esta semana "porque no pudo"... porque efectivamente SÍ podría haberlo hecho: ¿Ya nadie se acuerda de que, viéndose emboscados, aquellos agentes tuvieron que llamar al CNI a Madrid para pedir socorro, porque no tenían forma de avisar al cuartel español, situado a pocos kilómetros? Si Zapatero fuera como Rajoy, habría dicho algo del tipo:

Esto es una vergüenza. Entre sus responsabilidades está garantizar la seguridad de los soldados. Han muerto siete agentes y no llevaban el número para llamar a la base pidiendo ayuda. Es una vergüenza.

En fin, aquí queda la comparación entre Zapatero y Rajoy, en términos de sentido de Estado, responsabilidad y patriotismo por un lado, y de demagogia, electoralismo y utilización miserable de lo-que-sea por otro. Porque para algunos el "patriotismo" parece consistir en llenar las calles de banderas y ponerle letra al himno.

Para que luego ande la gente diciendo por ahí "es que los políticos son todos iguales". Yunamierda.

sábado, 23 de junio de 2007

La Teoría Unificada de la Conspiración Universal (por fín)

Me paso por mi "tertulia" habitual en lo de Escolar y me encuentro con una peaso de noticia: ¡¡la bersión hofizial de lo que pasó el 11-M según los PPeones Negros!!

Coño, ya era hora: llevábamos tres años esperando a que nos explicaran de una puta vez qué pensaban ellos que había pasado el 11-M, y siempre nos respondían: "nosotros no tenemos ninguna teoría, nosotros sólo queremos de que se himbestige ha fondo asta que se sava toa la berdaz". Era desesperante. Sólo había alomojós, sospechas, acusaciones sin fundamento tipo "fulano tiene que estar implicado, porque tiene cara de malo" y mucha perorata sobre química de explosivos, técnicas del CSI y otras PParanoias. Bueno, y que de un modo u otro Aznar y el PP eran unas pobrecitas víctimas de una peaso de conspirasión (las víctimas más víctimas de todo el asunto), ZP era el culpable y ETA tenía algo que ver, aunque sólo fuera porque se usó una furgonETA o se encontró una tarjETA. Pero, por fin, nos lo han contado.

El tocho con la Teoría Unificada de la Conspiración Universal es muy largo y es fácil perderse, aunque de todas maneras recomiendo leerlo, siquiera por hacerse unas risas. Como dice Escolar, lo mete todo, hasta la tarjeta del grupo Mondragón (que nunca ha existido) diciendo que era una pista plantada para señalar a las fuentes de financiación de ETA, o algo así. Sí, plantada para señalar a ETA: la T.U.C.U. afirma que el 11-M fue un montaje preparado por un grupo de policías pro-PP (sí, pro-PP) para atribuirlo a ETA y favorecer la victoria de Rajoy, pero otro grupo de policías pro-PSOE les descubrieron y le dieron la vuelta al montaje para que parecieran islamistas y así favorecer a ZP, teniendo agarrados a los pro-PP por los güebos, porque si se opusieran o cantaran, descubrirían todo el pastel (lo de que se organizó para favorecer al PP). Tras el 11-M, unos y otros se lo montan para taparlo todo, "suicidando" a los moritos y manipulando la investigación. En una vuelta de tuerca más enrevesada aún, al final del tocho dice que de algún modo ETA lo habría descubierto todo y ahora tendría agarrados por los güebos tanto a los del PP como a los del PSOE, con lo que resulta que, según esa teoría, ETA tiene el control de España en la sombra, para destruirla e imponer su régimen de terror. Termina la tonteoría con un mensaje de esperanza: "Hasta que los españoles nos rebelemos contra este maldito gobierno y contra la oposición colaboracionista de Rajoy". A-CO-JO-NAN-TE.

Los mimbres con los que se teje esta especie de fantasía heroica postmoderna son, sin embargo, un poco decepcionantes. Tras tres años divagando sobre nitroglicerinas, ácidos bóricos, pruebas periciales, moritos con pantalones al revés... al final el 90% del relato son simples suposiciones: el poli Fulano es colega de Mengano, y ambos son enemigos de Zutano, porque a Fulano y Mengano los nombró el PP y Zutano ya estaba con el PSOE. ¿En qué se basan? en nada. Y punto. A partir de ahí se construye en el aire una película de espías que deja a las intrigas de Tom Clancy a la altura de "Teo va al zoo". Naturalmente el 10% restante está cubierto con las numerosas magufadas himbestigadoras a las que se han dedicado los PPezones: tarjetas del Grupo Mondragón (que siguen sin existir), explosivos (todo lo que se ha visto, comprobado y contrastado en el sumario y en el juicio oral se lo pasan directamente por el forro'lo'güebosh), moritos suicidados y ultracongelados y demás gilipolleces que ya aburre recordar.

Hace mucha gracia que, al principio, digan que el atentado lo montaron los pro-PP y en el último momento tomaron el control los pro-PSOE (ellos los llaman "los golpistas", como si los pro-PP de su historia, que organizan matanzas, fueran "los güenos"); hace gracia porque poco después afirman que los "golpistas" (PSOE, PRISA, ERC, IU...) llevaban tres años preparando el golpe, creando "un clima previo contra el gobierno [...] La guerra de Irak, el Prestige, las acusaciones de mentir. [...] Es posible que éstas campañas orquestadas contuvieran la previsión de un golpe electoral". A todo eso en mi pueblo le llamamos "hacer oposición", pero parece que no, que es una "conspiración golpista" (coño, ¿entonces lo que hace ahora el PP qué es? ¿y lo que hacen los propios PPezones Negros?). Además, como apunta FuzzyLogic, de esa teoría se desprende que la guerra de Iraq la montó Zapatero, el Prestige lo hundió Rubalcaba y Urdaci era un infiltrado del PSOE. De coña marinera, hoygan.

Pero lo más absurdo y surrealista está al principio, el por qué se hace el 11-M. La idea de montar el 11-M no era favorecer uno u otro interés electoralista, no: el 11-M se montaría para justificar una redada masiva para desarticular la cúpula de ETA que estaría preparada para el 12-M. "... para la noche del 12 estaba preparada la total desarticulación de ETA, la cúpula y los comandos. [...] Esa operación, tan sospechosamente electoralista, necesitaba de una justificación, un detonante que hiciera olvidar su interés electoral y explicara tantas súbitas detenciones. Nada mejor que un atentado etarra. La impresión que causara evitaría que nacieran las suspicacias". Acabáramos: 30 años de actividad terrorista, y ahora resulta que la policía necesita "una justificación" para detener a los etarras. Game Over lo comenta: ¿es que hace falta algún pretexto para ir una noche y enjaular a toda la ETA? Los PPezones han llegado a lavarse el cerebro en clave electoralista hasta tal punto que creen que el mundo entero piensa también en esos términos. Cualquier persona en su sano juicio, si se entera de que han desarticulado a toda ETA, se pondría a brindar, hostias, hasta los antipeperos más recalcitrantes, y si se hiciera de manera electoralista, eso no importaría nada comparado con el hecho del fin de ETA, cojones. Vaya pandilla de subnormales.

Una cosa dejan muy clara: los 28 acusados que se sientan en el banquillo (más los 7 suicidados de Leganés) son todos súperinocentes (como decía Zouhier, ese criminal con vocación de cutrefamoso). No sólo son los más inocentes de toda la historieta, sino que además son también unas pobres víctimas (vamos, seguro que el conspicuo PPezón Negro Alcaraz, si de él dependiera, los haría a todos socios de honor de la AVT). También dejan claro que, como insisten en afirmar, los PPezones no están movidos por ningún interés PPartidista y sólo son un gruPPo de ciudadanos aPPolíticos que quieren de savé. Atacan y acusan por igual al PP y al PSOE del crimen más horrendo de nuestra historia, y directamente piden un "alzamiento" (la famosa "rebelión cívica" que pide Alcaraz, supongo) que se cargue el sistema político democrático actual para "salvar España". Y lo dicen bien claro. Lo que no entiendo es por qué hostias el PP sigue dando barra libre a estos tipos: si les dejan, tal vez consigan algún día cargarse al PSOE (jojojo…), pero luego irán a por ellos. Todo lo explica el viejo refrán: "Cría cuervos…"

En lo de Escolar se ha dicho que este tocho es obra de Perasalo, uno de los PPezones Negros más destacados. No sé si ha sido publicado "oficialmente" en algún chiringo internáutico PPezón ni si el sujeto ese está identificado con nombre y DNI, porque en su escrito acusa de terribles crímenes (terrorismo, golpe de estado, obstrucción a la justicia, falsedad documental, asesinato...), con nombres y apellidos, a una larga lista de personas (policías en su mayoría, de los que llevan décadas jugándose el cuello para mantener la vida y la seguridad de lechuguinos como Perasalo y sus amiguitos). Alomojó, como esto se difunda mucho, a alguien le puede caer una querella guapa guapa (aunque tendrá que ponerse a la cola, después de PPedrOjete, Fegueguico, el PPePPino y demás).

En fin, para hacerse unas risas, como decía. Los colegas de Escolar han hablado de llevarlo al cine, pero creo que este guión es demasiado enrevesado para una película y cualquier productor de Hollywood lo rechazaría: demasiados personajes y demasiadas vueltas y revueltas de la trama. Es mejor hacer una serie, con varias temporadas. Aunque de todos modos a mí me gusta más “Prison Break”.

Mi contribución personal a la Teoría Unificada de la Conspiración Universal de los PPezones Negros

Pero lo mejor de esta tonteoría es algo que, al leerla, me ha tocado, me ha llegado al corazón y me ha hecho emocionarme. Yo también soy en parte una de las fuentes de inspiración de esa teoría.

Allá por el otoño de 2006 varios islamoprogretarras de los habituales de Escolar, hartos de las gilipolleces KKonsPPiranoicas, creamos un blog-parodia de los PPeones Negros, Pezones Blancos (es el segundo enlace, aquí a la izquierda), galardonado por 20 Minutos (no sin polémica). Pues bien, mi gran contribución a las himbestigaciones dirigidas allí por nuestro bienamado líder el Gran Pepino (loados sean sus pezones) fue la Teoría del Tiro por la Culata, lanzada a los espacios internáuticos el 26 de Octubre de 2006 (antes de abrir este humilde cutreblog). Se trata de una burla de las tonteorías KKonsPPiranoicas, donde le doy la vuelta a las elucubraciones de los PPezones para concluir que lo más probable es que el 11-M fuera orquestado desde el gobierno del PP para atribuirlo a ETA y ganar las elecciones. Pero luego el plan se torció por chapuzas varias y salió al revés. Como explico, esa teoría encajaba mucho mejor en los supuestos "bujeros" de la investigación que la teoría "fueron ETA+PSOE+PRISA+ERC+IU+..." que manejaban los KKonsPPiranoicos.

Pues bien: hoy me encuentro con que, tras ocho meses de gestación, esa burrada (supongo que no hará falta que explique que es una coña y que en absoluto creo eso), concebida por mí, ha contribuido a la gran Teoría Unificada de la Conspiración Universal. Léanlo y comparen: su huella es inequívoca detrás de la tonteoría con la que empiezan, de que "un grupo de policías pro-PP organizaron el 11-M para atribuirlo a ETA y favorecer a Rajoy". Luego lo entretejieron con la magufada de Fernando MúgiKKa (lo de que estaba previsto detener a toda ETA el día 12) y con sus propias convicciones morales de que los sociatas, muy malos malísimos (más malos que la propia ETA) usaron el atentado para dar un "golpe de estado electoral" (que conceptualmente equivale a un "helado caliente"); se añade ácido bórico, tytadine, DNT y una tarjeta de la Orquesta Mondragón, se agita, se mete al congelador como a los pelanas... et voilà, la gran Teoría de los PPezones Negros.

Joder, es que me ha emocionado (¡snif!): mi "trabajo" ha servido para algo y ha tenido repercusión. Si los PPezones me han hecho caso a mí, está claro que hacen caso a cualquiera: cuando salió lo del ácido bórico un PPezón comentó: "yo es que ya me creo cualquier cosa menos la versión oficial". Pues tal cual, hoygan.

El Gran Circo de los Abogados PPezones

Antes de concluir este tocho-artículo de hoy, os propongo que vayamos al circo, en este vídeo que pongo a continuación, cortesía de Chomsky Vids. Nunca había visto payasos de circo con toga, la verdad:



Los mejores chistes son los de Rodríguez Segura, abogado de la ¿¿¿¡¡acusación!!??? de la AVT et al.:

- "No ha sido Al Qaeda porque no se ha procesado a Bin Laden" (dos deducciones de este comentario: 1ª: Bin Laden tampoco ha sido procesado por el 11-S ni por el 7-J, ergo tampoco fue Al Qaeda, como dice Quequé. 2ª: si en un juicio por un atentado de ETA no se procesa a la cúpula de la banda, entonces es que no ha sido ETA)

- "ETA está ahí y punto" (óle con el rigor procesal, ése que tanto reclama para demostrar que fueron los islamistas)

No voy a añadir muchos más comentarios, en parte porque estoy ya algo cansado de escribir y en parte porque ese vídeo se comenta sólo.

Epílogo imprescindible

Antes de irme, si os ha gustado todo lo anterior, os pido que os paséis por aquí: en Desiertos Lejanos han organizado una recogida de firmas on-line en "apoyo y desagravio a los funcionarios que han sido tan injustamente calumniados por los conspiracionistas, y en particular a Doña Olga Sánchez y Don Juan del Olmo", y tantos policías, guardias civiles, peritos, tedax y demás servidores públicos que durante décadas han sufrido más que ningún otro colectivo el zarpazo del terrorismo y que han dado tanto al servicio de la sociedad, y que ahora ven sus nombres y su honor arrastrados por el fango por esta banda de sinvergüenzas, descerebrados e hijos de puta de la "tonteoría de la conspiración" (de los que alguno posiblemente les deba la vida). Por justicia, es imprescindible.

domingo, 17 de junio de 2007

30 años de campañas electorales

Pues sí, como siempre, aquí estoy llegando tarde a las grandes noticias de la blogocosa. Pero es que algo había que decir ahora que se cumplen 30 años de las primeras elecciones (bueno, se cumplieron ayer). Podría intentar hacer un sesudo análisis de la Transición, o de la evolución política de estos años, pero la verdad es que ya he leído bastantes de esos en estos dos días y creo que el mercado está ya un pelín saturado.

Cuando se celebraron esas elecciones yo aún no había nacido (tampoco me faltaba mucho, soy de la quinta de la Constitución), pero el tema siempre me ha interesado bastante, pues a fin de cuentas ese es el mundo en el que nací. En su momento ví toda la serie de "La Transición" de Victoria Prego (y la grabé, pero ya ni me acuerdo de dónde están los vhs aquellos - a ver en el Emule...); también me hice en el 95 el coleccionable "Memoria de la Transición", de El País. Y por supuesto no me he perdido los documentales de La Sexta y TVE de estos días, sobre la España del 77 que se disponía a votar. Después de todo esto, lo que más me atrae y más sabroso me resulta es ver cómo eran la propaganda electoral y las campañas de entonces, la estética de los partidos, el estilo de los discursos... A través de los colegas de Escolar me ha llegado este interesantísimo vídeo con mensajes de campaña, que no hay que perderse:



Me encanta esa estética naïf, de cuando nuestros políticos aún no estaban contaminados por tanto asesor de imagen, tanto marketing, tanta encuesta y tanta hostia: musiquilla con coro, logo del partido en pantalla y candidato sentado hablando a la cámara. A pelo, vamos: así se ve a Suárez, mirando el papel todo el tiempo. También se sale la música de Kraftwerk en el vídeo del PSP (los chavales de hoy sólo interpretan esas siglas como "PlayStation Portable" - ay, los tiempos). Es una pena que en este video no pongan los nueve partidos que dicen al principio que van a poner: tenía ganas de ver la propaganda de la Federación de la Democracia Cristiana, que se gastaron un dineral y se llevaron la hostia padre (ni un puto escaño). Y me imagino que la Falange también se presentaría en más de 25 circunscripciones, tendrían que salir también.

Por cierto: en uno de los reportajes televisivos sobre la efeméride oí que a Fraga, tras grabarle, le dijeron que había que repetir la toma, porque había quedado demasiado agresivo, casi exigiendo "¡¡votadme, hostia!!"; Fraga dijo que nones (cómo no), y así quedó para la historia (hay cosas que nunca cambian). Arias Navarro advirtiendo de la llegada del mineralismo está cojonudo, también. En lo de Escolar ese detalle fue de lo más comentado: la similitud entre el discurso y los mensajes de AP entonces y del PP de hoy: "Ejjpaña se rompe", "que vienen los rojos a quemar las iglesias" y, en definitiva, meter en el cuerpo el miedo: colapso económico, desorden público, terroristas por todas partes, perversión de la moral y las costumbres... ya lo he dicho, "hay cosas que nunca cambian", y el discurso de la derecha española siempre ha sido "o nosotros o el caos". ¿Que el PP vendía hace 30 años la misma cantinela de hoy? coño, ahora entiendo a Rajoy cuando habla de "recuperar el espíritu de la Transición".

Por último, también recomiendo no perderse esta galería de carteles y folletos de aquellas elecciones, magnífica recopilación del blog La Mufla. Un auténtico paseo museístico por aquella democracia novata. A disfrutar y a recordar (los que recuerden algo, claro).

viernes, 8 de junio de 2007

¡A tunear el himno!

Antes de que la noticia pase de moda entre tanta ETA y tanta polla, no puedo dejarla pasar sin un comentario: quieren ponerle letra al Himno Nacional.

La propuesta ha partido del presidente del Comité Olímpico Español, al que le da mucha penica que los deportistas españoles no puedan cantar a pleno pulmón cuando suena el himno, a diferencia de los extranjeros. Para ello quieren un himno deportivo, que no hable de política, sino de esta tierra abierta y cojonuda que tenemos bajo las suelas, y que ensalce la concordia y la fraternidad. Para ello, paradojas de la vida, ha establecido contactos con una de las organizaciones más queridas y populares de España, de las que más han hecho por la concordia y el buen rollito en nuestro país: la $GA€ (tócate los güebos).

Claro que a esta iniciativa no podía permanecer ajeno el patriota más patriota de todos los patriotas patriotistas y patrióticos de la patria: Mariano Rajoy. Este tal Mariano Rajoy es un señor que cuando se habla de si España es una "nación de naciones", o si Cataluña es una nación o no, o se habla de la memoria histórica... pues dice que eso son tonterías que no le importan a nadie, y que lo que hay que hacer es ocuparse de los problemas de verdad que le importan a los ciudadanos (ya se sabe, cosas que nos afectan día a día como De Juana Chaos, Batasuna, el futuro jurídico de Navarra...). Pues sí, señoras y señores: el enemigo de los debates identitarios ha saltado como un resorte en cuanto le han hablado de la idea de ponerle letra al himno, y ha corrido a ponerse en primera fila. "Hoy mismo", ha dicho en cuanto se ha enterado. Y la ha remachado: ha dado un plazo de "dos o tres meses" para tener una nueva letra. Como dice mi madre, "vísteme despacio que tengo prisa".

Mi opinión sobre este asunto es clara: que lo dejen como está. Mi principal motivo para ello es simplemente estético: los himnos, si no traen su propia letra desde el principio, es mejor dejarlos sin ninguna (otra cosa es ponerle una música a un poema, que es siempre más fácil, las notas son más flexibles que las palabras). Cualquier verso o palabra que se quiera encajar en esa melodía (o en cualquier otra) va a tener que entrar con calzador o a martillazos, y habrá que ajustar su métrica con ripios que chirríen en los oídos. Por más que nos esforcemos, hay palabras (como "democracia" o "constitución") que por mucho que nos gusten, son difíciles de meter en un verso. Así, cualquier letra que se le ponga nunca dejará de ser un añadido, un parche, un remiendo, un postizo.

Este himno nació sin letra: no se sabe muy bien cuándo (se dice que vino de Prusia en el siglo XVIII, o que es de un compositor andalusí del siglo XII, o que data de tiempos de Carlos V...), pero desde luego no tenía letra. En este artículo de la Wikipedia nos cuentan cómo empezó siendo una marcha para que desfilara el cuerpo de granaderos, luego pasó a interpretarse para rendir honores al Rey y de ahí pasó a Himno Nacional. Es decir, desde el principio fue una marcha para marcar el paso, no un canto a patria alguna. Está muy lejos en ese sentido de auténticos himnos patrióticos que nacieron con ese significado (y con su letra ya puesta desde el comienzo), como la Marsellesa, la Portuguesa o The Star-Spangled Banner. Es una pena, pero es así, y si queremos que éste sea nuestro himno, así debemos aceptarlo.

Hubo ya otros intentos de ponerle letra: los más conocidos son el de Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII, y el segundo, el más famoso, el de Pemán durante el franquismo, que con ser un canto del régimen, nunca llegó a tener rango de letra oficial. Incluso he encontrado letras curiosas, en este artículo: una composición carlista dice "Viva España, que es madre de naciones..." Sí, ya sé que ese naciones se refiere a las de Hispanoamérica, pero seguro que esta letra haría las delicias de estos PPatriotas de la EjjjjPPaña nación única e indivisible. Ha habido otros intentos recientes, como el revelado por Jon Juaristi (que dijo que era mejor dejarlo estar), y hasta el Foro de Ermua (otra organización consagrada a la concordia y la fraternidad como pocas) anunció que iba a hacer la suya. El cuento de nunca acabar (eso es lo que pasa por adoptar himnos sin letra de fábrica).

¿Que algunos deportistas sienten fuertes deseos de dar alaridos cuando están en lo alto de un podio (a otros se la suda que haya letra o no, será que son malos españoles)? Pues por mí como si cantan "chunda, chunda, tachunda chunda chunda...", como alguna vez han cantado los aficionados en partidos de la selección. O la vieja letra de "Franco, Franco, que tiene el culo blanco..." Aunque preferiría que abandonaran la idea y dejaran el Himno sin letra alguna, para que no se convierta en otro "mecanismo de control de pureza patriótica", como la bandera en los calcetines (menuda gilipollez, por cierto). Cada vez que un deportista no lo cantara, tendríamos inmediatamente sobre él el pim-pam-pum de los guardianes de las esencias patrias, y como el tal deportista fuera vasco o catalán, oiríamos otra vez el raca-raca de que EjjjPPaña se rompe y demás mandangas. En este sentido, el mejor comentario que he visto sobre el tema es este de Johnny Mepeino en lo de Escolar, imaginándose la situación en el futuro: "Iosu Jon Imaz no cantó el himno de España en San Mamés: presentamos el vídeo en los juzgados"; "Si Carod Rovira se obstina en no cantar el Himno de España debe dimitir".


(molona foto de Gorka Lejarcegi tomada de aquí)


Así que, por favor, que no nos vengan ahora con una letra oficial que debamos aprendernos y cantar todos, como quiere Rajoy. Toda la vida he oído el Himno sin letra y así pienso seguir (y tengo claro que no pienso cantar nada, aunque me llamen anti-español). Ya sé, y entiendo, que a la derecha le encantan los himnos marciales y enardecedores del espíritu patriótico, los desfiles, las banderas por todas partes y la exaltación patriotera (a mí esas cosas como que me dejan frío - descastado y antipatriota que es uno); pero querer añadirle ahora una letra a una partitura con siglos de antigüedad me parece como querer ponerle unos alerones y unos spoilers a un Hispano-Suiza de los años 20.

Que Marianico se deje de "patri-horteradas" y se dedique, como él mismo reclama a los demás, a los problemas de los ciudadanos.

miércoles, 6 de junio de 2007

Paisaje después de unas municipales (con retraso)

Esto de no actualizar a menudo es un problema, porque se te van acumulando los temas y luego es un desastre ponerse al día. Debido a asuntos personales que no vienen al caso he tenido que dejar el blog aparcado dos semanas, y ahora tengo un montón de cosas de las que quiero hablar que se me han amontonado: el resultado de las municipales, las consecuencias del resultado de las municipales, la magufada de "debe gobernar la lista más votada por cojones", la propuesta de ponerle letra al Himno Nacional, los últimos rebuznos PPezoniles del 11-M, el 30 Aniversario de El Jueves... y encima va ETA y caga un comunicado para decirnos que rompe la tregua (aunque parece que los de ETA están más desactualizados que yo, porque lo del fin de la tregua ya lo sabíamos hace más de cinco meses).

Tengo la norma de no comentar más de una cosa por día, así que iré poco a poco con cada asunto, a pesar de que voy a ir pelín retrasado con respecto a la actualidad (espero que no se me acumulen más noticias). Pero bueno, yo no gano dinero con esto, así que tampoco tengo por qué andar a la última. Así que hoy comentaré, con semana y media de retraso, los resultados de las municipales del 27-M, al menos en la parte que me toca, la política municipal y provincial de Ourense. Los análisis de si ha ganado Rajoy o ZP los dejo para más adelante.

Los rojo-separatistas se apoderan de Ourense

En mi ciudad han terminado doce años de mayoría absoluta del PP y hemos entrado en la era del bipartito rojo-separatista del PSdeG-PSOE y el BNG. Salvo cataclismos de última hora (algún Tamayo, alguna Susana Vázquez Dorado...), el socialista Francisco Rodríguez será el nuevo alcalde de Ourense. Yo le voté, pero he quedado sorprendido porque no esperaba que fuera alcalde: calculaba que el BNG quedaría por delante del PSOE y que el alcalde sería Alexandre Sánchez Vidal, que ha sido el jefe de la oposición estos años. Y me ha sorprendido porque no le veía a Rodríguez ni gota de carisma como para llevarse tantos votos, al menos al lado del BNG de Anxo Quintana, que se han mandado una campaña por todo lo alto. Dicen por ahí que ha sido el efecto ZP, o el efecto Touriño, o que la gente ha votado, en este caso, más al partido que a la persona (como si eso no fuera lo que pasa casi siempre - votar a la persona es la excepción, no la regla, incluso en las municipales). Naturalmente no está faltando el lloriqueo pepero sobre la lista más votada y tal y cual: próximamente dedicaré un post a este tema (sólo adelanto que democracia es el gobierno de la mayoría, y por tanto que la oposición sea la minoría; cuando gobierna una minoría, por muy "lista más votada" que sea, y la mayoría está en la oposición, entonces ya no está funcionando bien la democracia).

Algo jodido debe haber quedado Sánchez Vidal, que después de 8 años como líder de la oposición (el BNG tenía más votos que el PSOE), no sólo no ha recogido la alcaldía perdida por el PP, sino que encima ha perdido votos y un concejal. De hecho en las primeras horas tras conocerse los resultados llegó a decir que el alcalde no tendría por qué ser necesariamente Rodríguez: "los pactos los decide la dirección del partido", afirmó en la radio, insinuando que alomojó en Santiago decidían ponerle de alcalde a él. Afortunadamente rectificó pronto y ha negociado un acuerdo que parece marchar sin contratiempos, aunque este detalle me deja intranquilo, pues deja abierta la puerta a un posible "castrillazo" como el de Vigo.

El peligro de un castrillazo en Ourense: aviso para navegantes

¿Qué es eso del "castrillazo"? Pues veréis: esta actitud inicial de Sánchez Vidal me ha recordado lo sucedido en Vigo en la legislatura pasada (entre 2003 y 2005 viví allí y lo ví de cerca): entre 1999 y 2003 gobernó la ciudad un bipartito PSOE-BNG, con alcalde del BNG (Lois Pérez Castrillo), porque era el que más votos tenía de los dos. En las elecciones de 2003 se repitió el pacto, pero como en esta ocasión los socialistas lograron más votos, pusieron ellos el alcalde (Ventura Pérez Mariño). Sin embargo, a Castrillo no le sentó nada bien (sobre todo les quitaron también urbanismo), y desde el primer día se dedicó a sabotear el gobierno municipal, haciéndole la vida imposible a Pérez Mariño. Además, Mariño metió mano en la red de compadreos que Castrillo había montado, como alcalde, con algunos medios de comunicación y promotores inmobiliarios de la ciudad: suculentos gastos en publicidad, tejemanejes urbanísticos varios (el enlace de antes lo describe todo con detalle). Mariño optó por la austeridad, recortó esos gastos publicitarios, frenó los manejos urbanísticos, se bajó el sueldo y exigió al resto de la corporación que le siguiera.

En fin, que Castrillo decidió cargarse a Mariño como fuera, con el apoyo de sus amigos periodistas y promotores y la alianza circunstancial del PP. Que digo yo, ¿tan nefasto era Pérez Mariño para la ciudad? ¿En cinco meses de mierda (parte de ellos de vacaciones de verano), hizo tanto daño a Vigo como para cargárselo, según contaban Castrillo y Radio Vigo? 'amos, venga! El sabotaje interno del BNG de Castrillo obligó al alcalde a destituir a sus concejales, lo que llevó a una cuestión de confianza, la derrota de Mariño, su salida de la alcaldía y la entrada de un gobierno en minoría del PP, apoyado por Castrillo en algunos asuntos claves, como... el urbanismo. Aún recuerdo con qué cinismo hablaba Castrillo en la radio cuando se cargaron a Mariño: "el BNG apoyará como alcalde a cualquier candidato que presente el PSOE, excepto a Pérez Mariño". El PSOE, con razón, dijo que o Mariño u oposición, así que, gracias a Castrillo, el PP se hizo con Vigo, convirtiendo la ciudad en un ariete contra el gobierno de ZP primero y el de Touriño después, y aprobando un plan de urbanismo que tuvo que ser "depurado" por la Xunta, que algunas organizaciones vecinales califican de "ilegal"...

Finalmente Castrillo abandonó la política (o lo abandonaron) porque su cruzada personal contra Mariño había dañado gravemente la relación PSOE-BNG a nivel de Galicia, en la época en la que la era fraguiana llegaba a su fin. La sentencia sobre el enfrentamiento PSOE-BNG en Vigo fue dictada por los vigueses el pasado 27 de Mayo: el PSOE subió (no mucho) y el BNG bajó (y bastante, y eso que habían largado a Castrillo). Y como la historia está para aprender de ella, espero que lo sucedido en Vigo sirva de ejemplo y aviso para todos los bipartitos PSOE-BNG que van a surgir de estas elecciones. Especialmente espero que Sánchez Vidal tome nota y se trague sus supuestos "celos". A esto me refiero con lo del "castrillazo", que espero que no suceda: que quede como aviso para navegantes.

Hondonadas de ostias en el PP

"Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí, eh". Esta mítica frase de Manuel Manquiña en "Airbag" describe la situación del PP de Ourense tras perder el gobierno de la capital. El sursum corda del PP provincial, José Luis Baltar, que es de los que pasa lista cuando hay que ir a votar, se ha revisado los resultados mesa por mesa y ha encontrado a los "culpables" de la derrota: los responsables de los distritos del centro de la ciudad, esto es, los hombres del ex-alcalde Manuel Cabezas, que le habrían hecho la cama al candidato pepero, "Poly" Nóvoa (elegido a dedo por Baltar). Detalle curioso del enlace anterior: "[Baltar] ha detectado casi 1.000 votos en blanco, la mayor parte de esta área y que, piensa, son de militantes ‘populares’". Acojonante lo de este señor: lo de pasar lista no es ninguna exageración mía (¡viva el "voto secreto"!). Se dice que el pobre Poly ha tenido que recibir la patada de los votantes que iba dirigida a Cabezas, pero yo disiento: Poly Nóvoa no era un inocente corderito, sino el Concejal de Urbanismo. Es decir, que algo de responsabilidad tendrá en el PPelotazo de As Burgas y en que en esta ciudad no se haya hecho una vivienda social digna de tal nombre en 10 años.

Los enfrentamientos entre Baltar (líder de los boinas) y Cabezas (figura de los birretes) tienen ya una larga historia: Baltar dominaba la provincia, pero Cabezas la ciudad, y en su lucha por a-ver-quién-manda-más, han ocupado más páginas de actualidad que la administración del Concello. Se ha hablado de una rebelión de los cabecistas (joder, qué mal suena) para disputarle el liderazgo a Baltar, pero el propio Cabezas dice que no existe tal rebelión, sino que todo es un invento del diario local La Región, que como ya he dicho en alguna ocasión, no es más que la hoja parroquial de Baltar y lleva años haciendo campaña contra Cabezas. Exista o no la rebelión, el caso es que Baltar ha triunfado sobre los rebeldes (cosa fácil, si como dice Cabezas todo era un montaje) y sigue teniendo la sartén por el mango, a pesar de los malos resultados de las elecciones, de los que algo de culpa tendrá (digo yo). Más bien me parece que Baltar ha lanzado un ataque preventivo contra Cabezas para cargarle el muerto de la derrota, antes de que Cabezas se lo cargara a él.

Con todo, Baltar es el dirigente pepero menos dañado tras estas elecciones: el PP salvó la Diputación de Pontevedra en el último minuto, pero si no lo hubiera logrado, Baltar se habría convertido en el dirigente del PPdeG con mayor poder institucional. Baltar había sido relegado tras la sucesión de Fraga, pero ahora puede acudir ante Núñez Feijóo (otro de sus grandes adversarios dentro del partido) a presentar sus resultados (al menos ha conservado la Diputación y en las otras provincias otros lo han hecho peor) y reclamar "¿qué hay de lo mío?". Esta depuración que ha hecho en Ourense capital esta semana es el primer aviso.

Claro que, aunque recupere poder dentro del partido, la estrella de Baltar comienza a apagarse. El resultado de estas elecciones ha sido un duro golpe para él, peor de lo que esperaba, y para más inri su antaño lozana red caciquil se empieza a marchitar por falta de riego. Antes, con el PP en la Xunta y en el Gobierno Central, Baltar podía prometer montes e moreas a cambio de los votos y acudir a Santiago para que le firmaran cheques en blanco con los que hacer favores: una subvencioncilla por aquí, un puestecillo en la administración por allá... pero eso se le ha terminado. Mucha gente a pie de calle aún no se ha dado cuenta, pero algunos más enterados (sectores empresariales, sobre todo) ya ven claramente que las vacas gordas de Baltar se han acabado. Es muy posible que dentro de cuatro años Baltar siga el camino de su amigo de Lugo, Francisco Cacharro, y la red clientelar de la provincia de Ourense se derrumbe. Esperaré ansioso para verlo.

Por cierto, antes de que me olvide: el PP, antes de dejar libre el despacho de alcalde de Ourense, ha convocado "urgentemente" oposiciones para cubrir ciertas plazas en el Concello. Es decir, el barco se les hunde y han sacado los salvavidas. Hay cosas que nunca cambian.

Mis Estampitas Electorales

Por último, no debo olvidar a mis tres Estampitas Electorales: la alcaldesa de Porqueira, el ex-alcalde de Os Blancos y el candidato Troitiño.

Susanita, candidata menos votada del 2003, tránsfuga del PSOE y repescada por el PP (que es un partido que respeta los pactos, como el anti-tránsfugas, y que defiende que gobierne la lista más votada) ha revalidado su mandato. Su lucha contra la despoblación del municipio (traducida en ciento y pico censados por ella de una tacada a principios de este año, aumentando la población un 10%!!!) le han valido la vida. El PP exhibe Porqueira como uno de los municipios que "ha ganado" en estas elecciones, aunque de hecho ya lo gobernaban. Al menos ahora Susana no ha cambiado de chaqueta, que no es poco. Claro que es mala época para hacerse del PP (y si no, siempre le quedará el Inorde).

El Último Casique, el ex-alcalde de Os Blancos, también ha visto casi colmadas sus expectativas: la lista de Terra Galega, que él apoyaba en esta ocasión, ha ganado las elecciones (la cuadrilla de votos manejados por Rodríguez Ferreiro ha sido decisiva). Pero se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta: ha sido una pena, porque si los misteriosos 80 censados en casa del Último Casique hubieran podido votar, Terra Galega habría conseguido mayoría absoluta (bueno, he echado cuentas y con sólo 26 votos más lo hubieran logrado). Eso sí, tienen mucho donde escoger, porque la corporación de Os Blancos está más fragmentada que las Cortes de la II República: cuatro concejales de TeGa, dos del PP, uno del PSOE, uno del BNG y un independiente (ADEI). Vamos, que las cinco candidaturas de ese municipio de mil habitantes han sacado algo. Me huelo que la política municipal de Os Blancos volverá a estar en el candelero durante esta legislatura.

Y en cuanto a Troitiño, pues bueno, parece que como galeguista moviliza menos voto que yendo por libre: ha perdido unos mil votos respecto a 2003, y eso que esta vez se ha gastado en la campaña algo más de 600 € (120.000 he leído por ahí). Aunque no creo que en su nuevo partido le vayan a decir nada, porque peor lo han hecho otros: Manoel Soto, secretario general del PG, ha perdido los dos concejales que tenía en Vigo. Supongo que seguirá de tertuliano, y estoy seguro de que en 2011 volverá a la carga, como galeguista o como vaya usted a saber qué. Alomojó lo ficha Baltar para el PP.

Mención especial merece Democracia Ourensana, los autores de aquel vídeo tan espectacular. No han sacado ningún concejal, pero desde luego han dado la campanada padre: una subida de un 600% desde 2003 y un gasto de campaña de 0,50 € por voto obtenido (aunque esto tiene truco, porque no se contabiliza el uso de espacio televisivo en la cadena local que poseen). Desde luego, en términos comparativos, le han dado un baño a Troitiño, del Partido Galeguista (con 30 votos más le hubieran superado), y a Valcarce, candidato en la capital de Terra Galega, que habiendo montado una campaña por todo lo alto no han quedado mucho mejor que ellos (Valcarce, de hecho, ha quedado peor, con 1.730 votos, detrás de los 1.882 de DO y los 1.905 del PG). Si mantienen esta progresión, o mucho cambian las cosas en esta ciudad, o con total seguridad entrarán en el Concello en 2011.


En fin, que ya he escrito bastante por esta vez. Mi conclusión es que estoy contento y salgo satisfecho de estas elecciones: se ha producido el cambio que deseaba en mi ciudad, y además el alcalde será el tío al que yo voté. Espero que PSOE y BNG estén a la altura y no acaben dinamitando el pacto y devolviendo el poder a los de siempre como sucedió en Vigo hace cuatro años. Y espero que pronto asistamos al fin de este sistema caciquil que ahoga a la provincia, manteniéndola en el subdesarrollo y la dependencia de favores, y que más que caciquismo es casi un "neo-feudalismo".

Dejo para un próximo post los análisis, proyecciones y demás mandangas que pretenden vincular el resultado de las municipales con las generales o las autonómicas.

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó