martes, 12 de febrero de 2008

La manipulación nuestra de cada día

Dando vueltas por las internetes y saltando de blog en blog ayer me encontré con una de esas curiosidades curiosas de la PPrensa del Movimiento. Lo ví en Septiblog, que a su vez me llevó a Contradiccions donde enlazaban la fuente original: el último sondeo publicado (hace tres o cuatro días) en El Mundo, el famoso diario libeggal-PPatriota de PPedrito PPiscinas, y elaborado por su empresa de demoscopia favorita, Sigma-2, la de Amando de Miguel (el sociólogo de cabecera de Aznar).


¿Qué tiene de especial este sondeo? , una minucia, una pequeña deformación en la escala de los gráficos, una cosilla casi sin importancia. Atentos al gráfico de valoración de líderes Zapatero vs Rajoy (abajo de todo, al final, a la derecha). Resulta que si uno mira el gráfico comparativo de las valoraciones ZP / Marihuano, se ve que la línea de ZP pega una caída de la hostia desde el último sondeo, mientras que la del Mesías Salvador de España sólo tiene una suave bajadita. Abajo pongo el recorte de Contradiccions. Lo véis, ¿no?




PEEEEERO si uno mira las cifras, resulta que ZP ha tenido una "caída" de 3 centésimas, (de 5,44 a 5,41) mientras que Marianico ha tenido una "suave bajada" de 8 centésimas, casi el triple de caída que ZP (de 4,54 a 4,46). Claro que si uno se queda en un vistazo rápido al dibujo, la impresión es "mira cómo se desploma Zapatero, mientras Rajoy aguanta como un campeón".


Alomojó es una burda manipulación, o alomojó es que a PPedroJeta o al buscador de clítoris se les ha averiado el Excel (TM) por la junta de la trócola, que también puede ser. Qué cosas pasan, hoygan.


Y esto me recuerda otra cosilla simpática de este mundo de los sondeos y las encuestas, vista hace unos días en ABC (el gran competidor de El Mundo en el mercado de los españoles de bien). Resulta que los de ABC hicieron un sondeo entre los votantes del PSOE (entre los que pillaron a mano, es decir) para preguntarles qué les parece la idea de reabrir el debate de la ley del aborto para incluir una ley de plazos o ampliar los supuestos de despenalización. El resultado, visto en números desnudos, es que el 50% de los votantes socialistas está a favor de ampliar la ley del aborto, el 35% quiere dejar la ley como está, el 8% quiere reducirla más y el 7% NS/NC. Éstos son los números y están bastante claros, ¿no?


Pues atentos a cómo lo escribieron en ABC (tercer párrafo):


El debate del PSOE no convence

Una de las conclusiones más significativas del sondeo es que el debate que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere abrir en la próxima legislatura -según el compromiso que el PSOE lleva en su programa para el 9-M- no convence ni siquiera al electorado socialista. Sólo uno de cada dos votantes del partido mayoritario está de acuerdo con la ampliación del aborto. El 35 por ciento no quiere cambios en la legislación actual y el 8 por ciento se decanta por una reducción de las condiciones. El 7 por ciento restante no sabe o no contesta.

TÓ-CA-TE-LOS-GÜEBOS. Ahora resulta que la mitad, "uno de cada dos", les parecen pocos. Estos son los mismos que luego repiten como loros que el PP, con el 38% de los votos, representa a "la mitad de España", o que defienden que el PP, con el 40% de los votos, pueda gobernar un ayuntamiento contra el 60%. Los socialistas partidarios de ampliar el aborto son "la lista más votada", ¿no? Pues ahora eso ya no vale.


Aunque las dificultades del ABC para interpretar los datos estadísticos vienen de muy atrás: recuerdo cómo hace un año hicieron un sondeo en el que las respuestas de los encuestados daban una ventaja al PSOE de 3,1 puntos por encima del PP, pero después, al cocinar los datos, los analistas de ABC dieron la vuelta a la tortilla y gracias a un peaso de invento llamado "estimación de voto válido probable" consiguieron que el PP le sacara 2,6 puntos de ventaja al PSOE (que fue lo que llevaron a los titulares, of course).


Va a ser que los números no son lo suyo, porque son de letras (hombre, llamándose "ABC"...)


O va a ser otra cosa: en la misma noticia hablan de la posibilidad de que Rajoy derogue o no el matrimonio homosexual, asunto sobre el que los votantes peperos están divididos a partes más o menos iguales. Rajoy, tratando de nadar y guardar la ropa, no se pronuncia claramente, y vemos lo comprensivos y cariñosos que son en ABC:


Así las cosas, se entiende la postura que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mantiene al respecto. Vista la división en su electorado, la estrategia del presidente del Partido Popular consiste en no despejar la incógnita sobre una posible derogación de la norma, si su partido gana las elecciones, mientras llega la esperada sentencia del Tribunal Constitucional.

Hecho de menos las acusaciones de electoralismo, oportunismo, tibieza, ventajismo, falta de escrúpulos para conseguir votos o hipocresía de esa postura, que no faltarían en caso de tratarse de ZP. Pero bueno, hay que recordar que Rajoy lo hace POR ESPAÑA!!!, y en ese caso se le perdona todo. También me hizo mucha gracia un titular del ABC hace unos días sobre la propuesta de los 400 leuros de ZP: algo así como "la mitad de los contribuyentes no se beneficiaría de la devolución del IRPF que promete Zapatero". Enseguida me acordé de la rebaja fiscal que promete Marihuano: "5 millones de españoles se beneficiarán de la reducción del IRPF que promete Rajoy"; lo que según el punto de vista de ABC significa que unos 35 millones de españoles no se beneficiarían de las rebajas del PP. Pero al ABC jamás se le ocurriría titular "la mayoría de los españoles no se beneficiarían de la reforma fiscal de Rajoy". Qué bueno eso de tener dos varas de medir.


En fin, que ésta es la prensa seria, independiente y objetiva que tenemos en este país. Ésta es la gota malaya con la que la PPrensa del Movimiento hace su campaña, con pequeñas manipulaciones que tergiversan la realidad y que cuelan, porque la gente tiene poco tiempo para analizar la información que recibe. El que lee El Mundo en la barra de una cafetería mientras desayuna mira el gráfico de valoración, se queda con que la línea de ZP cae más que la de Rajoy y no se pone a hacer números. El que lee el ABC lee lo de "no convence a los propios socialistas", ve "sólo uno de cada dos" y luego un "35%" y 35% le parece un número grande, más que "sólo uno de cada..."; el que mira los titulares con prisa ve "El PP aventaja al PSOE en 2,6 puntos" y no se lee toda la noticia porque no tiene tiempo, así que no descubre que esa ventaja es un castillo en el aire inventado por el periódico. Y nuestros medios de manipulación lo saben bien y así trabajan.


Ésto, que es lo que tenemos todos los días, es lo que deberían estar denunciando, todos los días, los medios llamados progresistas para que la gente vea la clase de tipos que tenemos enfrente, pero ya sabemos que a los Francinos y las Niergas lo que les interesa son las primarias usacas de Obama y Hillary, porque aquello tiene mucho glamour y tal. Ahora se tirarán 15 días hablando de los Oscars mientras la PPrensa del Movimiento sigue con sus números mágicos y sus noticias tergiversadas, hablando de avalanchas de inmigrantes delincuentes que vienen invitados y subvencionados por zETApé para hacer ablaciones a las monjas y demás cuentos de brujas...


No nos queda .

3 comentarios:

Ñbrevu dijo...

Eso de las cifras que no se corresponden con las gráficas se ve mucho. Aunque en estadística El Mundo es directamente increíble, en el sentido puramente etimológico del término. Mi hermano está recopilando un montón de noticias del mencionado panfleto en las que se asegura (una vez cada 3 ó 4 meses) que El Mundo ha subido en número de lectores, presentando siempre las mismas cifras.

Fet dijo...

¿Por qué no me sorprende?

Anónimo dijo...

No te falta razón, Darth. Usando los términos del Gran Líder de la Derechosa (el tal FJL), la PSOER se dedica a "tocar el violón" mientras la Kope Borroka se come el mundo.

Por eso, me temo, la izquierdilla no tiene futuro, porque se ha convertido en un hormiguero de pijoprogres...

Cordura

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó