jueves, 22 de marzo de 2007

Escudándose tras el escudo de Isabel y Fernando

La proliferación de banderas y otros símbolos franquistas en las habituales PProcesiones de los sábados que organiza (directa o indirectamente) el PP ha dado bastante que hablar en los últimos tiempos. Para cualquier demócrata resulta (o debería resultar) incómoda la presencia de "la bandera del aguilucho", por lo que ese hecho ha sido usado para desacreditar esas manifestaciones (aunque esas manifestaciones se desacreditan solas). Como respuesta, el PP tenía dos opciones: la primera era esconder los aguiluchos debajo de las alfombras (eso sí, sin renunciar a que los "aguilucheros" se sumen a las manifas - por el interés te quiero Andrés); la otra es salirse por peteneras y decir que la bandera franquista es tan legal o más que la republicana (un "y tú más" de libro, aunque algo fullero) y que representa otras cosas que no tienen que ver necesariamente con la dictadura (unidad nacional, tradición, historia, catolicismo...)

Por una vez en la dirección del PP se ha impuesto la sensatez y han optado por lo primero: en la manifa del 10 de Marzo, el "servicio de orden" del PP se encargó de esconder las banderas fachas, "invitando" a los que las llevaran a dejarlas y llevar un lazo azul (otro símbolo usurpado de manera partidista, aunque ya hablaremos otro día). Sin embargo no se pudo evitar algún que otro esquirol.

Pero como a la derecha salvaPPatrias del Nacional-Libegalismo no le lleva la contraria ni Dios, el laboratorio ideológico del PP (la KKoPPe) se lanzó rápidamente en defensa del escudo franquista, porque pa'güebos, los suyos. Jomeini Losantos abrió fuego: "a mí me parece mucho más tradicional el Águila de San Juan que la corona esta, hortera por cierto, que tenemos ahora". La argumentación fue pronto recogida y difundida por todos los foreros y trollecillos libegales (que por cierto, seguro que ese día descubrieron que el águila franquista era "de San Juan", je, je...). Otra argumentación típica del derechío más montuno, el "ytúmás" que mencioné antes, es meterse en fregaos sobre si su bandera es más pre/in/anti-constitucional que la tricolor republicana: "la bandera del águila siguió vigente hasta 1981, y aparece en los ejemplares originales de la Constitución". Sí, porque no había dado tiempo a cambiarla, no te jode... (aparte que el diseño del águila ya se había modificado en 1977, y el que exhiben los fachas es el de antes del 77 - gracias, Napartheid).

No acepto en ningún caso que se me diga que la bandera franquista es más legítima que la tricolor de la II República: la tricolor era la bandera de una democracia, de un régimen de libertad (y no me vengan con las checas y los del 34: esos no usaban la tricolor, usaban banderas rojas comunistas o rojinegras anarquistas); por contra, la franquista es la bandera de una dictadura, de un régimen sin libertad ni democracia. Y no acepto más discusiones respecto a esto: "equidistancias" de baratillo no.

Las justificaciones a la simbología franquista se hacen ahora apelando a la tradición, la historia y los Reyes Católicos: esto dicen en www.generalisimofranco.com: "Por otro lado, el escudo de los Reyes Católicos, al tener más de 500 años de antigüedad, carece de cualquier significado partidista y pretender atribuir carácter franquista a los emblemas que ellos adoptaron en el siglo XV, es desconocer la Historia". Que franquistas reconocidos, públicos y notorios exhiban y justifiquen sus símbolos entra dentro de lo lógico; pero me toca las narices oír esas mismas argumentaciones salidas de unos tipos que se llenan la boca diciendo que son demócratas, liberales, de centro y devotos de la Constitución del 78, de Don Juan Carlos y del Estado de las Autonomías. Se escudan en falacias pseudo-históricas (como voy a exponer) para no reconocer abiertamente sus simpatías por el caudillísimo; lo cual, aparte de consideraciones políticas (justifican un símbolo de una dictadura), me parece una falta total de honestidad: es tirar la piedra (defender el franquismo a través de sus símbolos) y esconder la mano ("es que es el símbolo de los Reyes Católicos, no de Franco").

Y esto lo digo a propósito del discursito que respecto al tema le escuché, en el pograma de Cretina López Schilishtinschistinting (creo que el Jueves pasado) a nada menos que Don Gabriel Cisneros (¡uno de los "padres de la Constitución"!) defendiendo el escudo franquista, con la argumentación habitual: que si el águila de San Juan, que si los Reyes Católicos, que si la Historia, que si estos progres ignorantes... (esto último parece ser el núcleo de la argumentación). "Quién le iba a decir al pobre San Juan que, siglos después, iba a ser considerado un facha..." (cito de memoria).

El motivo de este post es rebatir la magufada esa de que el escudo franquista es más guay, más tradicional y más histórico. De eso nada: ese escudo es, y sólo es, el de la dictadura, y simboliza a la dictadura, por encima de cualquier otra cosa.


1: Los Reyes Católicos: busca las diferencias

La primera excusa de baratillo que se ha dado para justificar el escudo franquista es decir que "es el escudo de los Reyes Católicos", más que de Franco. El pequeño fallo de este argumento es que es FALSO: el escudo franquista es parecido al de los Reyes Católicos, pero no es el mismo. Aquí tenemos el escudo franquista, tal como exhiben los PPatriotas, en su bandera:




Y aquí tenemos el de los Reyes Católicos:

Tomado de esta página, donde hay una estupenda colección de antiguos escudos reales (aquí hay más).

Dejando aparte detallejos como si el águila es más grande o menos, o si mira a la derecha, arriba o hacia atrás, hay varias diferencias importantes. La primera, aunque no muy importante, está en las columnas y el lema "PLVS VLTRA": aunque los Reyes Católicos no las tenían, fueron añadidas poco después por Carlos I, representando las conquistas de ultramar. La segunda está en los cuarteles: los Reyes Católicos NO incluían las cadenas de Navarra, sino las armas del Reino de Sicilia, parte de la Corona de Aragón. Y la diferencia más importante de todas está en las divisas: el de los Reyes Católicos dice "TANTO MONTA", el de Franco "UNA, GRANDE Y LIBRE", lema que los Reyes Católicos desconocieron. ¿Cuántas banderas con el lema "Tanto monta" había en las manifas peperas?

En conclusión, vale que digan que ese escudo está inspirado en el de Isabel y Fernando (luego veremos por qué), pero no aceptamos que digan, para lavarse la cara, que es el de Isabel y Fernando.


2: El escudo más ¿tradicional?

Otra cosa que se ha afirmado es que el escudo franquista tiene mayor tradición e historia incluso que el actual. Un vicio habitual de los nostálgicos del régimen es creer que España (la España Eterna, curiosamente) la inventó Franco, y que antes de él no hubo nada, salvo caos, miseria y horror. La Historia empieza en el 36, parece; pues hay que asumir eso para afirmar que el escudo con "más tradición" es el franquista.

Una vez más, esto NO es cierto. Hasta la Gloriosa Revolución de 1868, España había usado como escudo el del monarca reinante, que más que simbolizar al país, simbolizaba los títulos de soberanía del Rey. Si echamos un vistazo, en esos blasones reales aparecen representados dominios y posesiones ajenos a España: aquí vemos los estandartes reales usados (hasta 1785), y en la página que enlacé antes se ven más blasones, con cuarteles alusivos a Austria, Borgoña, Flandes, Jerusalén (¿sabíais que Don Juan Carlos, entre otros títulos, es Rey de Jerusalén? Qué cosas)...

En 1785 Carlos III estableció la actual bandera de España, y se hizo corriente el uso de las armas del Reino de Castilla y León como blasón nacional, en una disposición similar a la actual, como se ve en esta moneda de Isabel II (o en esta de Carlos IV, o esta de Fernando VII): Columnas de Hércules, corona real, escudo dividido en cuartos, con la granada del Reino de Granada en punta y un escusón (pequeño escudo) en el centro, con las armas de los Borbones (las tres flores de lis). Este diseño ya es sorprendentemente parecido al que tenemos hoy día.

En 1868 el Gobierno provisional estableció el escudo que conocemos hoy, tras solicitar un dictamen a la Real Academia de Historia. Este ya es un escudo que se puede llamar claramente "escudo nacional", donde se unen los blasones de los antiguos reinos: Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada "entado en punta"; corona y Columnas de Hércules. Desde entonces las variaciones son mínimas (si exceptuamos el franquismo): cuando ha habido República, la corona real se ha reemplazado por la corona mural, y se ha eliminado el escusón con las armas de la dinastía; cuando la dinastía ha cambiado (con Amadeo de Saboya), simplemente se ha cambiado el escusón.

En fin, que nos encontramos con que el escudo de España actual, con esa corona que tan hortera le parece a Jomeini Losantos, ha estado vigente, con variaciones mínimas, en los últimos dos siglos. Con la excepción del periodo franquista, que se convierte en un paréntesis en la historia del escudo nacional. El franquismo rompió con más de un siglo y medio (entonces) de tradición continuada, para crear un escudo basado en un diseño de más de cuatrocientos años atrás (pues los escudos de los sucesores de Isabel y Fernando fueron diferentes). Por ello, al hablar de "tradición", podemos afirmar que incluso el escudo de la II República es más tradicional que el franquista.

Una apostilla a este punto: ¿por qué el franquismo retrocedió hasta principios del siglo XVI para buscar símbolos? Por la Falange, el partido fascista español que cortaba el bacalao en el régimen en los años 40. La retórica y simbología falangista, como la de todo fascismo, exaltaba el "glorioso pasado imperial de la Patria", y para el caso de España el ideal eran los Reyes Católicos, los "fundadores del Imperio" (Carlos I y Felipe II no eran tan atractivos, pues el primero está manchado por ser "extranjero" e importar el nefasto "austracismo", y el segundo carga con la "Leyenda Negra" y el comienzo de la decadencia). En su admiración por los Reyes Católicos, la Falange adoptó su símbolo (el yugo y las flechas - eso sí, unidos en cruz, algo que los RRCC nunca hicieron), y cuando llegó al poder con Franco, adaptó el escudo de España para asemejarlo al de Isabel y Fernando: recuperaron el águila (no tanto como símbolo de San Juan Evangelista como por ser el símbolo "imperial" por excelencia desde el Imperio Romano - Hitler y Mussolini también adoptaron el águila), recuperaron el yugo y las flechas, reordenaron los cuarteles del escudo (para hacerlo más parecido al escudo antiguo, y menos al escudo cuarteado de la decadente modernidad) y añadieron de su cosecha el lema "Una, Grande y Libre". En definitiva, que además de NO ser tradicional, el escudo vigente durante el franquismo era (y es) una genuina creación del fascismo. Y no hay tu tía.


3: Las cosas no sólo son como son, sino también como aparentan

Tras esta perorata, no puedo, sin embargo, librarme de la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¿Por qué? porque a fin de cuentas todos esos pretextos de "es el escudo de los Reyes Católicos" o "es el escudo tradicional" no son más que burdos intentos de disimular (y justificar) un franquismo muy real.

Por más que Gabriel Cisneros explique el origen y significado del Águila de San Juan, le puedo asegurar que NINGUNO de los que llevan banderas franquistas ha escogido ese símbolo por los Reyes Católicos. Con la "bandera del aguilucho" no se reivindica ni a Isabel y Fernando ni a la España de Isabel y Fernando (estos defensores de la Sagrada Unidad de la PPatria se asustarían del grado de autonomía y separación entre los reinos españoles de entonces). Creo haber dejado claro que el escudo franquista es, y sólo es, el emblema de la dictadura, y mostrándolo no se reivindica otra cosa que la dictadura.

Las explicaciones de Cisneros y de otros eruditos de la derecha son totalmente superfluas, por lo tanto: el hecho de que el águila represente a San Juan Evangelista ha quedado eclipsado por la dictadura, tanto para sus partidarios como para sus detractores. Dudo que sean muchos los portadores de banderas "de aguiluchos" que conozcan el origen y significado del aguilucho o del yugo y las flechas; y desde luego le apostaría una mariscada a Cisneros a que NINGUNO escoge esa bandera por otro motivo que no sea "exaltar la España de Franco". En el mismo sentido, sabemos muy bien que la esvástica es un símbolo solar que representa la buena fortuna, y que tiene miles de años de historia por todo el mundo. No obstante, cuando vemos una esvástica pintada con spray en un muro TODOS entendemos que se refiere a otra cosa... de la misma manera, todos entendemos muy bien lo que significan el Águila de San Juan o el yugo y las flechas en una bandera rojigualda española, así que ya vale de marear la perdiz.


Moraleja: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu blog,un soplo de aire fresco en internet.

Ñbrevu dijo...

Más que un soplo, un huracán.

Si no fuera porque me lo iban a borrar, me dedicaría a poner enlaces a esta entrada por RL y acólitos. Sin ánimo de ponerme paternalista, es por su bien: no hay nada peor, para ellos o para su imagen, que defender inconscientemente el fascismo desde la ignorancia.

Victoria dijo...

Bravísimo. Tocados y hundidos. Sólo que no lo saben.

Dentro de poco veremos que dejan de salir burbujitas.

Un apunte. El enlace de "En 1868 el Gobierno provisional estableció el escudo que conocemos hoy", no lleva a ninguna parte. El enlace correcto es éste.

Saludos, Maestro.

Carlos Arrikitown dijo...

Es post no hubiera sido posible sin PoloFlaco y ni le mencionas ni na.

blankita dijo...

Gracias por tu artículo. Hasta ahora sabía que los argumentos suyos eran falaces, ahora se van a quedar hasta sin argumentos.

Anónimo dijo...

Pues sí, pierdes el tiempo si pretendías inculcar algo de saber en esos descerebrados, a los que el creador en su bondad infinita y magnificencia les ha hcho el inabarcable favor (milagro por lo tanto) de levantarlos de las patas delanteras.

Pero a mi me ha enseñadfo algo que no sabía y que resulta muy interesante, incluso apasionante y no por el aguilucho precisamente.

Saludos

Anónimo dijo...

jajaj vaya una paranoia banderil
realmente tanto importa que una bandera tenga 2 colores o tres, tengo que odiar el color verde y el negro porque el chico que me pegaba cuando era pequeño vestia siempre esos colores? yo no viví el franquismo, por lo tanto para mi esos colores solo representan el pais en el que vivo,no me pongo enfermo al verla, ni me inspira violencia, ni rencores, y no, tampoco soy franquista, ni me levanto cantando cara al sol..

Creo que deberiais olvidar un poco las cosas del pasado, y mirar un poco mas hacia adelante..

Anónimo dijo...

Espero que te hayas dejado los pulmone este fin de semana en la manifestación contra la dictadura castrista.

Olvidaros de una vez de Franco, si os hace mas falta a vosotros que al PP, preocuparos del presente que nos toca vivir y de los 8.000 parados diarios de nuestra paraiso democrático-socialista.

Anónimo dijo...

Pero ¡¿De dónde has sacado ese escudo de los Reyes Católicos?!
Si parece un dibujo de un niño de parvulario... ¿Cómo le has torcido el cuello al águila?
El escudo que se ha usado en tiempos de Franco, es el usado en el siglo XV, solo se le añade la banda donde pone: "Una, Grande y Libre", que no creo que sea ninguna barbaridad, máxime viendo las 17 Españas que ya tenemos. Nada que ver con las Españas de antaño, desde luego.
Por cierto, no llevéis vosotros martillos y hoces a vuestras manifestaciones, ni banderas rojas, ni cantéis la internacional. Son señas de una identidad tan radical como la que aqúí se critica, cuando no más. Y ésas, si que no han sido nunca nuestras... Así, tal vez se pueda llegar a un entendimiento.

Anónimo dijo...

Soy republicano. Me gustaría añadir que el escudo del "pollo" se adoptó en febrero de 1938. Entre agosto de 1936 y febrero de 1938 la bandera oficial del bando franquista fue una rojigualda con prácticamente el mismo escudo que la tricolor republicana (corona mural, escudo cuartelado de los reinos históricos, el blasón de Granada más en pequeñito, todo ello flanqueado por las columnas de Hércules sin coronitas). En julio de 1936 los golpistas tenían un buen lío y usaron tanto la tricolor de la II República -en parte para despistar sobre sus intenciones- como la bicolor. Los carlistas, que ponían la carne de cañón en el norte, se pusieron burros con que sólo aceptarían la bicolor, así que la rojigualda acabó siendo la bandera franquista. Y hasta hoy.

Anónimo dijo...

Sinceramente, la bandera con el Águila de San Juan no representa nada más que los ideales de mucha gente. tanto que proclamas la libertad, deberías aplicarte el cuento y dejar pensar LIBREMENTE A CADA CUAL sin poner pegas, ya que tú ideología le puede resultar molesta a tantas otras personas y bien que no te quitas tus ideas, no?

Además yo que tú me informaría un poco más acerca de la república y averiguarías de que ellos acrivillaban a todo aquel que no pensara cómo ellos y en el ejemplo está que cuándo el ejército nacional se sublevó la República estaba acabada y arruinando al país ya que su ejemplo era matar a los propios políticos.

Si esa es tu manera de Libertad, cambia el chip.

Anónimo dijo...

La República acribillaba, no "acrivillaba".

Anónimo dijo...

Harto de tontos aparece este con la sandes del escudo. Soy de Franco y Viva España

Anónimo dijo...

El régimen de Franco no fue el mejor, sin embargo gracias a él, hoy no somos Bulgaria, Hungría, Rumanía, o cualquier país que haya padecido la desgracia del comunismo¿Qué hubiese ocurrido en España de no ser por el "alzamiento nacional" ?
Creo que se ha criminalizado excesivamente todo lo que tiene que ver con el fascismo, y culpa de ello lo tiene que la historia que han escrito los vencedores, que fue la mismísima URSS (a EEUU poco le importaban los ideales)

Yo prefería que mantuviésemos el águila en la bandera, en recuerdo del imperio que un día fuimos. La leyenda de UNA GRANDE LIBRE es hermosa, y el "orgullo patrio" no ha acabado con ninguna nación.

No sé que le pasa a este país que parece que quiere prenderse fuego y convertirse en cenizas...

Anónimo dijo...

estoy harto de todos incluso franquistas de mierda soy independista navarra es una nacion y pais de europa

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó