sábado, 21 de julio de 2007

El Jueves, la revista que secuestraron un viernes

Esta tarde, después de comer, pasé delante de una librería. "¡Coño, tengo que acordarme de comprar El Jueves de esta semana!", me dije. Normalmente lo compro los miércoles, nada más salir, pero esta semana, entre pitos y flautas, se me había pasado. Entré, lo busqué, fui al mostrador para pagar y una de las chicas, mientras me cobraban, le comentaba a su compañera el dibujo de la portada, entre risitas. Lo miré: el Príncipe Felipe y la Leti echando un quiqui y comentando, sobre los 2.500 € que dará el gobierno por niño que nazca: "Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida". Me dió la risa también a mí: "Joder, cómo son estos de El Jueves...". Salí de la librería, puse la revista en el asiento del coche y no volví a mirarla hasta que regresé a casa, cerca de las 20:00.


Llegado a casa me conecto a internet y me acerco a mi tertulia de Escolar.net, y me encuentro esto: a petición de la fiscalía, el juez Del Olmo ha ordenado secuestrar este número de El Jueves. ¿¿¡¡JARRRLLL!!?? ¿¿¡¡CÓMORRRLL!!?? Pues dice que es una "injuria a la corona", y al autor (Guillermo, aunque firma también la caricatura Manel Fontdevila, imagino que como guionista) le podrían caer, por la coña, hasta dos años entre rejas. Los foros y blogs están revolucionados, la noticia está en portada en todos los medios, y yo tengo un ejemplar de la revista delictiva en mi poder... ¿qué hago? ¡Tengo el cuerpo del delito! ¡Poseo material subversivo! ¿La tiro por el WC si viene la poli? O mejor pensado, ¿se habrá convertido en una pieza de coleccionista de valor incalculable? ¿La subasto en e-bay? Pues sí, soy uno de los pocos privilegiados que se hizo con la revista antes de que la pulisía la retirara de los kioskos. Bueno, alomojó no somos tan "pocos" los privilegiados: oigo en la tele que en muchos casos, conocida la noticia, la revista ha sido agotada por los compradores antes de que llegaran para secuestrarla. Joer, pues si el juez quería evitar su difusión vaya cagada, ¿no?


Oigo en la tele que esto del secuestro de publicaciones no se hacía desde hacía 21 años. Eso explica que el juez haya pedido "que se retiren los moldes", porque seguramente cuando había secuestros las revistas se hacían así, con plancha litográfica o algo de eso. Mientras me explican eso en la tele (La Sexta Noticias), me muestran unos planos de la caricatura de la polémica, de lejos, de cerca, en detalle, del texto (con tiempo de sobra para leer el chiste)... Vamos, que al final España entera va a leerlo. repito, si querían que esto no se difundiera, ha salido como el culo.


Estas son las cosas que hacen perder popularidad a la monarquía, y no los chistes con el Rey o los Principitos: que quieran meter a alguien en la cárcel por un dibujo. Sí, será muy fuerte, será de mal gusto, pero no es para encerrar a nadie. Si la fiscalía y el juez creían que con esto iban a proteger a la Corona, lo llevan claro. Le acaban de hacer un "favor" de cojones, al ¿futuro? Felipe VI. Y si creen que a El Jueves le han hecho pupita, sólo hay que pensar que hoy deben haber vendido como nunca, y que más van a vender la próxima semana (yo voy a reservarlo). Tremendísima publicidad. Si nos ponemos suspicaces... ¿no será todo una maniobra de márketing? ¿O será otra conspiración de ZP para acabar con la Monarquía? En fin, que como lector habitual (y aunque no lo fuera) me solidarizo al 100% con El Jueves, y hasta estoy pensando en comprarme el libro recopilatorio de coñas de El Jueves sobre la Casa Real, "Tocando los Borbones".


Aunque de todo este follón lo mejor ha sido la reacción de la propia redacción de la revista, en el comunicado que han colgado en su web, una lección de sentido común como pocas:


¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Chapeau. Que sean los propios humoristas los que tengan que poner la nota juiciosa en este asunto...


Pues sí que se han puesto picajosas las autoridades que velan por nuestros derechos y libertades. A estos les acusan de "un presunto delito de injurias a la Corona..." ¿"Injurias a la Corona"? Oigan, ¿a qué le llaman "injurias a la Corona"? Porque yo recuerdo alguna cosilla... como ésta (que cita Nacho Escolar, a sugerencia del menda - yo también tengo derecho a mis 15 kilobytes de gloria):


Estamos, pues, ante un golpe de Estado perpetrado desde el Gobierno de Madrid y desde el Gobierno y el Parlamento catalanes contra el Estado y contra la Nación española. […] Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces [Primo de Rivera 1923], con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte. [...] condenaron al exilio y luego a la ignominia a
Alfonso XIII y los mismos que en 1934 perpetraron junto a ERC el Golpe de Estado que, de hecho, dio origen a la guerra civil. La Historia tampoco enseña nada a las dinastías.
[...] Este Golpe de Estado, insistimos, no es el primero perpetrado por el PSOE y ERC. No es tampoco el primero amparado por un Rey de España. Pero puede ser el último y definitivo.

Fegueguico Jomeini Losantos, PPeriodista estrella de la derecha a sueldo de la Iglesia, acusaba al Rey de España, desde su página-güé Libelo Digital, de amparar un "golpe de Estado". En otra ocasión, el talibán de sacristía, molesto porque en una visita a Barcelona los Príncipes sólo se habían reunido con intelectuales "de izquierda" (para Fegueguico "izquierda" es casi todo, no lo olvidemos), comentó en la KKoPPe que los Príncipes sólo se mezclaban "con el hampa". No me consta ninguna denuncia de la fiscalía por esto.


También recordamos esto otro:


El Rey, ese subnormal genético, que se supone que debe garantizar todos los derechos pero, sobre todo, la unidad de España y la de todos sus hombres y sus tierras, ese sí que debe estar contento, pues tras consumar su traición a una Nación y a un pueblo, ha permitido todo lo que está ocurriendo, como el asesinato -que él sancionó con su firma de borracho- de 80.000 niños al año aún en el seno de sus madres, la eutanasia pasiva y la legalización de los matrimonios homosexuales.

El autor de este hermoso poema es Ricardo Sáenz de Ynesnifas, líder (es un decir) de extrema derecha y socio conspicuo de la AVT. A éste ya lo empapelaron una vez por pistolero farlopero, pero por lo anterior, que se sepa, nadie le ha dicho nada. Alomojó esto no cuenta como "injuria a la Corona".

Y sin retroceder tanto: aquí la Corona es tocada de refilón, pero también hay telita, como para preguntarse qué criterios sigue la fiscalía: hace un par de días, el pasado miércoles 18 de Julio (el día que salió El Jueves a la calle, por cierto), la Falange organizó una manifestación de homenaje al golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 (bueno, ellos lo llaman "Glorioso Alzamiento Nacional", y lo consideran "necesario y legítimo"). Con el lema "Si hay que volver a pasar, pasaremos", en referencia al "No pasarán" de la Guerra Civil), allí se congregaron para acusar al Rey de "traidor" y hacer un llamamiento la iniciar una "reconquista nacional".


Vamos a ver: homenaje a un golpe de Estado, el lema "si hay que volver...", llamamiento a una "reconquista nacional"... ¿esto no encaja con unas amenazas golpistas? ¿Qué tiene que decir la fiscalía?


Pues la fiscalía parece que no tiene nada que decir. Ni ante amenazas y apologías golpistas, ni ante insultos directos al Rey, ni ante acusaciones a éste de golpismo... bueno, no: ante una caricatura de los Príncipes haciendo guarreridas sessuales españolas, se ha puesto como una moto. Ese es el criterio que sigue. Y cuando los fascistas se pongan a pegar tiros, la justicia estará mirando dibujitos con lupa. Viva y bravo.

Actualización 21-VII: añado este vídeo, cortesía de Chomsky Vids, con la noticia en la tele. ¿Cómo lo habrán sacado en el extranjero? Vamos a ser la risión de Europa.


5 comentarios:

Estandarte Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Darth dijo...

Fiscal, me reservo el derecho de admisión, sobre todo si vienes a insultar. A cajcarla.

Anónimo dijo...

http://eljueves.blogia.com/

Small Blue Thing dijo...

Hen lo de Darth tamvién se censura!!! :DDD

Voy a añadirte a la regia lista, como la llama Álex Vidal.

El Tomate será lo que sea, pero repito: el comentario final de JJ Vázquez es supremo. "Yo sólo voy a comentar una cosa: parece que va a llover". ¡Profeta!

Anónimo dijo...

De hecho la COPE es "El Jueves" de la izquierda y siempre hablan de clausurarla.

Esa misma viñeta teniendo por protagonistas a Zapatero y Sonsoles y la izquierda monta la de diosescristo pero el juez del Olmo mandaría incluir el Jueves como libro de texto.

El problema de la libertad de expresión es que la exigimos para nosotros, pero nunca encontramos motivo de permitirsela a los demás. :D

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó