lunes, 19 de marzo de 2007

El huevo, la gallina, La Razón e Iberconsulta

Hace varias semanas publiqué un post sobre las encuestas a la carta en el ABC: se toman unos datos de campo, se aplican unas hipótesis, se "proyectan" los votos y, según la fórmula elegida, obtienen el resultado que les sale de las pelotas. Tuve en la universidad un profesor de estadística y probabilidad que nos contaba el viejo chiste sobre la estadística: "la estadística es esa maravillosa ciencia según la cual si yo me como un pollo y tú no te comes nada, resulta que nos hemos comido medio pollo cada uno". Y luego añadía, de su cosecha: "Esto era así hasta que llegaron estas empresas de sondeos electorales: ahora, si yo me como un pollo y tú no te comes nada, resulta que nos hemos comido por lo menos 3,5 pollos cada uno".

¿A qué viene esto? pues a que hoy tenemos más encuestas chanantes, esta vez en La Risión (ex-diario de Anson). ¿Leísteis lo del sondeo del ABC? Pues lo de este sondeo es aún más descarado. Voy a contar como fue.

Resulta que esta mañana, en el blog de Escolar, estábamos allí todos los progres, como un día cualquiera, con nuestras cosas, hablando de cosas de progres y tal y cual (que si cuánto odiamos España, que si ser gay es guay, que si cómo mola DJ Chaos...). En esto estábamos cuando llegó Peryk, uno de los trolls libegales de la casa, a copypastearnos un sondeo electoral para que nos cagásemos lapatabajo:

El PSOE pierde hasta 19 escaños en intención de voto por la factura del «caso De Juana»
Los socialistas sufrirían una sangría de casi 1.200.000 sufragios, mientras el PP recuperaría al menos 13 diputados, según una encuesta de Iberconsulta ? El 80% de los españoles considera que la excarcelación es un agravio para las víctimas


Le pedimos la fuente de tan esPPeluznante información, nos dijo que lo sacaba hoy "La Razón". Y allá nos fuimos a leer la encuesta. El artículo de marras sencillamente comenta los resultados, sin decirnos nada del desarrollo del partido: el PSOE se hunde, el PP se dispara. No hay ninguna tabla, ni ningún enlace a algún lugar donde se expongan los datos de la encuesta, datos de campo, respuestas directas y proyecciones, preguntas realizadas... por no haber, no hay ni ficha técnica. En la encuesta de ABC al menos tenían una letra pequeña y matizaba la diferencia entre las proyecciones realizadas ("estimación de voto válido probable" o algo así, le llamaban) y las respuestas obtenidas de los encuestados ("intención directa"). Aquí no. Aquí nos meten el resultado proyectado, cocinado, servido, cortado y deshuesado. Incluso masticado, vaya.

Pero como los islamoprogretarras (al menos los que yo conozco) tenemos la funesta manía de contrastar informaciones y acudir a las fuentes, varios de nosotros nos pusimos a buscar la empresa de sondeos, Iberconsulta, para ver si allí tenían los datos que buscábamos (ficha técnica, datos de campo... esas minucias que a nadie le importan). Tyrion y yo miramos en Google, pero no nos venía nada (sólo referencias a sus sondeos en medios y foros libegal-PPatgiotas). Pero el tovarich Fétido encontró la dirección: www.iberconsulta.es (en Google no venía porque nadie enlazaba a la web).

Y a partir de aquí el despiporre: entramos en www.iberconsulta.es buscando datos de campo, fichas técnicas, tablas de resultados... de las encuestas que publica La Razón, es decir, buscamos la fuente de La Razón ¿y qué nos encontramos? PDF's DE "LA RAZÓN". Es decir, la fuente de La Razón es Iberconsulta, y la fuente de Iberconsulta es La Razón. ¿Qué fue antes, el artículo de la Razón o el sondeo de Iberconsulta? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Desde ese momento los islamoprogretarras nos descojonamos sin parar:
  • Enrique: El problema es que esta Web no parece corresponder a una empresa. No hay oferta de servicios, no hay tarifas. Y el diseño es cutre-blog. Sólo se presentan los resultados de trabajos previos: todos "de encargo" y sólo de los temas que interesa a PP. Un enlace conduce a "metodologías": cutres y generalistas. Mi impresión: se trata de "Encuestas Ansón & Palomo", yo me lo guiso yo me lo como. Ansón ha puesto dos becarios a currar.
  • Anonymouse: Información técnica nula, la única referencia son las portadas de La Razón, texto de El Quijote en mayúsclas como portada, plantilla cutre de hacer webs en serie, y ya lo del enlace a Google me ha matao.
  • Pitufina: Acabo de llamar al teléfono de Iberconsulta, y tiene temporalmente restringidas las llamadas entrantes. Si a eso le sumamos que no tienen sede social sino apartado de correos...

En fin, tras un poco de himbestigazión al estilo de los PPezones Negros, deducimos que "Iberconsulta" no es más que una pantalla con la que "La Risión" se inventa las encuestas que le sale de la p... Echad un vistazo a su web, echad, y sacad vuestras conclusiones.

Me acuerdo de algunos titulares de portada de ese PPeriódico: "Clamor popular contra Zapatero...". Al final de la tertulia de Hora 25, en la SER (cuando tenía tiempo para seguirla) leían esos titulares, y rápidamente Miguel Ángel Aguilar se cachondeaba de esos mensajes tan típicos de Anson: "¡Clamor popular! ¡Tenemos la centralita colapsada!". Anson se fue de La Risión, pero su esPPíritu permanece. Como ya titulé en un post anterior, "sólo me creo las encuestas que manipulo yo mismo" (creo que la frase es de Churchill). Aunque en el caso de "El Mundito", ni se toman la molestia de manipular: se inventan todo directamente.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaj, me descojono vivo cada vez que lo recuerdo!! Muy bien contado y resumido, la verdad es que deberías menear este artículo (yo desde luego, voy a hacerlo)

Cuanta mas gente lo lea, mejor....Es que es demasiado.

Carlos Arrikitown dijo...

Ya no respetais ni los chiringos fiscales.
19 - A nde vamos a parar.

Fet dijo...

Así fue, que yo lo vi tó.

Pedro dijo...

jajajaja...

Genial!!!

Obra maestra de la "himbestigación".

Anónimo dijo...

No es denunciable via judicial?

alucinao dijo...

XDDDDDDDD
acojonante y despiporrante, si me das permiso me gustaria enlazarlo en mi cutreblog
Un saludo.
Alucinao.-

Anónimo dijo...

Haciendo un Whois a www.iberconsulta.es nos sale:
Nombre del dominio iberconsulta.es
Titular Celeste-tel, S. L.
Tipo de Titular Organización
Forma Jurídica Sociedad Limitada
Domicilio Primero De Mayo, 2, 1ª Planta
Población Silla
Provincia VALENCIA
Código Postal 46460

y la busqueda de celeste-tel en google nos devuelve:

www.celeste-tel.com

la cual es tan cutre como www.iberconsulta.es

Retroferran dijo...

FUE ETA.

Jesús dijo...

jajaja, excelente!

Unknown dijo...

A mi me ha hecho gracía que en la pagina donde enlazan sus "encuestas" nacionales, el titulo de la cabezera es página sin nombre.

Lo de la Razon si que no tiene nobre.

Darth dijo...

Gracias por los comentarios, hoygan, que se me suben los colores...

Y sí, podéis enlazar, menear e incluso copypastear (citando la fuente) con total libertad. Aquí, como en Los Genoveses, todo es de gratis y sin comisiones.

Anónimo dijo...

veeeenga xD
Viva los islamoprogretarras!

Will

Anónimo dijo...

Endeluegohayquevé!

Muy bueno el post, muy interesante el blog. He llegado aquí a través de un hilo sobre esto que ha colgado Novo en genoveses, y yo pa mí me parece que me quedo por aquí un rato, de todas formas veo links interesantes de amigotes y conocidos.


Saludos!

Gandhi & Mufti dijo...

Desde hace tiempo andaba "buceando" para encontrar referencias sobre la empresa Iberconsulta y viendo cuales eran sus resultados y sus clientes. Curioso, es cliente todo lo que se relaciona con el PP y los resultado "a medida del cliente", aunque citan las "muestras" parece que preguntan siempre a los mismos. Llegué a la conclusión que es un departamento de la propia Razón que sirve para citar a alguien y encima sacar unas pelas.
Hagan una busqueda en google y se sorprenderan.

Saludos Suerte y Felicidad
Gandhi & Muftí

Anónimo dijo...

¿Sabéis qué sería realmente gracioso? Investigar las "empresas" Iberconsulta y Celeste-Tel, para terminar dándose cuenta que son dos empresas fantasma que sólo sirven para blanquear dinero. ¿No sería TERRIBLEMENTE sorprendente?

Carlos Arrikitown dijo...

Tan Publicao ande el plural, ahora que tiés mano mira lo del sachete con quequé, ha ber si podemos ponernos lo nicks pa´lante one more time...

jusore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jusore dijo...

Relacionado:

Las empresas, abogados y libertad de expresión

Redferne dijo...

He llegado a este post un poco de rebote a partir de una nota en malaprensa.com y ¡oh sorpresa! ... iberconsulta.es no responde, lo tienen registrado hasta noviembre... ¿habrá servido el post original para que cierren el chiringuito? ... lo dudo pero resulta alentador que al menos hayan quitado la güef :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Rosario Colombres dijo...

Maravilloso!!! Lo publico en el feisbúc para que lo disfrute más gente.
Darth, no sé si te lo había dicho, pero te quiero....

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó