miércoles, 5 de marzo de 2008

Victoria clara en el debate de vuelta

Pues sí, el debate de este lunes me gustó bastante más que el anterior, y ZP colmó todas mis expectativas, tal como había comentado la semana pasada. Esta vez Zapatero no le dejó pasar ni una a Rajoy y le respondió como debía, diciéndole lo que muchos pensábamos. Después vinieron las consabidas encuestas sobre "¿quién a ganado?", y hasta la Prensa del Movimiento daba por ganador a Zapatero (bueno, salvo La Risión y Libelo Digital, pero esos difícilmente cuentan como "prensa").


Al acabar el debate pensé "Zapatero ha ganado claramente a Rajoy", pero con cautela. Pero después de leer ayer declaraciones varias, sobre todo las de los peperos, tuve que corregir mi valoración: "Zapatero ha APLASTADO claramente a Rajoy". No es que lo diga yo, es que es lo que se deduce oyéndoles:



Manuel Fraga: "Quiero el libro blanco de Zapatero para usarlo de papel higiénico"

€$PP€ranza Aguirre: "En el peor de los casos Mariano va a subir"

M.A.R: "Zapatero fue de bravucón y macarrilla"

Mariano Rajoy: "No debí hablar tanto de Iraq"

¿Son esas las declaraciones de un "equipo ganador"? A mí me parece que no.


Set y partido para ZP



La clave del debate fue que Rajoy ya había gastado toda su munición en el de la semana pasada y todo lo que pudo hacer fue repetirse, mientras que Zapatero llegó con respuestas preparadas y argumentos en la recámara. Por ejemplo, la inmigración: Rajoy volvió con lo de la regularización de ZP (con contrato de trabajo y comprobación de antecedentes penales, algo que el PP no hizo) y Zapatero sólo tuvo que volver a soltarle en los morros su regularización sin control de penales y con documentos tan cojonudos como el bonobús o la factura de una rueda de bici (por si Rajoy no entendía otra vez lo del bonobús).



Zapatero respondió aún mejor al ataque de Rajoy sobre la "persecución del castellano" en Cataluña. Rajoy agitó el expediente de una sanción por no rotular en catalán (que Rajoy vendió como una sanción "por rotular en castellano", lo que es muy diferente) y Zapatero tuvo la habilidad de no entrar a ese trapo y afearle a Rajoy sus bandazos con el tema del catalán, según le conviniera electoralmente. Incluso tuvo un punto ácido que me encantó, cuando recordó cómo Rajoy había bendecido esa política lingüística catalana (la misma, con las mismas sanciones por lo mismo) cuando era ministro de Cultura: "entonces era la época del catalán en la intimidad". Zapatero no entró al trapo, pero Rajoy entró a todos los trapos que le agitó Zapatero.



Rajoy, la damisela ofendida

Una vez más Zapatero le recordó a Rajoy que había usado el terrorismo como arma para desgastar al gobierno de la manera más indecente. Zapatero se comprometió mirando a cámara a apoyar al gobierno de España, sea el que sea, en la lucha contra ETA, porque sabe que cualquier gobierno de España busca acabar con el terrorismo y no tiene por qué ponerlo en duda. Y retó a Rajoy a hacer lo mismo, algo de lo que fue incapaz, "sólo apoyaré al gobierno si el gobierno busca derrotar a ETA", dijo, volviendo a soltar esa insinuación tan repulsiva como estúpida que tanto le gusta, de que Zapatero quiere "la victoria de ETA" o algo así. ¿Por qué Rajoy no se puede comprometer a la unidad contra ETA? muy sencillo: porque para Rajoy la lucha antisocialista siempre ha estado antepuesta a la lucha antiterrorista.


Y da mucha risa oír ahora a Rajoy hacerse la damisela ofendida porque ZP le puso un dato incontestable sobre la mesa: con tanta "rendición" ante ETA y tan "nefasta" política antiterrorista, resulta que sólo ha matado a 4 personas en 4 años. Rajoy dice que esa referencia al número de muertos fue "muy miserable", lo cual viniendo del tío que dijo "usted traiciona a los muertos" o "usted agrede a las víctimas", y líder del partido que monta procesiones y romerías con Miguel Ángel Blanco y las 25 víctimas de De Juana, tiene muchísima guasa, pero muchísima. Es por aquello de la paja en el ojo ajeno y tal. Aún hoy Mariano vuelve a mear fuera del tiesto diciendo que las víctimas de ETA "han muerto porque no se negocie", es decir, "las víctimas han muerto por lo que YO defiendo, han muerto por MIS ideales". Si eso no es apropiarse de las víctimas y utilizarlas indecentemente, a ver qué lo es.


Zapatero supo responder aguda y contundentemente cuando Rajoy volvió con la monserga de que "usted ha negociado políticamente con ETA"; "¿Y entonces por qué rompió la negociación? porque no les daban los objetivos políticos que pedían", respondió Zapatero, dejando las cosas claras: si tanto se ha "cedido", ¿por qué ETA ha vuelto a la lucha armada? (a veces parece que la lógica del PP no es de este mundo). O cuando Rajoy volvió con lo de "con nosotros ETA estaba acabada", otra de sus monsergas favoritas: "Sí, por eso se empeñaron en atribuirle el 11-M", respondió ZP agudamente y con acidez. Vamos, que Zapatero no dejó pasar ni una, y además contraatacó bien: hizo más propuestas y señaló los puntos endebles del discurso de Marianín, que son unos cuantos.



Cómo Rajoy "se preocupa por los problemas reales de los españoles"

En mi opinión fue un acierto (el mayor, aunque no lo explotó lo bastante para mi gusto) que Zapatero le recordara a Rajoy que esa preocupación suya por los precios y las hipotecas, de la que tanto alardea ahora, no es más que puro marketing electoral, y que la economía de las familias le ha traído al fresco hasta ayer por la tarde, como quien dice. Ese es un tema del que hablé muy largo y tendido en un post en Septiembre, cuando Rajoy comenzó a esbozar esa estrategia (aunque aún esperó un par de meses más para ponerla en práctica, mientras se ocupaba de asuntos trascendentales como la letra del Himno y la bandera). Ya entonces hice un recorrido por las hemerotecas y el diario de sesiones del Congreso para ver quién se había preocupado de los problemas de los españoles y quién de que "España se rompe" y "ETA, ETA y ETA". Zapatero se llevó como ejemplo la primera pregunta parlamentaria de Marianín y ahí tal vez se quedó corto, porque yo las hubiera llevado todas, para contar cuántas se dedicaban a ciertos temas y cuántas a otros (en ese post ya hice ese recuento, a día 9-IX-2007). Desde luego, las subidas de precios no le empezaron a importar a Rajoy hasta el 15 de Noviembre pasado, como señaló Zapatero y se puede ver en el diario de sesiones del Congreso.


Eso sí: Rajoy le echó un par de huevos al discutirle lo de la pregunta, teniendo en cuenta que Zapatero llevaba impresa la transcripción del diario de sesiones del Congreso. O le echó muchos huevos, o pocas neuronas, que también puede ser, porque insistió varias veces en llevarle la contraria a ZP, a pesar de que tenía los papeles. Lo de la pregunta está recogido y explicado aquí: como se puede comprobar, Rajoy no dijo ni una palabra sobre la inflación ni propuso reforma alguna.


Lo de las "reformas" es otro tema en el que Zapatero podría haber apretado a Mariano, pero prefirió dedicar tiempo a otras cosas. Rajoy se llena la boca diciendo que "me voy a preocupar por los problemas reales de los españoles", le hemos oído repetir la jodía frasecita cincuenta mil veces a lo largo de la campaña. Pero cuando se le pregunta qué problemas son ésos y cómo los va a arreglar, su respuesta siempre es evasiva, del tipo "ya se verá", o "ya veremos", o "lo estamos estudiando" (cuando no sale con burradas como la ablación de clítoris o la edad penal a los 12 años). Vamos, que no tiene ni puta idea de lo que va a hacer (tal vez esté pensando en ilegalizar la inflación, quién sabe). Y la prueba es que ayer, en lugar de presentar sus propuestas, se dedicó a descalificar a Zapatero y a tratar de minar su credibilidad buscándole contradicciones. Y tratando de hacer eso cometió su peor error del debate.



El gol en propia puerta de Rajoy

Rajoy se metió en todos los charcos, y Zapatero fue capaz incluso de empujarle al berenjenal de Iraq, donde se empantanó de la peor manera. A estas alturas de la película el PP ya debería estar lo bastante escarmentado como para huir del tema como de la peste ("Gato escaldado hasta del agua fría huye", decimos por aquí). Pero como la derecha española es así de prepotente y jamás reconoce un error, ni siquiera tácitamente con el silencio, Rajoy habló de Iraq. Es asombrosa esta costumbre del PP de pretender desgastar a Zapatero sacando a colación cagadas aún más gordas de cuando gobernaban ellos, como, por ejemplo, cuando tratan de comparar el New Flame (vertido de 24 toneladas de fuel) con el Prestige (vertido de 70.000 toneladas), pero lo han hecho en muchas ocasiones estos años e incluso el lunes Rajoy lo hizo también.


Rajoy, obsesionado con demostrar incoherencias de Zapatero, escogió el peor ejemplo posible (hace falta ser furro): Iraq. Zapatero había mencionado Iraq de pasada (por más que ahora los calumnistas peperos digan que "Zapatero sólo quiere hablar de Iraq"), al enumerar las ocasiones en que el PP había utilizado políticamente el terrorismo etarra: entre otras, habían usado el problema terrorista incluso para justificar su apoyo a la invasión de Iraq, con aquello de que "así la CIA y el FBI acabarán con ETA" (yo sí me acuerdo).


Y aquí llegó la parte más alucinante del debate: ante un balón peligroso en su área, el defensa Mariano no tuvo otra ocurrencia que intentar despejarlo... mandándolo al fondo de su red. Rajoy se enredó con que si Zapatero había retirado las tropas de Iraq "para quedar bien internamente" y luego había apoyado una resolución de la ONU para apoyar a la reconstrucción, para ver si así minaba su credibilidad. A partir de ahí empezó a recibir hostias una detrás de otra: Zapatero le respondió, y muy bien respondido, que la retirada de tropas no era "para quedar bien internamente", sino porque era por lo que habían votado mayoritariamente los españoles; Rajoy le volvió a decir que si apoyó, que si apoyó... y Zapatero le devolvió la pelota por toda la escuadra: "¿está diciendo que yo apoyé la guerra de Iraq?".


Mariano se había metido en tal berenjenal que ya ni sabía lo que decía: parecía que de un momento a otro iba a decir que el de la foto de las Azores era Zapatero con bigote postizo. Aún tuvo Rajoy moral para volver con lo de la resolución, argumentando que era una contradicción apoyar una resolución donde se pide que los países que puedan contribuir con tropas lo hagan y retirar las tropas, que era lo que pedían los ciudadanos. Hasta el propio Zapatero estaba flipando: "No sé quién le habrá dicho que toque este tema". Ahora Rajoy se lamenta.


Tal vez la mención de pasada a Iraq fue un cebo de Zapatero (creo que sí). Si lo fue funcionó a la perfección, ya que Rajoy se tragó el cebo, el anzuelo y el sedal. Y volvió a morder el anzuelo con lo del 11-M, y luego aún tuvo pachorra para decirle a ZP "usted ganó unas elecciones con Iraq y el 11-M y parece que quiera volver a ganarlas con lo mismo". No, Marianín: TÚ perdiste las elecciones del 2004 por Iraq y el 11-M y vas a volver a palmarlas en 2008 por lo mismo, que no es igual. Ni siquiera fue capaz de reconocer que el apoyo a la invasión fue un error, y eso que ZP le dió la opción ("¿sigue usted defendiendo aquella guerra?"): de haberlo hecho hubiera ganado muchos enteros, pero lo suyo es "sostenella y no enmendalla", lo que permitió a Zapatero mostrar que aún hoy Rajoy sigue justificando la invasión.



Vamos, que para no seguir alargándome, la victoria de Zapatero estuvo clara y le dió mil vueltas a Rajoy. Con razón €$PP€ está hecha un flan esperando al lunes, para recoger la batuta del PP de manos de Jodemari una vez que Marianico se la pegue.


Pero sobre todo NO DEBEMOS CAER EN EL TRIUNFALISMO, y el domingo debemos ir TODOS A VOTAR. No debemos dejar que la euforia por el debate nos haga creer que ya está todo el pescado vendido y nos confiemos, dando por segura la victoria de Zapatero y bajando la participación. No caigamos en la trampa, que eso es lo que buscan, ya lo dijeron claro.



Un poco de cachondeo: el recortable de Rajoy

Antes de irme, os dejo una coña creada por el genial colega Micockringnomedejapensar a partir de una malévola "escurrencia" mía: RECORTA Y PONLE SUS VESTIDITOS AL CANDIDATO MARIANO, EL CANDIDATO DE LOS CURRANTES. El juego ideal para las niñas de Rajoy en esta campaña. No os perdáis los textos explicativos de Micock en el enlace de arriba (aquí os podéis descargar el recortable a tamaño original, lo de abajo es sólo una muestra).




2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

¿Te mando cuando Fedeguico dice que Felipe González organizó el 23F?

¿Eh?

¿Te lo mando?

Israel dijo...

Darth, disculpa pero solo se me ocurre pedírtelo desde aquí: ¿Tendrías el enlace de tu comentario en escolar con la escena final de Blade Runner protagonizada por Acebes?

Y he de decirte que hace poco volví a verla, en el cine, disfrutando como un enano y me jodiste el disfrute del final, jodío. No podía dejar de visualizar a Acebes en la cara de Hauer.

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó