domingo, 17 de junio de 2007

30 años de campañas electorales

Pues sí, como siempre, aquí estoy llegando tarde a las grandes noticias de la blogocosa. Pero es que algo había que decir ahora que se cumplen 30 años de las primeras elecciones (bueno, se cumplieron ayer). Podría intentar hacer un sesudo análisis de la Transición, o de la evolución política de estos años, pero la verdad es que ya he leído bastantes de esos en estos dos días y creo que el mercado está ya un pelín saturado.

Cuando se celebraron esas elecciones yo aún no había nacido (tampoco me faltaba mucho, soy de la quinta de la Constitución), pero el tema siempre me ha interesado bastante, pues a fin de cuentas ese es el mundo en el que nací. En su momento ví toda la serie de "La Transición" de Victoria Prego (y la grabé, pero ya ni me acuerdo de dónde están los vhs aquellos - a ver en el Emule...); también me hice en el 95 el coleccionable "Memoria de la Transición", de El País. Y por supuesto no me he perdido los documentales de La Sexta y TVE de estos días, sobre la España del 77 que se disponía a votar. Después de todo esto, lo que más me atrae y más sabroso me resulta es ver cómo eran la propaganda electoral y las campañas de entonces, la estética de los partidos, el estilo de los discursos... A través de los colegas de Escolar me ha llegado este interesantísimo vídeo con mensajes de campaña, que no hay que perderse:



Me encanta esa estética naïf, de cuando nuestros políticos aún no estaban contaminados por tanto asesor de imagen, tanto marketing, tanta encuesta y tanta hostia: musiquilla con coro, logo del partido en pantalla y candidato sentado hablando a la cámara. A pelo, vamos: así se ve a Suárez, mirando el papel todo el tiempo. También se sale la música de Kraftwerk en el vídeo del PSP (los chavales de hoy sólo interpretan esas siglas como "PlayStation Portable" - ay, los tiempos). Es una pena que en este video no pongan los nueve partidos que dicen al principio que van a poner: tenía ganas de ver la propaganda de la Federación de la Democracia Cristiana, que se gastaron un dineral y se llevaron la hostia padre (ni un puto escaño). Y me imagino que la Falange también se presentaría en más de 25 circunscripciones, tendrían que salir también.

Por cierto: en uno de los reportajes televisivos sobre la efeméride oí que a Fraga, tras grabarle, le dijeron que había que repetir la toma, porque había quedado demasiado agresivo, casi exigiendo "¡¡votadme, hostia!!"; Fraga dijo que nones (cómo no), y así quedó para la historia (hay cosas que nunca cambian). Arias Navarro advirtiendo de la llegada del mineralismo está cojonudo, también. En lo de Escolar ese detalle fue de lo más comentado: la similitud entre el discurso y los mensajes de AP entonces y del PP de hoy: "Ejjpaña se rompe", "que vienen los rojos a quemar las iglesias" y, en definitiva, meter en el cuerpo el miedo: colapso económico, desorden público, terroristas por todas partes, perversión de la moral y las costumbres... ya lo he dicho, "hay cosas que nunca cambian", y el discurso de la derecha española siempre ha sido "o nosotros o el caos". ¿Que el PP vendía hace 30 años la misma cantinela de hoy? coño, ahora entiendo a Rajoy cuando habla de "recuperar el espíritu de la Transición".

Por último, también recomiendo no perderse esta galería de carteles y folletos de aquellas elecciones, magnífica recopilación del blog La Mufla. Un auténtico paseo museístico por aquella democracia novata. A disfrutar y a recordar (los que recuerden algo, claro).

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

PRIMER, digo... y digo yo, Darth, ya que te has puesto, ¿podrías hacer una versión resumida? Es que me da muuucha pereza, iho.

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó