miércoles, 16 de enero de 2008

15 de Enero de 2008, un día que Rajoy estuvo “sembrao”

Ayer fue un día especialmente fecundo para Mariano Rajoy, pues nos ofreció tres “perlas” para la posteridad con las que nos demuestra, una vez más, el gran líder político que es. De las tres me enteré por los medios de comunicación y casi sin tener que estar muy atento, porque Rajoy es de esas personas de cuyas burradas te enteras aunque trates de evitarlo.

La primera la pude ver a mediodía, en el telediario. Había comenzado la reunión del foro de la Alianza de Civilizaciones y Rajoy hizo una referencia a ello en su discursito mañanero. La Alianza de Civilizaciones es un invento del que echan pestes continuamente Rajoy y su partido y medios afines (y no por ese orden necesariamente). Y lo simpático es que el motivo de tanta inquina es uno sólo: que fue idea de Zapatero. En todos los ámbitos internacionales la idea ha sido bien acogida, e incluso George W. Bush está a favor. Todos los grandes amigos del PP en el mundo se han mostrado favorables a la Alianza de Civilizaciones, y la ONU ha hecho suya la idea. Pero ¡ay! es una idea de Zapatero. Si se le hubiera ocurrido a Tony Blair (por decir alguien - el amigo Tony Bleeeeeer de Aznar también está a favor) Marianico sería un entusiasta seguidor, pero como es obra del Anticristo ZP, debe ser denostada y maldecida. De esta manera, el PP y su jauría mediática cañí se quedan sólos en el mundo en contra de la Alianza. Bueno, sólos del todo no: creo que los fundamentalistas de Bin Laden tampoco son partidarios. En fin, que ésa es la forma de entender la política de Mariano Rajoy, que sigue sin dar ninguna explicación convincente de por qué la Alianza de Civilizaciones es tan mala idea.

Pero además de esto, lo mejor de ayer fue la forma que tuvo Rajoy de referirse al foro recién iniciado. Empezó diciendo: “Hoy hay en Madrid una reunión a la que asisten mandatarios importantes: los presidentes de Finlandia, de Eslovenia…”, todo dicho con un tono de desdén y desprecio, entre la risa jijiji y la mirada por encima del hombro, como dando a entender que ese es un foro de mindundis. No sé si Rajoy recuerda que tanto Eslovenia como Finlandia son miembros de la Unión Europea, y no sé qué tal les sentará a nuestros socios que un señor que aspira a gobernar España se refiera a ellos como ejemplo de insignificancia y menosprecio. Tampoco sé si sabe que ese proyecto cuenta con el apoyo de gran número de gobiernos, incluido el estadounidense (que parece que es el único que cuenta para el PP) y de la ONU, que envió a su Secretario General (aunque el respeto del PP por las Naciones Unidas ya es de sobra conocido). Muy bien, Mariano, haciendo amigos y demostrando tu altura de miras.

Pero después de esta primera perla llegó por la noche la segunda, filtrada a la prensa: Alberto Ruiz Gallardón NO irá en las listas al Congreso (tal vez haya pesado en la decisión el hecho de que Gallardón participe en la Alianza de Civilizaciones clausurando hoy el foro, quién sabe). Esto daría para un largo análisis y ya están trabajando en ello todos los medios, así que poco puedo añadir. Sólo una puntualización: esta decisión no significa, como dicen por ahí, que el sector más retrógrado del PP tenga dominado a Rajoy, porque Rajoy ES PARTE de ese sector más retrógrado. Esta decisión se une al superfichaje de Pizarro (un currela que de su último trabajo se llevó un finiquito de 2.000 millones) y al descarte de un regreso de Rato, en la carrera de Marianico por palmar las elecciones a toda costa.

Además, están vendiendo la decisión como un juicio salomónico entre Gallardón y Aguirre, pero el anuncio de Gallardón de “un periodo de reflexión personalsobre su futuro político y el disgusto de Fraga, al que no le ha gustado nada la decisión, anuncia una crisis interna gorda que puede mandar al garete el voto centrista y moderado (mira por dónde que alomojó Rosa d’EjjjPPaña saca escaño por ahí - aunque al PP le bien cambiar a Gallardón por Rosa Díez, pues es más fiel a su dirección y su discurso). A pesar de todo, Gallardón piensa mantenerse hasta las elecciones pidiendo el voto para Rajoy, aunque va a ser un poco raro ver al alcalde de Madrid pidiendo el voto para un proyecto político en el que ya no cree y que le ha excluido de la peor manera. Como que muy convincente no queda. Aunque imagino que los asesores de Rajoy saben lo que hacen (cada vez tengo más sospechas de que Pepe Blanco tiene agentes infiltrados en Génova 13). Ésa fue la segunda perla de Rajoy en el día 15 de Enero de 2008.

Pero para mí la mejor de todas fue la que vi, ya de madrugada, en “Noche Hache”. Marta Nebot acudió a entrevistar peperos en su último guateque (donde Rajoy soltó lo del Presidente de Eslovenia y lo demás). Y le hizo preguntas a Rajoy. Estos reporteros “graciosillos” como Marta Nebot de “Noche Hache”, los chicos de “Caiga Quien Caiga” o de “Sé lo que hicisteis” son mirados con cierto desdén por el mundo del periodismo, como eso, como “graciosetes” que van a tocar los cojones a las ruedas de prensa, que no deben ser considerados en serio y que pueden llegar a ser cargantes. Pues bien, lo digo claro: estos reporteros “graciosillos” les dan mil vueltas a los “serios”.

Los reporteros y periodistas “serios” están tan oxidados por la equidistancia y la corrección política que ya no tienen garra y son incapaces de meter a un político en aprietos: es desolador ver las dulces entrevistas aquiescentes que hacen los presuntos grandes gurús tipo Francino o Gemma Nierga (hablo de los que oigo, claro) a los dirigentes políticos, especialmente a los del otro bando. La obsesión por parecer neutrales, o por quedarse flotando por encima de las disputas de partido, les provoca una especie de Síndrome de Estocolmo que le quita todo interés a sus entrevistas (esas cosas por suerte no suceden con Gabilondo ni sucedían con Carlos Llamas, al que se echa de menos). En esta situación en la que ya casi no quedan periodistas con pelotas (al menos en el campo progresista), tienen que ser los “graciosillos” los que pongan los puntos sobre las íes y aprieten a tipos como Rajoy o Aguirre. Y ayer Marta Nebot les dio una lección a los Francinos y las Niergas.

Cito de memoria (no he encontrado el vídeo en el Youtube, no lo habrán subido). Primero Marta Nebot le dice a Rajoy algo así como: “Ha dicho usted que si pierde las elecciones no piensa dimitir. ¿Prefiere esperar a que sea su partido el que le dimita?” Rajoy se sale por la tangente, en su estilo: “Es que yo ni siquiera me planteo la posibilidad de perder las elecciones, es que yo NO voy a perder”. Y ahí entra a matar la Nebot: “Bueno, es que usted como político debería prever todas las posibilidades”: ¡¡ZAS, EN TOA LA BOCA!! Rajoy se escapó titubeando: “Bueno, esa es su opinión y tal…

Pues sí: ayer Marta Nebot nos mostró la diferencia entre un político que podría gobernar un país (que debe ser una persona capaz de prever variedad de situaciones y prepararse para todas) y un cantamañanas de la política como Mariano Rajoy Brey. Un buen candidato a presidente del gobierno debe tener escritos dos discursos para la noche de las elecciones, uno por si gana y otro por si pierde. Pero Rajoy no entiende de eso: en 2004 ya fue de “sobrao” y palmó, y como no había pensado en perder, se ha pasado cuatro años pataleando sin rumbo, predicando responsabilidad y consenso mientras practica la irresponsabilidad y la crispación,dando tumbos y bandazos según le iban indicando desde la COPE, titubeando entre Aguirres y Gallardones, profetizando disparates cada mañana, haciendo el indio a cuenta del 11-M y todas las gilipolleces con que nos ha obsequiado en esta legislatura.

Y este tío quiere ser presidente. Entre sus burlas a la Alianza de Civilizaciones, su decisión sobre Gallardón y la puntilla que le metió magistralmente Marta Nebot, ayer 15 de Enero de 2008 tuvimos tres nuevos botones de muestra sobre el personaje (a añadir a tantos otros, como lo del primo de Caraalsol). Busque, compare, y si encuentra un candidato mejor (no será difícil), vótelo.

3 comentarios:

Sachete dijo...

Henorme, Darth, como sihempre. Mui vuena hidea todo por ciherto.

Sota dijo...

(aplausos)

Anónimo dijo...

Ya me gustaría a mí que Pezonia estuviese como Finlandia.
Quitando el frío, of course.
Mediocridad mariana.

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó