viernes, 8 de junio de 2007

¡A tunear el himno!

Antes de que la noticia pase de moda entre tanta ETA y tanta polla, no puedo dejarla pasar sin un comentario: quieren ponerle letra al Himno Nacional.

La propuesta ha partido del presidente del Comité Olímpico Español, al que le da mucha penica que los deportistas españoles no puedan cantar a pleno pulmón cuando suena el himno, a diferencia de los extranjeros. Para ello quieren un himno deportivo, que no hable de política, sino de esta tierra abierta y cojonuda que tenemos bajo las suelas, y que ensalce la concordia y la fraternidad. Para ello, paradojas de la vida, ha establecido contactos con una de las organizaciones más queridas y populares de España, de las que más han hecho por la concordia y el buen rollito en nuestro país: la $GA€ (tócate los güebos).

Claro que a esta iniciativa no podía permanecer ajeno el patriota más patriota de todos los patriotas patriotistas y patrióticos de la patria: Mariano Rajoy. Este tal Mariano Rajoy es un señor que cuando se habla de si España es una "nación de naciones", o si Cataluña es una nación o no, o se habla de la memoria histórica... pues dice que eso son tonterías que no le importan a nadie, y que lo que hay que hacer es ocuparse de los problemas de verdad que le importan a los ciudadanos (ya se sabe, cosas que nos afectan día a día como De Juana Chaos, Batasuna, el futuro jurídico de Navarra...). Pues sí, señoras y señores: el enemigo de los debates identitarios ha saltado como un resorte en cuanto le han hablado de la idea de ponerle letra al himno, y ha corrido a ponerse en primera fila. "Hoy mismo", ha dicho en cuanto se ha enterado. Y la ha remachado: ha dado un plazo de "dos o tres meses" para tener una nueva letra. Como dice mi madre, "vísteme despacio que tengo prisa".

Mi opinión sobre este asunto es clara: que lo dejen como está. Mi principal motivo para ello es simplemente estético: los himnos, si no traen su propia letra desde el principio, es mejor dejarlos sin ninguna (otra cosa es ponerle una música a un poema, que es siempre más fácil, las notas son más flexibles que las palabras). Cualquier verso o palabra que se quiera encajar en esa melodía (o en cualquier otra) va a tener que entrar con calzador o a martillazos, y habrá que ajustar su métrica con ripios que chirríen en los oídos. Por más que nos esforcemos, hay palabras (como "democracia" o "constitución") que por mucho que nos gusten, son difíciles de meter en un verso. Así, cualquier letra que se le ponga nunca dejará de ser un añadido, un parche, un remiendo, un postizo.

Este himno nació sin letra: no se sabe muy bien cuándo (se dice que vino de Prusia en el siglo XVIII, o que es de un compositor andalusí del siglo XII, o que data de tiempos de Carlos V...), pero desde luego no tenía letra. En este artículo de la Wikipedia nos cuentan cómo empezó siendo una marcha para que desfilara el cuerpo de granaderos, luego pasó a interpretarse para rendir honores al Rey y de ahí pasó a Himno Nacional. Es decir, desde el principio fue una marcha para marcar el paso, no un canto a patria alguna. Está muy lejos en ese sentido de auténticos himnos patrióticos que nacieron con ese significado (y con su letra ya puesta desde el comienzo), como la Marsellesa, la Portuguesa o The Star-Spangled Banner. Es una pena, pero es así, y si queremos que éste sea nuestro himno, así debemos aceptarlo.

Hubo ya otros intentos de ponerle letra: los más conocidos son el de Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII, y el segundo, el más famoso, el de Pemán durante el franquismo, que con ser un canto del régimen, nunca llegó a tener rango de letra oficial. Incluso he encontrado letras curiosas, en este artículo: una composición carlista dice "Viva España, que es madre de naciones..." Sí, ya sé que ese naciones se refiere a las de Hispanoamérica, pero seguro que esta letra haría las delicias de estos PPatriotas de la EjjjjPPaña nación única e indivisible. Ha habido otros intentos recientes, como el revelado por Jon Juaristi (que dijo que era mejor dejarlo estar), y hasta el Foro de Ermua (otra organización consagrada a la concordia y la fraternidad como pocas) anunció que iba a hacer la suya. El cuento de nunca acabar (eso es lo que pasa por adoptar himnos sin letra de fábrica).

¿Que algunos deportistas sienten fuertes deseos de dar alaridos cuando están en lo alto de un podio (a otros se la suda que haya letra o no, será que son malos españoles)? Pues por mí como si cantan "chunda, chunda, tachunda chunda chunda...", como alguna vez han cantado los aficionados en partidos de la selección. O la vieja letra de "Franco, Franco, que tiene el culo blanco..." Aunque preferiría que abandonaran la idea y dejaran el Himno sin letra alguna, para que no se convierta en otro "mecanismo de control de pureza patriótica", como la bandera en los calcetines (menuda gilipollez, por cierto). Cada vez que un deportista no lo cantara, tendríamos inmediatamente sobre él el pim-pam-pum de los guardianes de las esencias patrias, y como el tal deportista fuera vasco o catalán, oiríamos otra vez el raca-raca de que EjjjPPaña se rompe y demás mandangas. En este sentido, el mejor comentario que he visto sobre el tema es este de Johnny Mepeino en lo de Escolar, imaginándose la situación en el futuro: "Iosu Jon Imaz no cantó el himno de España en San Mamés: presentamos el vídeo en los juzgados"; "Si Carod Rovira se obstina en no cantar el Himno de España debe dimitir".


(molona foto de Gorka Lejarcegi tomada de aquí)


Así que, por favor, que no nos vengan ahora con una letra oficial que debamos aprendernos y cantar todos, como quiere Rajoy. Toda la vida he oído el Himno sin letra y así pienso seguir (y tengo claro que no pienso cantar nada, aunque me llamen anti-español). Ya sé, y entiendo, que a la derecha le encantan los himnos marciales y enardecedores del espíritu patriótico, los desfiles, las banderas por todas partes y la exaltación patriotera (a mí esas cosas como que me dejan frío - descastado y antipatriota que es uno); pero querer añadirle ahora una letra a una partitura con siglos de antigüedad me parece como querer ponerle unos alerones y unos spoilers a un Hispano-Suiza de los años 20.

Que Marianico se deje de "patri-horteradas" y se dedique, como él mismo reclama a los demás, a los problemas de los ciudadanos.

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

19-A l parecer, el COI está dándole la castaña a todos los países cuya letra no se canta.

En la BBC también ha habido cachondeíto estos días con letras alternativas al God Save the Queen.

JAL dijo...

Ahora tendrán que ampliar el temario de la asignatura esa de educación para la ciudadanía y el PP manifestarse algún día para que no saquen esa asignatura de las escuelas

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó