jueves, 9 de agosto de 2007

La venganza de Iberconsulta

Después de un final de Julio ocupado a tope y tras haber empezado Agosto yéndome una semanita a disfrutar de las verbenas del pueblo, lejos de las internetes, la crispación de los cojones y el mundanal ruido ese, regreso hoy a casa para ponerme al día. Comienzo a repasar los emilios que he recibido estos días y me encuentro uno del maese Piezas avisándome que me van a empapelar por no sé qué movida que publiqué en este humilde cutreblog allá por Marzo, que hay unos abogados por ahí mandando cartas amenazantes y la hostia en verso. Veo que han hablado del asunto en los comentarios de Escolar, en el propio Menéame, en el "escolaréame", en varios blogs que se han hecho eco como el de Ricardo Galli, en Radical Liberty Press, en Neogestapo, en Hombrelobo, y por supuesto en los de mis camaradas de secta, el de Evaristo, y sobre todo en el único e inimitable Pezones Blancos, que cual Fuenteovejuna internáutica se han solidarizado conmigo en plan "todos somos Darth". Joer, es que me emociono, snif!

Pero ¿qué es lo que ha pasado? Pues empecemos por el principio: el mayor éxito de público y crítica en la corta historia de este humilde cutreblog fue éste: "El huevo, la gallina, La Razón e Iberconsulta". El éxito vino de que alguien lo colgó en Menéame (gracias, Penetrator) y le dio difusión. Tanta difusión que parece que la cosa ha llegado a oídos de los interesados y estos se han gastado algunos céntimos de euro en hacer una llamada a sus abogados, para que sus abogados (naturalmente cobrando, claro, que estas movidas no se hacen gratis) escribieran una carta certificada a Menéame para exigirles que retiren el "meneo" junto con todos sus comentarios, y advertirles que de no hacerlo les van a meter un paquete y les van a llevar a juicio ("... procederemos a ejercitar las acciones penales y civiles que bla bla bla", dicen ellos, en el idioma picapleitos).

Vamos a echar un ojo en detalle a la carta de marras: "Mediante la presente carta bla bla bla... manifestaciones difamatorias e injuriosas sobre mi cliente IBERCONSULTA que atentan gravemente su honor, fama y reputación bla bla bla... [después de "gravemente" creo que se han comido algo] ... le rogamos encarecidamente para que en el plazo perentorio de cinco días a contar desde la recepción bla bla bla... [joer, pues la carta tiene fecha 31-VII-2007, esto lo han hecho a mala hostia porque ahora está tó cristo de vacaciones] ... procedan a la retirada y/o cancelación [siempre he pensado que una de las grandes carencias de la lengua castellana es que no hay una palabra que signifique "y/o" - creo que en latín sí la había] de dichas manifestaciones en contra de la imagen y buen nombre de mi cliente, pues de lo contrario procederemos a procederemos a ejercitar las acciones penales y civiles bla bla bla... contra quienes han realizado dichas manifestaciones bla bla bla..." Y firma la misiva José Luis Rojas Pozo, abogado del bufete madrileño Santos & Rojas. Pues esto es lo que hay...

De buen rollo, y entre nosotros, abogado José Luis Rojas: ¿de verdad crees que merece la pena tocarle los cojones a un juez, en un mes de agosto, por esta gilipollez? Porque no creo yo que las "manifestaciones difamatorias e injuriosas que atentan gravemente (¿gravemente? exageraos, coño...) contra el honor, fama, reputación, imagen y buen nombre" de Iberconsulta sean para tanto, mayormente porque no veo yo ningún atentado contra ningún honor ni nada de eso. En la parte que me toca y en lo que se refiere a Iberconsulta, lo que digo en mi post es que tratamos de buscar datos sobre las encuestas de Iberconsulta que salen en La Razón ("el más chanante PPeriódico de la PPrensa del Movimiento"), y en la web de Iberconsulta (que es cutre de cojones, coño, eso es un hecho público y notorio) la única información sobre esas encuestas son archivos en formato pdf de lo que publicó La Razón. Una vuelta en círculo que da título al post. Y lo más "ofensivo" que yo escribo es lo siguiente:

...deducimos que "Iberconsulta" no es más que una pantalla con la que "La Risión" se inventa las encuestas que le sale de la p...

Pues mire, es una opinión en un blog, y como bien nos señala un comentarista en Menéame, no tienen nada que hacer, y aún menos cuando aquí no hay injuria ni ataque al buen nombre nin lendrias en vinagre. Y lo mismo va por los comentarios: la mayoría hablan de que les ha gustado el post, alguno averigua que Iberconsulta pertenece a Celeste-tel (información de dominio público, por otra parte) y a lo más que se llega es a decir lo mismo que yo firmaba unas líneas más arriba: que da la impresión de que Iberconsulta sea un chiringo de la propia "Razón" para hacerse sus encuestas, a medida de la línea editorial del periódico. Siguen siendo opiniones, discutibles pero desde luego no censurables. Y lo mismo va por lo que dicen en Menéame. Así que a cajcarla y que nos echen un galgo, no te j... Fin del asunto.


Por cierto, con todo este pollo he hecho una nueva visita a su cutregüé (http://www.iberconsulta.es/), y se ve que después del meneo de la noticia los tíos trataron de adecentarla un poco, alomojó avergonzados por el cachondeíto que nos trajimos a su costa: han quitado el enlace a Google (sí, tenían un enlace a informaciones en prensa sobre ellos que era eso tal cual), han añadido otros pdf's con listas de precios (sin duda alguna por el comentario de Enrique: "No hay oferta de servicios, no hay tarifas"), han puesto un letrerito diciendo que pertenecen al grupo Celeste y han actualizado un poco (y reducido un güebo) el registro de trabajitos anteriores: han currado un poco con el Excel para sacar una peaso de encuesta en la que el PP va a arrasar en toda España (cómo no)... y poco más, porque tienen unas "encuestas autonómicas" ("página sin nombre", pone arriba, hay que ser cutres, madremía...) para Galicia (otra referencia a quien les publicó, no el trabajo original, porque pasar todo eso a Excel es mucho trabajo), otra para Cataluña donde vuelven a las andadas con los pdf's de La Razón, y otra para Madrid, donde hacen de todo: también le han dado un poco al Excel, han copiado una web donde les publicaron e incluso han puesto una referencia a ellos en un artículo de la Wikipedia (sí, esa enciclopedia en internet que cualquiera puede manipul... esto, editar - esto deja corto a los de Google que tenían antes). Y lo demás, lo de siempre. Echaremos de menos, los que conocimos la versión anterior, aquellas ristras de pdf's de La Razón que tanto nos hicieron de reír.


En definitiva, abogado José Luis Rojas, un consejo amistoso: lo mejor es que le digas a tu cliente que se olvide del tema, mejore el diseño de su web y no se preocupe, porque no van a perder clientes por lo que digamos cuatro colgaos de la blogosfera: a fin de cuentas, mientras en sus encuestas siga arrasando el Partido Popular, La Risión las va a seguir publicando, independientemente de que se las curren con el Excel o las haya hecho un chimpancé con una máquina de escribir. La Risión es un periódico poco exigente para un público poco exigente, al fin y al cabo, y además ni yo ni los autores de los demás comentarios vamos a creernos esas encuestas aunque nos metan mil querellas (querellas que no van a ningún sitio, por otra parte). En conclusión, la "credibilidad" de Iberconsulta es indiferente, resulta irrelevante, sobre todo para sus clientes: "vosotros traedme encuestas en las que gane el PP y olvidaos de todo lo demás". Es una pena, chicos, pero es un hecho.


Y sobre todo, antes de irme, GRACIAS a mis colegas por su solidaridad y su apoyo, porque con este asunto realmente me he emocionado (y descojonado, todo hay que decirlo), y por un momento me he sentido como los de El Jueves con la redacción asaltada por la prensa y la revista secuestrada (¿me secuestrarán el blog? ¿me exigirán las planchas?). Aunque bueno, ya me vale de vacilar, porque quienes han recibido la carta han sido los de Menéame (claro, es que a mí no me pudieron localizar...), a los que felicito por su respuesta a los abogados esos. Hago mía la carta de respuesta de Menéame, que reproduzco a continuación:



Sineu, 6 de agosto de 2007.

Señores,

Hemos recibido su carta del 31 de julio de 2007.

En las condiciones legales en el pie de cada página en meneame.net (http://meneame.net/libs/ads/legal-meneame.php) recordamos a los usuarios y visitantes que Menéame Comunicacions S.L. no es responsable del contenido de los envíos ni de los comentarios (LSSI/LISI, artículo 17). Tampoco somos responsables de los contenidos de los sitios enlazados, en este caso http://endevewars.blogspot.com/2007/03/el-huevo-la-gallina-la-razn-e.html

En referencia a los comentarios del envío, los hemos analizado y no vemos que sean difamatorios ni que se excedan los límites razonables de opinión. Además en ningún caso se refieren a personas físicas, sino que son comentarios y opiniones respecto a documentos de acceso público enlazados en http://endevewars.blogspot.com/2007/03/el-huevo-la-gallina-la-razn-e.html y otros servicios públicos en Internet.

Por ello solicitamos que nos indiquen exactamente a cuáles consideran lesivos y/o ilegales. Aún así, y de acuerdo a los artículos 11 y 17 de la LSSI/LISI, si un «órgano competente» determina que eliminemos dichos contenidos lo haremos inmediatamente a efectos de cumplir con la ley.

Además creemos que cualquier persona, amparada en el artículo 20.1.a de la constitución española, tiene el derecho fundamental a opinar libremente en cualquier medio. En este caso el responsable de la opinión es el usuario que envía el enlace a meneame.net y/o los autores de comentarios. La LOPD nos impide divulgar ningún dato personal que pudiese identificar los autores de los comentarios en meneame.net.

A pesar de todo lo anterior, si les parece que hace falta un «derecho a réplica» estamos dispuestos a agregar en la misma noticia, de forma clara, un enlace dónde deis vuestra respuesta al tema en cuestión.

Un cordial saludo,


POST DATA: Esta clase de cosas, aparte de ver cómo está el tema este de la libertad de expresión, y tal y cual, nos dan una de las claves de por qué el sistema judicial español está tan colapsado: la cantidad de GILIPOLLECES que saturan nuestros juzgados, verbigracia este mismo asunto: "Seño, seño, que esos niños se están metiendo conmigo". Hoygan, que si vamos a hacer perder el tiempo a un juez, a un par de secretarios de juzgado y algunos abogados, [demagogo mode on] mientras hay terroristas saliendo libres porque se les pasa el tiempo de prisión preventiva [demagogo mode off] yo publico mañana mismo (o un día de éstos, que alomojó mañana me viene mal) una rectificación diciendo que Iberconsulta es cojonuda y es la PPolla y sus encuestas son perfectamente veraces y dicen la verdad verdadera de la güena, y que el PP va a arrasar en las próximas elecciones y que Rajoy es más guapo y que 9 de cada 10 dentistas recomiendan leer "La Razón" y noséqué sobre "Ce-ce-o-o" y lo que hayga farta. Y así dejamos al juez dedicarse a cosas realmente importantes (o no).

12 comentarios:

Fétido dijo...

Todos somos Darth!
Ataquemos las sedes (¿tienen?) de Iberconsulta, marchando como un solo pezón. Pásalo. O no.

Evaristo dijo...

¡Todos somos Darth!. No temas, no te olvidaremos: te visitaremos en la cárcel.

O bien lo que podemos hacer es montar una empresa de encuestas y sondeos, crearle una página web (de esas de blogspot, que salen muy chulas con poco esfuerzo) y sacar luego a bombo y platillo, y citando a nuestra prestigiosa empresa, la noticia de que "la mayoría de los Españoles piensa que las encuestas de Iberconsulta están hechas a medida para La Razón" - "8 de cada 10 encuestados opina que son un tongo como una casa".

fétido dijo...

Como bien dice Evaristo, te visitaremos en el maco. Y te pasaré mi colección de cassettes de los Chunguitos que me han dicho que allí son muy apreciadas. Alomojó te solucionan un par de noches de amor...

piezas dijo...

No todos somos Darth. El Pekata, por poner un ejemplo, es un salchichón hueco.

Pero bueno, los demás sí: semos Darth ;-DD

Payos (Darth & Fétido), qué re-bueno. Pinches, cojonasya ;-)

Turambar dijo...

He visitado la web y es peor que horrible. Los graficos parecen hechos por mal expresamnete. Aunque no se si la Razon es tan mala para hacer esto. Yo antes pensaria que son 4 amigotes (sin idea de excel) que han montado el tinglado

Novo dijo...

Todos somos Darth!!

Small Blue Thing dijo...

Una vez pasado mi trauma particular, me pongo al día y te prometo hacerme eco.

Total, mañana es domingo... ;)

ipon dijo...

Hostias! No me había enterado de la movida. Estos desgraciaos siempre tiran de bufete en cuanto les rozan su mandibulita de cristal, pero es su forma de demostrar al resto que su única fuerza es la pasta, porque argumentos no tienen.

Mucho ánimo y que les den por culo!

Anónimo dijo...

Hi there! I could have sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking and
checking back often!
Also see my page - drum tobacco price

Anónimo dijo...

Wonderful work! That is the type of information that are meant to be shared around the internet.
Disgrace on Google for now not positioning this submit upper!
Come on over and seek advice from my site . Thank you =)
Feel free to visit my page : captain black

Anónimo dijo...

Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess
I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any helpful hints for newbie blog writers? I'd genuinely
appreciate it.
my site: mac baren

Anónimo dijo...

It's hard to come by knowledgeable people in this particular topic, however, you sound like you know what you're talking about!
Thanks
Also visit my homepage - hireoneveteran.com

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó