viernes, 18 de mayo de 2007

300 (de Ourense)

Haciendo zapping entre las webs de las candidaturas que se presentan en mi ciudad, Ourense, a Vella Auria, Cidade das Burgas, he recalado en la de Democracia Ourensana.

Democracia Ourensana es un pequeño partido de ámbito local, con medios escasos y presencia en los medios más escasa aún. Fue fundado en plan partido-protesta, y cosechó unos 300 votos en las elecciones del 2003 (284, exactamente), duplicando esa cifra en las autonómicas de 2005. Sus dirigentes tienen una cadena de TV local, Auria TV, que es su principal plataforma de difusión. Aunque hasta ahora el voto por D.O. era, más que nada, un voto-protesta, en esta ocasión aspiran a colocar un concejal en la corporación, para lo que necesitarían unos 3000 votos. Todo un reto, pues a día de hoy aún no he visto ni un cartel, ni un folleto, ni nada de ellos: sólo lo que he visto en internet. Se definen como "ni de izquierdas ni de derechas", una definición que ya me suena de otros sitios (y que por cierto no me gusta nada, pues normalmente encubre un populismo derechoso). Algunos sospechan que van en plan "Ciutadans", una especie de segunda marca del PP para canalizar el voto descontento (tras poner a parir al PP, han dicho, según me informa Misterkaplan, que "si hay que pactar con el PP se pacta" - cuando se huele moqueta...) Otros, en cambio, los ven como una renovación al margen de los partidos tradicionales, que buscan una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Sinceramente, no tengo suficiente información como para dar una opinión sobre ellos.

Pero el motivo por el que les dedico un post en este humilde cutreblog es por sus vídeos de campaña. La falta de dinero agudiza el ingenio, y desde luego en D.O. le han echado ingenio, imaginación y ese punto de mala leche que tanto me gusta. Han creado varios vídeos para difundir por internet (y su canal local) que merecerían un premio en un hipotético concurso de campañas electorales (sería una buena idea organizarlo...) El mejor de todos, este que os traigo: una versión de 300, adaptada a la política local orensana. Son casi 8 minutos, pero merecen la pena.

Para los que no sean de Ourense os doy algunas explicaciones. El emisario persa al que tira al pozo Leónidas (que supongo que será Gonzalo Jácome, líder de D.O.) representa al anterior alcalde, Manuel Cabezas "el Ausente", porque casi siempre estaba de viaje, atendiendo sus numerosos y prósperos negocietes y cargos al margen de la alcaldía. La "puta mansión" a la que se refiere Leónidas-Jácome es una que se ha construido estos años, obscenamente lujosa y de financiación sospechosa, asunto con el que su partido le hizo la cama. Y digo que le hicieron la cama porque el periódico que destapó y difundió el escándalo fue La Región, que nunca ha sido sino el boletín oficial del PP provincial y que no publica una línea sin el placet de José Luis Baltar, el Gran Cacique.

Baltar, que es el que hace y deshace en esta provincia y en el PP (y del que ya hablé al contar la historia de la alcaldesa tránfuga de Porqueira y la de El Último "Casique"), aparece en la peli en el lugar del emperador persa Jerjes. Ha salido muy favorecido (el verdadero Baltar apenas levanta metro sesenta del suelo). Curiosamente no sale en la historia el actual alcalde hereditario, o mejor dicho el pre-ex-alcalde Poli Nóvoa "el Breve": fue colocado a dedo en la alcaldía hace tres meses, "para que cogiera rodaje" (así lo dijeron los de su partido, con toda la jeta - Baltar nombra al alcalde como si eligiera a su secretaria), tras haber sido quinto de su lista y concejal de Urbanismo (ejem). "Baltar maneja a Nóvoa como José Luis Moreno a sus muñecos", dijo hace unos días el candidato socialista.

Este candidato socialista, Francisco Rodríguez, hace un cameo como líder de la tropa que acude a las Termópilas a ayudar a los esforzados 300 de D.O. Se lo encuentran en el camino y le saludan como "Paco". No aparecen otros candidatos, para no complicar la peli demasiado. En fin, tras estas aclaraciones, a disfrutarlo, porque es una obra de arte:



No tengo pensado votarles, y desde luego está claro que no van a ganar. Eso sí, debo reconocer que este vídeo merece un premio, sin duda.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupenda la idea de hacer un ranking de vídeos electorales. En ese sentido los de D.O. han puesto el listón alto alto.

Viendo lo que se cuece por tus tierras, uno se siente casi aliviado de lo propio, y eso que sufro en Madrid.

Enhoragüena por el bló.

Anónimo dijo...

Se che gustou ese video dos trescentos creo que non deberias perder o novo:

http://www.democraciaourensana.es/modulos/Youtube/ampliacion.php?url=http://www.youtube.com/v/IGDRvCc22u8&ancho=425&alto=350

saudos

Anónimo dijo...

En YouTube tienen uno bueno no buenísimo colgado que es el de "El súper héroe orensano" o sea Miñoman. Con letra de canción y todo:
En Ourense yo nací
Miñoman, Miñoman
El progreso nunca conocí
Miñoman, Miñoman
e crecín entre caciques
Miñoman, Miñoman
de ellos todo aprendí...

En este intervienen algunos de los miembros de la lista electoral si lo quereis ver os dejo el enlace:

YouTube

Esta semana, informaros que en una entrevista en RadioVoz dijo que sería más fácil pactar con PSOE y BNG porque son los que tienen el dinero que hace falta para llevar a cabo su proyecto ya que "para llevar a cabo nuestro proyecto hace falta una gran inversión, mucho dinero".

Yo, he de reconocer que tengo una gran simpatía por esta gente porque han sido probablemente los primeros que se han puesto delante de una cámara de televisión a criticar a los caciques y creo que eso en nuestro Ourense tiene mucho mérito, ayer, sin ir más lejos vi como le espetaba Jácome a Francisco Javier Rodríguez Novoa (concejal con Cabezas) que le habían hecho una plaza en la Diputación a su medida y otra en el Concello de Barbadás a su mujer, el que pueda que lo vea en AuriaTV porque supongo que estarán todo el fin de semana repitiendo el enfrentameiento.
Para leer más sobre el pájaro de Nóvoa leed este artículo de EL País que no tiene desperdicio:
ElPaís

Un saludo!!!

Darth dijo...

Gracias por el enlace. Es estupendo que El País haya creado una edición gallega: a ver cuándo veríamos un artículo así en La Región (que por desgracia es el periódico que lee el 90% de la gente por acá). He estado viendo más vídeos desde que publiqué el post y mi conclusión es que es la puta caña: estos tíos, con más pasta para la campaña (más carteles, folletos y mítines por los barrios), podrían dar la campanada. Esto es un poco como la cantera de los equipos pequeños de fútbol: los encargados de las campañas de los partidos "grandes" tendrían que estar haciendo ofertas para fichar a los creativos de D.O. Tengo el problema de que no consigo sintonizar Auria TV, pero con lo que veo en internet llega.

Claro que soy un poco "talibán" del "voto útil" y por eso me lo estoy pensando entre el PSOE y el BNG; si hubieran sido las elecciones anteriores, sabiendo esto, les habría votado. Pero a ver si al menos sacan el concejal que quieren, porque un cargo electo sería la clave para poder expandirse por la provincia, que no sólo hay caciques en la capital. Si será por caciques...

Anónimo dijo...

que bien escribes Darth, :)))))))

Anónimo dijo...

Gonzalo Jácome,de D.O.,es bastante más inteligente,más creativo,más sincero.y más serio de lo que a simple vista parece.Tiene el fallo de que no tiene ningún interés en mostrarlo.Le encanta hacer reir a sus amigos,y se comporta igual ante las cámaras que ante sus íntimos,y eso,claro,hace que a veces parezca un chalao...

Anónimo dijo...

Bueno, pues los 300 ya son los 1800. No les ha salido mal la jugada del TuTubo. Eso sí, 0 points...

Small Blue Thing dijo...

Bueno, pues visto el asunto, te cito el domingo que viene para incluirles como Partido Obtuso (y eso que tienen mi simpatía, a ver si se quitan eso de "ni de derecha ni de izquierda", hombre).

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó