martes, 6 de febrero de 2007

Los gallegos, esos separatistas rompespañas que hablan raro

Simpático editorial el de ayer en Libelo Digital: Núñez Feijóo (PP Galicia) le ha salido rana a Führerico.

El líder del PP gallego dijo que las referencias a la "indisoluble unidad de España" en algunos estatutos eran excesivas (uy lo que ha dicho...)

Y el ayatollah Jomeini losantos le lanza una fatwa, acusándolo de traidor y... nacionalista (uy lo que le ha dicho...)

Pero el párrafo más jugoso de la deyección del cojo manteca es éste:

[El nacionalismo gallego] que sólo una fracción irrisoria del electorado gallego tiene como propio. Eso no impide que el parlamento gallego al pleno, en mayor o menor grado, participe de él. Algo que demuestra las carencias de nuestro imperfecto sistema democrático, pero que no legitima una ideología contraria a la libertad y a los derechos individuales.
Casi un 20% (exactamente 19,6% de votos para el BNG) le parece "un porcentaje irrisorio" a Fegueguico, y que esté en el Parlamento de Galicia es "una imperfección del sistema". No soy precisamente simpatizante del Bloque, pero ver a estos que presumen de demócratas tratando de limitar las posibilidades de los ciudadanos de elegir a quien quieran me tocan las narices bastante. Alomojó la barrera valenciana del 5% para obtener representación parlamentaria le parece muy baja a Fegueguico, y la quiere subir al 20 o el 25%: eso es ser demócgata y lo demás son cuentos. Por esa misma regla, el PP y sus Ciutadans estarían fuera del Parlament de Catalunya. Y al final acusa al nacionalismo de ser "contrario a la libertad y los derechos individuales"; ¿incluye esto la libertad y el derecho a votar a otros partidos que no sean los dos grandes? ¿Aunque sólo sean un 10%?

Fegueguico se cagaría del susto si viera el grado de "nacionalismo" que hay en Galicia, incluso en el PP. Núñez Feijóo no es el único: hay que recordar que del PPdeG es fruto de la unión del PP de siempre con el centro-derecha galleguista (Centristas de Galicia, los fugados de Coalición Galega...); en Galicia no tenemos un partido nacionalista de derecha como CiU o el PNV porque ese "mercado" está ocupado por el PP, y ahí está su fuerza. Y el sector galleguista sigue teniendo mucho peso: recordemos la rebelión, a finales del 2004, del PP de Ourense (dirigido por Baltar), heredero directo de Centristas de Galicia, que amenazó con escindirse de nuevo. El PP gallego podría tener una estructura y organización respecto a la dirección nacional como tiene UPN, y no se descarta que se llegue a eso.

Lo que aquí llamamos "sentimiento galleguista", que se puede llamar "nacional" si se quiere, es algo mucho más extendido de lo que a Fegueguico le gustaría. De hecho, en ese sentido los gallegos somos más homogéneos (en "sentimiento nacional") que los catalanes o los vascos, porque aquí no hay una masa de población de origen inmigrante del resto de España. Y al mismo tiempo el sentimiento español está muy extendido, sin entrar en conflicto: se han hecho encuestas según las cuales la mayoría de los gallegos se consideran a la vez gallegos y españoles (casi el 60%), y al mismo tiempo están de acuerdo en que necesitamos un Estatuto con más competencias (un 47% creemos que nuestra autonomía es "escasa"). El independentismo es muy muy minoritario (así, a bote pronto, creo que saca no más de un 0,3% de votos - Fegueguico puede dormir tranquilo), pero un apreciable 21% de los gallegos se consideran "más gallegos que españoles". Nuestra fiesta es el "Día da Patria Galega" y hasta nuestro himno dice "nación de Breogán". Y por ello no somos separatistas rompespañas: somos españoles precisamente porque somos gallegos. Éso sí, que no nos vengan a recortar la galleguidad (apenas un 5% se consideran "sólo españoles").

Lo de "nación de naciones" funciona perfectamente en el caso gallego, aunque al facherío le joda. Fegueguico es de esos españolistas cazurros y pueblerinos que creen que los idiomas gallego, catalán y vasco se los han inventado los nacionalistas sólo para dar por saco, y por eso no le entra en la cabeza que los gallegos seamos una nación dentro de otra sin volvernos locos. A fin de cuentas, Fede y sus muchachos (la actual dirección del PP) no son sino auténticos nacionalistas españoles excluyentes: una de las pruebas es el uso partidista de los símbolos que son de todos, o su auto-definición como "los verdaderos españoles", la prueba del 9 para saber si un partido es o no nacionalista. Aunque de eso hablaremos otro día.

2 comentarios:

Miss Sinner dijo...

En Extremadura no hay de eso. Ahí es PSOE o PP. Lucha encarnizada, sí, pero lucha segura porque no se rompe Ejpaña. El cortijo del país está a salvo.

Sol Costas dijo...

El PP de O Grove en Galicia, contra la blogosfera

Queridos amigos, me llamo Sol Costas y soy la autora del blog
http://ogrobe.blogspot.com
denunciado por el PP de O Grove en el Juzgado de Cambados
http://www.elpais.com/articulo/internet/Dirigentes/locales/PP/gallego/llevan/blogs/tribunales/elpeputec/20070130elpepunet_8/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/197087/0/pp/gallego/blog/
Os escribo para comentaros que de nuevo nos estan atacando:
O PP de Ogrobe retoma a súa batalla contra os blogs locais por consideralos ofensivos.
Desde O Grove reclaman unha normativa que saque do seu anonimato aos responsables destas webs
Un año después de que el PP iniciara una batalla legal contra dos blogs de Cambados y O Grove por estimar ofensivos sus contenidos, los populares grovenses devuelven el asunto a la actualidad.
TE DEJO EL ENLACE A MI BLOG EN GALLEGO.
http://ogrobe.blogspot.com/2008/01/actitudes-covardes.html
LA VOZ DE GALICIA EN CASTELLANO:
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2008/01/22/0003_6499856.htm
Si quereis alguna aclaración ó cualquier otra cosa no dudeis en escribir a mi correo.
Un saludo

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó