lunes, 5 de febrero de 2007

"Sólo me creo las encuestas que manipulo yo mismo"

Encuesta chanante del ABC: El PP aventaja en 2,6 puntos al PSOE, cágate lorito.

Ahora bien, tras echar las campanas al vuelo y proclamar con lágrimas de emoción que EjPPaña está salvada, puntualizan:

En cualquier caso, los expertos de Metroscopia consideran que debe hablarse de un «empate técnico» entre el PP y el PSOE. En este sentido, recuerdan que la estimación de voto válido probable constituye sólo un intento prospectivo realizado a partir de unos determinados supuestos que, aunque razonablemente verosímiles, no dejan de constituir un ejercicio de simulación virtual y no una expresión de datos constatados. Dependiendo del hecho de que los factores interpretativos tomados en cuenta se decanten más en una dirección que en otra, la ligera ventaja podría terminar correspondiendo a uno u otro partido.

El párrafo anterior quiere decir que la ventaja del PP no es en "intención de voto" sino en "estimación de voto válido probable", es decir, que probablemente el voto sólo vale si es para el PP. O en otras palabras, que a los números los puedes torturar para que digan lo que tú quieras. Más abajo dice, con la boca pequeña:

En cuanto a la intención directa de voto (es decir, la predisposición a votar por uno u otro partido que manifiestan espontáneamente los entrevistados), el PSOE aventaja ahora al PP en 3,1 puntos.

Se agradece esa explicación de lo que es la "intención directa de voto", por si alguien no lo sabía. La intención directa de voto es, según ABC, que si yo directamente quiero votar al PSOE, es que soy un irreflexivo que escojo mi voto sin pensarlo y por impulso, pero que en cuanto me siente a reflexionar un poco me daré cuenta de que la única salvación está en el Partido Popular.

Finalmente explican que lo que pasa es que el PP tiene mucho voto oculto (hombre, viendo los freak-shows que montan últimamente es como para ocultarse), y los del PSOE "se desmovilizan", lo que a fin de cuentas es el fundamento y objetivo de toda la estrategia de la derecha. Tranqui, Carcalejos, que tus amigos Fegueguico, Acebes, Zaplana, Aguirre, Aznar y ese otro de la barba ya se encargarán de mantener a la izquierda movilizada. Además, teniendo en cuenta lo echados al monte (bueno, "movilizados") que están los peperos, es un poco triste que sigan de segundos en intención directa: están pisando a fondo y sólo llegan a esto, así que poco más gas pueden dar.

En fin, ahora lo llaman "estimación de voto válido probable". Con lo fácil que es inventarse los números directamente... pero en fin, consolémosnos con esto (replay):

Dependiendo del hecho de que los factores interpretativos tomados en cuenta se decanten más en una dirección que en otra, la ligera ventaja podría terminar correspondiendo a uno u otro partido.

Es decir, dependiendo del resultado que YO quiera que salga, saldrá un resultado curiosamente coincidente con lo que yo quiera que salga. Es decir, si pongo como condiciones que el PP está radicalizado y asusta al votante de centro, al tiempo que hace la izquierda se movilice y se concentre en torno al voto útil (vamos, lo sucedido el 14-M), Zapatero, con los mismos datos de campo, tiene asegurada la mayoría absoluta. Encuestas a la carta, mola.

Ahora pueden fantasear los libeggales todo lo que quieran con la encuesta de ABC, donde la ventaja clara de ZP se tranforma por arte de birlibirloque en una aplastante victoria de Rajoy. Muy mal están las cosas cuando se empiezan a creer así sus propias mentiras, sobre todo si son tan burdas como esta.

Imaginemos una pequeña pieza teatral, un pequeño sainete para ilustrar este maravilloso mundo de las encuestas de intención de voto. Me imagino a un experto demoscópico atado a una silla en una oscura sala de interrogatorios, con un flexo apuntándole a la cara, y dos aguerridos PPeriodistas salvaPPatrias arrancándole las encuestas que quieren:

PPeriodista 1: ¡¡Confiesa!! ¡ZP está acabado, el PSOE se va a hundir en las próximas elecciones!

Experto en demoscopia (masculla, respirando con dificultad): Est...án... en empate... técnico, cabrones...

¡¡¡PLAS!!! (hostión del PPeriodista 1)

PPeriodista 2 (haciendo de poli bueno): Mira, chaval, no nos lo pongas más difícil: danos lo que queremos, cocina los datos, invéntate cualquier fórmula, lo que sea, pero danos lo que te pedimos y ya está, y todos tan contentos. Es bueno para nosotros y bueno para tí, así que no sé por qué te resistes...

Experto en demoscopia: Empate... técnico, joder... y hay ligera ventaja en intención... de voto... para ZP... yo no sé nada más, yo sólo hago las encuestas... no puedo daros más, os lo juro... dejadme en paz, por favor...

PPeriodista 1: ¡¡Déjate de mierdas, maricona!! ¡¡El PP va a arrasar!! ¡¡Rajoy será el próximo Presidente y a ZP lo correrán a boinazos!! ¡¡Y Rosa Díez será la líder de la oposición!! ¡¡Habla de una puta vez!! ¡¡Confiesa o te agarro los güebos con el alicate y...!!

3 comentarios:

Sota dijo...

Y lo triste del caso es que es verosímil...

Anónimo dijo...

carcalejos hunde el abc

Anónimo dijo...

Lo peor es el pedazo de hoygan de uno de los pdfs, "LA MUESTRA HA ENTREVISTAR:" Diox, si es que hace daño a la vista!!

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó