sábado, 1 de marzo de 2008

Reajuste de la "optimización del voto progresista"

Hace cosa de un mes publiqué unos cálculos sobre lo que llamé “optimización del voto progresista”, y donde pretendía evaluar las posibilidades de Izquierda Unida de obtener escaño en cada circunscripción. También hacía un cálculo del “voto útil” para ver hasta cuántos escaños más podría obtener la izquierda (PSOE+IU) con los mismos votos pero mejor distribuidos.

Pues bien: en mi cálculo de voto útil presuponía que el trasvase de votos era unidireccional, de IU al PSOE. Pero he visto un interesante cálculo publicado en el blog de Ricardo Royo-Villanova que me ha hecho replantear mis cuentas (disponible también aquí). El estudio está muy bien, y recomiendo verlo, aunque saca algunas conclusiones con las que estoy en absoluto desacuerdo: en las diapositivas 20 y 22 dice que “El llamado voto útil benefició a la derecha regalándole 12 escaños (¡!)”; no sé de dónde salen esos 12, porque yo sólo cuento 3. Y tampoco comparto lo que dicen las dos últimas diapositivas, especialmente al negar el valor del “voto útil” en todo caso. Pero de todos modos plantea una cuestión que hay que tener en cuenta: ¿no sería más útil, en ciertas circunscripciones, trasvasar del PSOE a IU?

El estudio de Don Ricardo revela que en algunas circunscripciones (concretamente Sevilla y Córdoba) el efecto del voto útil salió por la culata, por así decirlo: pasaron de IU al PSOE suficientes votos como para que IU perdiera su escaño, pero no los bastantes como para que se lo llevara el PSOE, con lo que el resultado fue un escaño más para el PP. En mis cuentas supuse que ese escaño se hubiera recuperado para el PSOE si hubieran pasado más votos aún de IU a los socialistas, pero llevar eso a la práctica sería tremendamente improbable, pues ya bastante sacrificio fue para los seguidores de IU trasvasar al PSOE los votos que se trasvasaron. ¿Y si sucediera al revés? ¿Cuántos votos se deberían haber quedado en IU para conservar ese escaño y que no fuera a parar a la derecha?

He cogido de nuevo mi tabla de Excel y la conclusión es que Royo-Villanova tiene razón: en Sevilla, para que el PSOE se quedara el escaño de IU sería necesario trasvasarle desde la coalición de Llamazares casi otros 50.000 votos, lo que equivaldría a dejar a IU con 23.000 votos flojos, quitándoles dos tercios (que es mucho quitar). Con menos de eso, ese escaño se lo queda el PP, y eso es lo que ocurrió en 2004, cuando unos 7.000 votos de IU del año 2000 pasaron al PSOE. Sin embargo, con que solamente 3.237 de esos votos se hubieran quedado en IU, los de Llamazares hubieran arrebatado un escaño a la derecha en Sevilla. Un caso claro de “voto útil por la culata”.

Lo mismo ocurrió en Córdoba: casi 8.000 votos perdió IU en 2004 respecto a 2000. Suponiendo que esos votos hubieran ido todos al PSOE, si se hubieran quedado en IU habrían sacado un escaño, pero al irse al PSOE se lo dejaron al PP. Que ese escaño se lo quedara el PSOE hubiera requerido que todo el voto de IU se fuera al PSOE, cosa más bien tirando a imposible. Otro “voto útil” por la culata.

Ahora bien, con Córdoba tenemos un problema añadido: en 2000 y 2004 eligió 7 escaños (PSOE 4, PP 3), pero en esta ocasión elige 6. Con los votos de 2004 el escaño lo perdería el PP (4-2), y con el de 2000 el PSOE (3-3), pero en 2000 en Córdoba ganó el PP y la abstención de la izquierda fue muy elevada, así que no parece probable ese escenario. Así que el “voto útil” (o no) sólo tendría el efecto de hacer saltar un escaño entre PSOE e IU, sin afectar a la relación izquierda / derecha.

Los demás casos que se exponen en “A sueldo de Moscú” (Asturias, Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona) sucede esto mismo: el escaño salta entre PSOE e IU sin afectar al PP. Pero por lo demás los cálculos son correctos.

Así que una vez visto esto y comprobado que es más fácil mover 3.000 votos del PSOE a IU que 50.000 de IU al PSOE, tengo que revisar mi “recomendación” del otro post, donde pedía el voto para IU en Madrid, Barcelona y Valencia y para el PSOE en el resto de España. Con los cálculos de Royo-Villanova, teniendo en cuenta que en Sevilla el “voto útil” sale por la culata, y en Asturias, Córdoba y Málaga no va a afectar a la relación izquierda / derecha (así que se puede votar IU sin miedo), mi humilde recomendación es:

- En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Asturias, votar a IU

- En el resto de circunscripciones, votar al PSOE

Alguno se preguntará cómo es posible que un sociata facinerioso como yo pida el voto para IU en lugares donde sé que eso no le quitaría escaños al PP. El motivo es que, aunque soy simpatizante del PSOE (supongo que eso está claro), me sitúo en el ala izquierda del partido (prefiero a Llamazares antes que a José Bono, por decirlo de algún modo) y me interesa que IU tenga un grupo parlamentario fuerte que incline al PSOE hacia una política más progresista (como dice la presentación de “A sueldo de Moscú”). Mi resultado ideal en estas elecciones sería que entre PSOE e IU sumaran mayoría absoluta (unos 170 escaños para el PSOE y unos 7-9 para IU), y que Zapatero dependiera más de Llamazares, que ha demostrado ser un socio muy leal, que de Carod-Rovira y sus neuras (como también dice Royo-Villanova, prefiero que el gobierno dependa de la izquierda de IU antes que de la derecha nacionalista de CiU o PNV - y si necesitan a algún nacionalista, pues que sean los 2 ó 3 escaños del BNG y así barremos para casa, jejeje...)

Con estas cuentas de la lechera que he hecho ese reparto de escaños sería posible, como ya expliqué en el otro post. Basta con que la mayoría social progresista que existe en España se olvide de rencillas y de siglas y vote “estratégicamente”. En ese sentido los colegas Pezones Blancos (maese Fétido, concretamente) han elaborado este otro vídeo subversivo antiespañol e islamoprogretarra a partir de estas cuentas de la lechera.



Pero sobre todo, lo más importante, es IR A VOTAR. Ya lo dijimos en otro vídeo y lo ha confirmado el mismísimo responsable de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga (ése Elorriaga es el mismo que “canalizaría” un diálogo de paz del PP con ETA, algo que si lo hace el PSOE es un crimen de lesa patria): necesitan la abstención de la izquierda para ganar y ése es el objetivo de su campaña, lo han confesado a las claras.

Así que si eres de izquierdas y el 9 de Marzo te quedas en casa, la derecha te lo agradecerá profundamente.

El día 9 TODOS A VOTAR.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya te comenté que no sólo existen las opciones del PSOE y de IU. En Galiza, el BNG aspira a un tercer escaño, y por qué no, a un cuarto, que lo acerque a un Grupo Parlamentario Galego en el Congreso de los Diputados, hecho que sería de enorme trascendencia para Galiza. En cambio, un escaño más o menos al PSOE en este territorio no será nada noticiable para los gallegos.

Teniendo en cuenta, pues, la pluralidad del Estado, sería bueno mirar no sólo al PSOE e IU como manera de restarle diputados al PP. Hay infinidad de casos donde el diputado baila entre el PP y otro partido distinto a la izquierda española:
- En Bizkaia, PP y PNV se juegan el escaño que pierde el territorio por descenso poblacional.
- En Girona, el PP se juega ese escaño con ERC.
- En Lleida y en Barcelona, con CiU.
- En Pontevedra, con el BNG.

Así, podríamos ir poniendo más ejemplos. Desde luego, el PNV y CiU (calificadas de "derecha" alegremente) no sólo no pactarán con la derecha (esta sin comillas, desde luego) del PP, sino que empujarán al PSOE a posiciones más plurales territorialmente hablando. Y desde luego, hace mucha falta, con un Zapatero que habla de cerrar el modelo autonómico cuando ni siquiera se sabe cómo va a quedar el Estatut de Catalunya y cuando el lehendakari Ibarretxe tiene un proyecto en marcha que, sin duda, habrá que encajar en la legalidad, teniendo en cuenta la decisión vasca.

Por todos esos retos pendientes, sería muy bueno que cada uno pintara el Congreso el 9-M de su color, del que siente más suyo. IU (ICV en Catalunya), CiU, ERC, PNV, BNG, Nafarroa Bai,...son formaciones que ayudarán al PSOE a gobernar, algunas más a la izquierda, otras más hacia el respeto a la plurinacionalidad.

¿Y por qué hablo de esto? Porque a mí me parece hecho que ZP va a ganar las elecciones con cierta holgura. No sé qué impresión tendrás tú, pero yo creo que el PSOE lo tiene hecho, ante un Rajoy que, cada vez que sale en la tele, espanta a su propia niña.

A mí lo que más me asustó del debate fue la celebración posterior que de él hizo la cúpula del PP. Veíamos a Acebes riendo y celebrando, y por un momento me imaginé que estábamos en la noche del 9-M. Del pánico que daba esa imagen, ZP ganó unos cuantos votos.

Hechos que pueden enturbiar lo que parece hecho:
- El debate del lunes. A ZP le vale el 0-0, Rajoy tiene que ganar por más de uno y de dos goles.
- Tema atentados. Da muy mal rollo hablar de eso, pero siempre se ha hablado de una posible acción. ¿Pensáis que las acciones de ETA estos días son un aviso de lo que puede venir, o la intensidad de los actos va a ser meramente propagandística?

Un saludo, y ánimo, que queda menos ya para el 9-M y una nueva derrota del PP. Espero impaciente tu valoración del definitivo debate.

Small Blue Thing dijo...

Recuerde Darth que don Royo es de IU, y tiene que reclamar muchos votos para IU.

Pero desde aquí la República Independiente los Bulevares del Kas le diré que, si se ven como se ven, es culpa fundamentalmente de ellos... y no diré más hasta pasadas las elecciones, por no joder un voto de alguien que pase por aquí.

SI NO VAMOS, ELLOS VUELVEN.

Anónimo dijo...

¡Buenos días!

Gran post. Yo soy de los que van a votar IU en Madrid porque pienso que votar IU en las grandes ciudades sí merece la pena (bueno, por eso, y porque hace tiempo ya que me identifico tanto o más con IU que con el PSOE).

Saludetes


P.D. El 9 a votar todo quisque.

Anónimo dijo...

échale también un ojo a esto
http://www.utilometro.com/

no sé de dónde sale, pero creo que tiene sentido

Small Blue Thing dijo...

Sí que deberíamos sacar el utilómetro. Para calcular un trocovoto con tu primo segundo del pueblo es más sencillo que calcular la D'Hont, Darth, que no todos semos ingenieros... :)

Anónimo dijo...

En Lleida la cosa aún da para más reflexión. El resultado de Lleida más a la izquierda es 2 PSC, 1 CIU y 1 ERC, pero para eso: PSC debe ir delante de CIU y ERC delante de PP, o sea que cada uno que vote, pero que sepa a quien vota, y el que se llame de iquierdas y no vote (y soy de los que piensa que cada uno vote lo que quiera) que saque sus cuentas el dia 9 y piense que los votos en blaco, las abastenciones y las salvas al aire son de derechas y que si es mejor que gane un partido u otor que cada uno lo decida para sí y no deje que sean otros los que lo hagan.

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó