sábado, 17 de marzo de 2007

¿De qué va realmente la manifa de Pamplona?

Las honradas masas del nuevo Movimiento Nacional-Libegalista se van de gira por provincias, tras sus actuaciones en Madrid. Esta tarde Rajoy encabezará en Pamplona la que probablemente será la más chanante de todas las manifas a las que ha ido: Fuero y libertad, Navarra no es negociable. El motivo, afirman los convocantes (el gobierno navarro, de UPN, es decir, del PP), es protestar por la supuesta anexión de Navarra al País Vasco que supuestamente estaría planeando el supuestamente maligno ZP como supuesta parte de un supuesto pago a ETA en una supuesta negociación por una supuesta paz. Vamos, eso suponen. El presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, así lo ha explicado: "existe una inquietud social porque Navarra ha estado, sin comerlo ni beberlo, en el centro del debate desde el inicio del proceso de negociación del Gobierno y ETA-Batasuna".

¿Cómo se "anexionaría" Navarra a Euskadi?

No voy a reproducir aquí todo lo que se ha dicho y escrito sobre el asunto Navarra: el caso es que el gobierno de UPN, el PP y su corte mediática llevan meses afirmando que, como parte de las negociaciones con ETA, Zapatero va a "vender Navarra", que "se la va a entregar a ETA". A menudo, en artículos, foros y blogs, se repite esa consigna, sin que nadie hasta la fecha (y mira que lo he preguntado) me haya explicado en qué consiste eso de "entregar Navarra a ETA". Y estoy intrigado, oigan, porque yo pensaba que esto de negociar intercambiando territorios como si fueran cromos era cosa de antes de Napoleón, cuando la soberanía del pueblo no se había inventado y los reyes decidían alrededor de una mesa camilla a qué nación pertenecían los habitantes de una región, sin referéndums ni elecciones de por medio.

¿Como es eso de "entregar Navarra"? A mí se me ocurren tres maneras posibles:

  • Opción A: se expropian todos los títulos de propiedad de Navarra (fincas, edificios, solares, empresas, vehículos...) y se ponen a nombre de ETA S.A. Sencillo y modenno, pero incompleto.

  • Opción B: se acuerda el matrimonio de Doña Leonor con algún churumbel de edad semejante de algún dirigente de ETA (pidiendo las lógicas dispensas a Roma si las hubiere), y como dote se entrega el Reino de Navarra con sus títulos y rentas; y si el matrimonio no tuviere descendencia legítima para la corona de Navarra, el reino revertirá al Rey de España. El problema es la edad y que la nena se oponga (es que desde que la gente se busca pareja sóla sin contar con la familia no hay más que problemas - estas cosas de progres...)

  • Opción C (la mejor opción, rápida, segura, infalible): Su Majestad el Rey de las Españas y de las Indias nombra a Josu Ternera o a De Juana Chaos como Gran Conde-Duque de Navarra, invistiéndole caballero del Reyno, y le otorga el señorío sobre aquestas tierras e villas, con los vasallos que en ellas se hobieren, rentas, derechos de portazgos, pontazgos, montazgos et coetera, e le asigna una renta de cien mil maravedises de vellón para él e los sus descendientes, para repartir entre los caballeros e fijosdalgo de la Etabatasuna.
No se me ocurren más maneras de entregar Navarra a ETA, pero doctores (de la Logos University) tiene la Iglesia...

Claro que el gobienno, por muy rojoseparatista que sea, tiene una Constitución del 78 a la que sujetarse (porque de lo contrario vendrá el Tribunal Constitucional Feroz y se lo comerá). ¿Qué dice la Constitución sobre la posible unión (qué feo suena lo de "anexión", ¿no?) de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca?

En Periodismo Incendiario lo explican de puta madre (os recomiendo pinchar el link y leer todo lo que dicen): La Constitución, en su Disposición Transitoria Cuarta, dice tal que así:


En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada en referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos validos emitidos.

Es decir, que Navarra puede unirse al País Vasco si y sólo si sus órganos forales (su parlamento actual) así lo deciden, y si y sólo si sus ciudadanos así lo ratifican en referéndum. No hay negociación de mesa camilla que valga, entre ETA, Zapatero o María Santísima. Y aún en el caso de que una mayoría del Parlamento de Navarra fuera favorable a la unión, nada se podría hacer si los ciudadanos votaran en contra en un referéndum. Es lo que comúnmente se conoce como DEMOCRACIA. Hasta el mismísimo Arnaldo Otegui lo ve de esa manera: cualquier decisión debería ser ratificada en referéndum, y si los navarros votan "NO" a la unión, pues será que no. El Amejoramiento del Fuero (estatuto de autonomía navarro) añade además que, aun si esa unificación llegara a realizarse, Navarra conservaría su derecho a separarse cuando quisiera (Disposición Adicional Segunda). En definitiva, CASO CERRADO.

¿Entonces a qué viene esta manifestación?

El problema es que, como decía un amigo mío, "GRITAR UNA CONSIGNA O UN INSULTO LLEVA MENOS DE CINCO SEGUNDOS, EXPLICAR LAS COSAS COMO SON LLEVA MÁS DE CINCO MINUTOS" (frase muy sabia, ciertamente). Tanto Miguel Sanz, como Mariano Rajoy, como Jiménez Losantos y sus coros celestiales, saben perfectamente que la "entrega de Navarra" es una fantasía, un cuento de brujas para asustar a los niños. Pero a ninguno le interesa explicarlo: prefieren difundir la consigna y agitar al personal, dentro de esta estrategia de la crispación por la que lo han apostado todo (que estén mintiendo y engañando a sabiendas, para sembrar odios y conflictos, no parece incomodar a sus conciencias).

De todos modos, no estaría mal que alguien le explicara, a toda la gente que va a acudir a Pamplona, que les están tomando el pelo y que se van a manifestar contra molinos de viento, creyendo que son gigantes. Ahora bien, cada uno es perfectamente libre de hacer el ridículo como le plazca: el pasado Sábado muchos protestaron en Madrid creyendo que De Juana Chaos estaba en la calle y que no había cumplido su condena por 25 asesinatos, cuando ambas cosas son rigurosamente falsas. A estas alturas del siglo XXI, el que está desinformado es porque es idiota... o porque quiere estar desinformado.

¿Cuál es el verdadero motivo de la manifestación? Dentro de dos meses escasos hay elecciones autonómicas en Navarra y Miguel Sanz ve peligrar la poltrona: la coalición gobernante UPN-CDN perdería la mayoría y se abriría la posibilidad de un gobierno tripartito entre los socialistas, IU y Nafarroa Bai (PNV+EA). El viejo bastión pepero de Navarra está en peligro, así que el PP se moviliza con todo lo que tiene: ya que el desgaste de tantos años de gobierno de UPN no les favorece, ahora se trata de desviar la atención con debates estériles sobre identidad navarra: "Que Navarra siga siendo Navarra", repite Rajoy: porque no les interesa que se hable de otras cosas. Lo gracioso del asunto es que estos mismos tíos son los que, en Cataluña (y otros lugares), critican a los nacionalistas y al PSC por "enredarse en debates identitarios". Menuda guasa tienen, oigan.

El verdadero motivo y objetivo de la manifestación lo vamos a oír de la mismísima boquita de piñón del mismísimo Rajoy: Marianico exige al Presidente Zapatero garantías de que los socialistas navarros no van a llegar a "acuerdos con partidos nacionalistas que quieran que Navarra deje de ser Navarra".

Esto hay que analizarlo con detenimiento: a Rajoy, la supuesta "anexión" se la trae floja, entre otras cosas porque sabe perfectamente que es un camelo. LO QUE A RAJOY LE PREOCUPA ES UN POSIBLE PACTO ENTRE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS QUE LES APEE DEL PODER EN NAVARRA. Que la unión vasco-navarra sea una vieja aspiración nacionalista es un simple pretexto: Rajoy NO exige garantías de que la unión no se produzca (pues ya sabe que no se producirá): exige que los socialistas NO PACTEN PARA GOBERNAR con los nacionalistas, al margen de que haya o no anexión. El demócrata y parlamentarista Rajoy, en definitiva, exige en las calles que no le quiten el poder a su partido.

En conclusión: el PP de Rajoy sale a la calle hoy en Pamplona para exigir que, sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, no se les quite el gobierno de Navarra. Toda una lección de respeto por la democracia, las instituciones y el derecho, sí señor.

Que cada uno juzgue.

3 comentarios:

Ñbrevu dijo...

Desde luego está claro que quieren ganar en la calle lo que no han ganado en las urnas (hummm... ¿dónde habré oído yo eso antes... me vienen a la cabeza las palabras "pancarteros" y "titiriteros"...).

Anónimo dijo...

Genial Darth
Uno de los alicientes de escolar siempre ha sido encontrar alguno de tus comentarios.
En tu propio blog estás grandioso. Lástima la falta de participación, aunque bien mirado ahorra bastante ruido.
Ojala tengas muchos admiradores silenciosos y podamos disfrutar de este sitio por mucho tiempo.
Felicidades

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo. Clarividencia así no se veía en España desde los reyes católicos

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó