miércoles, 27 de febrero de 2008

Algunas impresiones sobre el primer debate

Esto lo tendría que haber publicado ayer aquí, pero lo puse en los comentarios de Escolar.net. Lo traigo acá de todas maneras para tenerlo a mano.

¿Qué me pareció el debate? pues ayer por la mañana lo oí en algún sitio que no recuerdo, pero podríamos decir que el marcador del debate fue 0-0. Una periodista que comentó en el programapost-debate de Gabilondo lo explicó perfectamente: lo que vimos ayer fue un resumen en hora y media de lo que ha sido toda la legislatura, con los mismos mensajes y los mismos rifirrafes.

Esperaba un Zapatero más bravido, porque hubo algunas ocasiones en que podría haberle dado duro a Rajoy y no lo hizo. En mi opinión ganó pero no se esforzó lo que debía y dejó escapar a Marihuano en un par de ocasiones en que le podría haber hecho pupa. Por ejemplo, el caso más claro fue cuando Marianín comparó el paro que recibió el PP en el 96 con el que dejó en 2004 ("recibimos una tasa del 22% y la bajamos al 11%…") y a continuación comparó el que dejaron con el actual ("… y les dejamos 2 millones de parados y ahora hay 2 millones nosécuántos mil").

Eso fue una cantada espectacular del portero Mariano y ZP no chutó a puerta: tendría que haberle señalado que en un caso estaba comparando porcentajes y en otro cifras absolutas, a conveniencia y con total desparpajo, y exigirle que fuera coherente con las cifras: algo así como "use una sola vara de medir, no dos: o estamos a porcentajes o estamos a cifras absolutas" (del famoso chiste "o estamos a setas o estamos a Rolex de oro"). Eso hubiera dejado las manipulaciones de cifras de Rajoy al descubierto y hubiera puesto en solfa todos los números que sacara Rajoy desde ese momento: al próximo número que sacara, pullazo al canto: "¿me habla de porcentajes o cifras absolutas? es que como usted los mezcla tan alegremente según le parece…"

También al principio Rajoy sacó un argumento que ya había usado Bizarro contra Solbes y que Solbes había desmontado magistralmente: las encuestas de percepción económica. Bizarro y Rajoy dijeron que cuando ZP llegó al gobierno el porcentaje de españoles que consideraba la situación económica general "buena o muy buena" era mucho mayor que ahora (o mucho menor la de los que la veían "mala o muy mala", no estoy seguro). En su momento Solbes le restregó a Bizarro que éste usara las estadísticas parcialmente y ocultara que cuando se le preguntaba a los encuestados (en esas mismas encuestas) sobre cómo valoraban su propia situación económica, la cosa había mejorado claramente. Fue una de las mejores respuestas de Solbes en su debate y Zapatero simplemente tenía que repetirla, pero no lo hizo, y no sé por qué.

Rajoy también tuvo sus buenas gambadas: desperdició un turno repitiendo lo mismo que había dicho en el anterior, hablando de inmigración, porque ZP le había dicho "de inmigración hablaré después". Ahí Rajoy se dejó torear, pero la faena no duró mucho porque sólo faltaba un turno más. Estuvo bien enseñarle a Rajoy aquella regularización que había hecho en 2001, su quinta regularización (ahora que tantas pestes echa por UNA de Zapatero) por presentar un bonobús o un ticket del súper (porque el único requisito que se pedía a los irregulares era demostrar que ya estaban en España antes del 1 de Junio de 1999, mientras que Zapatero exigía tener un contrato de trabajo, ¿o es que no nos acordamos?), pero apenas aprovechó el efecto, y eso que Marihuano ahí sí que perdió algo la compostura, que se vió claramente, con su risilla nerviosa y su mirada de “S.O.S.” a Campo Vidal.

Y muy buena la referencia de ZP al redondeo del euro, pero igual que con los bonobuses, debería habérsela trabajado más para profundizar la brecha (así como "¿cómo vienen ustedes a vendernos que contendrán las subidas de precios, si no hicieron absolutamente nada entonces, y eso que el precio del petróleo estaba estable?"). En fin, que Zapatero dió buenas respuestas pero no profundizó en ellas, con lo que no aprovechó su efecto, y así quedaron la mayor parte de los temas en tablas.

Espero ver el efecto de la última salida de pata de banco de Marihuano con el terrorismo: "Usted agrede a las víctimas del terrorismo" (que cierra la trilogía de la infamia iniciada con "Usted traiciona a los muertos" y "Si no cede, le pondrán bombas"). Incluso el propio Zapatero, que tantas le ha aguantado a Rajoy, se mostró asombrado por lo que acababa de oír. Este Mariano, cuando crees que ya no puede superarse diciendo animaladas, te sorprende de nuevo. Lo ha dejado a güebo para que ahora salga Alcaraz a rebuznar y provoque efecto bumerán. Claro que en el PP lo saben y le tienen bien sujeta la correa.

Y al pobre Matías Prats le siguen saliendo mal los sondeos post-debate, cagüenelcopón… 6 puntos de ventaja para ZP, 45-39. El periodista pepero que tenia en el estudio (frente a Juan Pedro Valentín, no recuerdo su nombre) se sacó de la chistera "pero de los 45 de ZP hay que restar 10 puntos de IU y nacionalistas, así que Rajoy de puta madre". Vale, figura: ¿y en el 15% largo de NS/NC (que no mostró el Matías) no hay nadie de IU o los nacionalistas?

En fin, que espero que Zapatero salga con más mala leche y más ironía en el próximo, como hizo Solbes, y no sólo a ganar por la mínima (para acabar empatado a 0 o palmando, como un Deportivo de la Coruña cualquiera). Tiene buenas armas: el estudio económico de su programa puede valerle para respaldar sus propuestas y al mismo tiempo contraatacar las del PP tan bien como hizo Solbes. Además, Zapatero se dejó muchas cosas en el tintero mientras que Rajpy ya gastó casi toda su munición pesada: aunque la vuelva a usar el próximo lunes, no podrá evitar la sensación de "éste se repite porque no tiene nada más". Sólo recordando la oposición de Rajoy y con un poco de mala leche, Zapatero puede morder bien: hablando de sus proyectos sociales y comparándolos con las "prioridades" de Rajoy, con algo así como "se ha pasado 4 años hablando de que se rompe España, de De Juana Chaos y que se destruye la familia, y a un mes de las elecciones ha descubierto la economía y se ha puesto a improvisar propuestas económicas, después de 4 años ignorando esos temas". Vamos, que quiero que salga al ataque.

En fin, esperaremos al partido de vuelta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya no es sólo salir al ataque, es saber defenderse mejor y que cuando ataque lo haga con más efectividad y con más efectismo.

Lo del bonobús por ejemplo, tenía que haber hecho como González con Aznar en el segundo debate cuando Aznar había negado en el primero que él hubiese llamado al gobierno "pedigüeño" y que no hubiese dado su apoyo al gobierno. González lo que hizo, muy astutamente, fue recordárselo al principio del segundo debate pero sin enseñar papeles ni nada, Ánsar se confió y volvió a negar aquello categóricamente en lugar de matizar sus declaraciones y jugar a la ambigüedad para guardarse las espaldas, salió con filosofías de medio pelo y con jerigonzas (hasta citó a Antonio Machado X-D), pensando que González no iba a aportar prueba alguna, a continuación González sacó los papeles y le hundió en la miseria.

piezas dijo...

Pues ya ladró el peluquero, Darz:

www.publico.es/054011/alcaraz/eta

Ni con esas: tontos de remate.

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó