viernes, 5 de febrero de 2010

20 mentiras sobre a lingua galega

Presentouse hoxe o libro "55 mentiras sobre a lingua galega", pubricado pola plataforma ProLingua, para a defensa da lingua galega. Trátase dun argumentario onde se recopilan e desmontan, con datos e argumentos, as principais falacias difundidas por grupos e medios contrarios á normalización do galego.

Falacias absurdas como "el gallego no sirve para nada", "los niños no entienden las asignaturas en gallego", "los niños castellanohablantes se traumatizan", "dar clases en gallego atenta contra la libertad", "los niños que estudian en gallego no aprenden español"... e tantas outras milongas inventadas para soster, disfrazar e disimular o único e verdadeiro motivo que anima a eses grupos: OS PREXUÍZOS CLASISTAS: "el gallego es una lengua bárbara de aldeanos, nosotros somos personas cultas y de categoría de la capital, y no queremos que nuestros hijos se contaminen con ese dialecto paleto".

Para ir abrindo a boca, ProLingua colgou na súa web esta presentación cun resumo das 20 falacias máis significativas. Sen dúbida este libro será a miña próxima adquisición. Aquí inserto ese resumo:



Para mis lectores no gallegos, en cuanto tenga algo de tiempo haré una traducción de la presentación de antes al castellano, porque creo que esto debe ser difundido al máximo: es importante contar la verdad al resto de España, que desde hace meses ha sido bombardeada con un montón de falacias y cuentos de brujas sobre la lengua gallega (que si "imposición lingüística", que si "el castellano está en peligro", que si no había libertad lingüística pero ahora Feijoo nos la va a dar, que si los que defendemos el gallego somos todos unos radicales nacionalistas medio etarras...), difundidas por ciertos medios y partidos que no hace falta enumerar.


Porque ya está bien de tener que aguantar tantas estupideces, falsedades y prejuicios contra el gallego repetidas mil veces.

2 comentarios:

Pacopil dijo...

Si multiplicas el número de mentiras por diez, estamos hablando de la llingua asturiana, mucho más defenestrada y ridiculizada por la clase dominante que la gallega (ni siquiera alcanza la oficialidad)... Lo triste es que haya sectores galleguistas que la atacan también, como si el hecho de que el asturianu salga de las cavernas afectase en algo al galego...

padawan dijo...

Ole!
Sobre todo agora que, grazas á túa magnífica intervención no blog de Escolar, vas ter gran difusión :)
Aprovéitaa :)

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó