lunes, 16 de abril de 2007

La "Ejemplar Transición", esa época de caos y violencia

Con motivo del LXXVI aniversario de la proclamación de la II República (me encantan los números romanos), han vuelto a los foros internáuticos, como las golondrinas en primavera, las interminables discusiones sobre si la República era buena o mala o las comparaciones (traídas por los pelos) entre República y Franquismo.

A pesar del intenso "deja vu" (no pongo las tildes porque sé que me voy a equivocar, que no sé francés)... decía, a pesar del intenso "deja vu" que me producen esas discusiones, no puedo evitar meterme. Sería interesante debatir si, en ciertos aspectos, era mejor o más avanzada la República o la democracia actual, pero me produce bastante asco comparar la República con el Franquismo: las cosa es tan sencilla como que la primera era un régimen de libertad y democracia y el segundo una dictadura anti-liberal y anti-demócrata (incluso fascista en sus comienzos - luego hubo que cambiar el pelaje). La Constitución de 1931 establece una república democrática, liberal, parlamentaria, con avances en derechos y libertades que Caragarbanzo de Ferrol se cargó y que no se recuperaron hasta 40 años después (divorcio, laicidad, abolición de la pena de muerte...)

Ante este argumento, la respuesta automática de los defensores de Franco / detractores de la República es decir que la Constitución del 31 eran bonitas palabras, pero que los hechos de la República eran muy diferentes: violencia, caos, anarquía, suspensión de derechos, arbitrariedades... lo simpático del asunto es que el Franquismo también fue una época de violencia (aunque sólo en una dirección), supresión de derechos (todos) y arbitrariedades (todas); la única diferencia fue cambiar el caos y la anarquía por la paz y el orden de los cementerios. Y además, sin ni siquiera tener una constitución con bonitas palabras.

Incluso circulan por ahí elaboradas listas de actos violentos (quemas de conventos, huelgas revolucionarias, asesinatos políticos y cosas por el estilo) para demostrarnos, esa es la tesis, que la II República fue un tiempo de anarquía y violencia que debemos repudiar (no se refieren a repudiar la violencia y la anarquía, sino repudiar la República). Este tipo de propaganda ya lo empleaban los anti-republicanos durante la mismísima República: la cuestión del "orden público" se convirtió en su discurso monotemático, mil veces repetido y exagerado, para deslegitimar al régimen republicano y de paso impedir (o sencillamente no hablar de) avances necesarios como la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores o la reforma agraria.

Esta mañana, al asomarme a "mi tertulia habitual", me he encontrado con una de esas listas de tropelías "de" la República (como si las cometiera la República en sí misma). Por cierto, me encanta cómo empieza el tocho copypasteado: "II REPÚBLICA: ¿Democracia o caos? Lee y juzga sin prejuicios"; "sin prejuicios", dicen, los muy jachondos... El argumento, como ya he dicho, es MUUUY viejo, y su refutación también: si debemos repudiar el régimen republicano en base a los disturbios que se produjeron en su época, debemos repudiar cualquier régimen de no-dictadura, incluyendo la democracia actual, que en sus primeros años fue al menos tan caótica y violenta como la II República. ¿Que no? Ahora que a Marianico Rajoy le da por llenarse la boca con Suárez y la Transición, no estaría mal recordarlo.

Desde la proclamación de la II República (14-IV-1931) hasta que la sublevación militar la hizo saltar por los aires (el 17-VII-1936) transcurrieron 5 años, 3 meses y 3 días. El mismo tiempo transcurrido desde la muerte de Franco (20-XI-1975) hasta el intento golpista del 23-F (23-II-1981): 5 años, 3 meses y 3 días (casualidades de la Historia). La magufada al uso afirma que la República era "una época de caos y violencia", pero la Transición fue "ejemplar y modélica". ¿Estamos seguros?

(Por cierto: desde la Gloriosa Revolución demócrata de 1868 hasta el golpe de estado de Pavía transcurrieron 5 años, 3 meses y 14 días; CONCLUSIÓN: cada vez que España ha iniciado el camino de la democracia y las libertades, los militares reaccionarios han tardado 5 años, 3 meses y algunos días en abortar a tiros ese viaje - que alguien se lo cuente a Iker Jiménez).

Para ser justos (vuelvo otra vez a lo de la República y la Transición) hay que emplear la misma vara de medir para ambos periodos: no podemos juzgar a la República considerando únicamente los sucesos violentos e ignorando las reformas positivas, y juzgar a la Transición considerando únicamente las reformas positivas e ignorando los sucesos violentos. Tras ver la lista de antes (la de sucesos en la República) acudí al original y le comenté al presunto autor parte de la lista de abajo (violencia política en la Transición - al final de este post), diciéndole que por esa regla de tres, la España de Adolfo Suárez era tan nefasta y rechazable como la II República. El sujeto, que no se muestra muy "liberal" según con qué cosas, me respondió en los siguientes términos:

Vamos a ver señor Darth, donde esta el paralelismo?
Haga el favor de no insultar a la inteligencia de las personas decentes. En ese periodo de tiempo que cita quien asesinaba era ETA, Grapo, etc bandas terroristas. En la II República quien asesinaba eran los SOCIALISTAS, COMUNISTAS...En definitiva, la izquierda española.
Y eso de que en el reinado de Don Juan Carlos I y la transición fué un periodo de anarquía y caos, dice de usted bastante, que el caos lo tiene usted mismo en sus neuronas...Vamos, que no tiene ni idea de lo que habla. No dice mas que tonterias.
Ahh, y por cierto, no hable del reinado de Don Juan Carlos I en pasado, ya que todavía esta reinando...Ve?!, eso es otra muestra mas de que usted es un completo analfabeto. No da el nivel mínimo. Como vuelva con otra mamarrachada similar, le borro el mensaje...por burro.

Iba a intentar responderle explicando lo que quería decir, pero tras releer su mensaje y contar más insultos hacia mi persona que líneas, decidí que no debía perder tiempo con un sectario tan maleducado (mi comentario no incluía ni un sólo insulto) y le ahorré el trabajo de borrar mi mensaje, borrándolo yo mismo, para dejarlo con sus palabras en la boca.

REGLA DE ORO: jamás discutas con un gilipollas: te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará porque tiene más experiencia.

La lista que tanto cabreó a nuestro decente amigo es la que viene a continuación: la he elaborado, a imitación de la de nuestro decente amigo, con el interés de dar un poco de perspectiva cuando se habla del "caos y la violencia" durante la República: para comparar, más que nada, y ver que ni la República era tan terrorífica, ni la Transición tan maravillosa. Y sí, si alguien la quiere usar, es totalmente de gratis y sin comisiones. Ahí va:

EL REINADO DE JUAN CARLOS I Y LA "EJEMPLAR" TRANSICIÓN ESPAÑOLA: ¿Democracia o caos? Lee y juzga sin prejuicios.

1975 (desde el 20/XI, muerte de Franco: Juan Carlos I, Rey de España)
24/XI: ETA mata al alcalde de Oyarzun

1976
3/III: huelga general en Vitoria: 4 trabajadores muertos por la policía y más de 100 heridos
18/III: ETA secuestra al empresario Ángel Berazadi; un mes después aparece el cadáver
9/V: enfrentamiento de Montejurra entre carlistas: el sector más ultra la emprende a tiros: 2 muertos y 2 heridos
25/VII: desaparición del dirigente etarra Pertur
4/X: ETA asesina al presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Araluce Villar
11/XII: los GRAPO secuestran al presidente del Consejo de Estado, Oriol Urquijo.
Se cierra el año 1976 con 17 asesinados por ETA

1977
11/I: ETA asesina a Gonzalo Santos, trabajador de Magefesa
23/I: un grupo ultra asesina al estudiante Arturo Ruíz en una manifestación pro amnistía
24/I: los GRAPO secuestran al teniente general Villaescusa Quilis, presidente del Consejo de Justicia Militar
24/I: en una manifestación por la muerte de Arturo Ruíz, un bote de humo de la policía mata a Mari Luz Nájera
24/I: matanza de Atocha: un grupo de extrema derecha mata a 5 personas y hiere a otras 4 en un bufete de abogados laboralistas
28/I: doble atentado del GRAPO en Madrid: 2 policías y un guardia civil asesinados
11/II: los GRAPO asesinan a un policía en Hospitalet
13/III: ETA mata a dos guardias civiles en Mondragón
9/V: el industrial barcelonés José María Bultó muere al estallarle una bomba que unos individuos le habían pegado al cuerpo
12/V: 3 muertos en el País Vasco en manifestaciones pro amnistía
20/V: ETA secuestra al empresario Javier de Ybarra
22/VI: aparece el cadáver de Ybarra, asesinado por ETA
17/VIII: la policía frustra un atentado con bomba contra el Rey y el presidente Suárez en Palma de Mallorca
20/IX: la Triple A, de extrema derecha, atenta contra la revista "El Papus" en Barcelona; 1 muerto
9/X: ETA mata al presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta
El año termina con 12 muertos SÓLO de ETA

1978
15/I: atentado del FRAP contra una sala de fiestas en Barcelona
25/I: el ex-alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa, asesinados por la colocación e una bomba pegada al cuerpo de Viola
22/III: los GRAPO asesinan al Director General de Prisiones, Jesús Haddad
28/VI: ETA asesina en Portugalete al periodista José María Portell
2/VII: la Triple A asesina a la mujer del ex-dirigente etarra Juan José Etxabe
8/VII: los grises entran a tiros en el ruedo de la plaza de toros de Pamplona en plenos sanfermines: un muerto y 150 heridos
9/VII: ETA mata al juez de paz de Lemona, Javier Jáuregui
21/VII: ETA asesina en Madrid a 2 militares
25/X: ETA asesina en Durango a un sindicalista de UGT
30/X: ETA mata a un miembro de Gestoras Pro Amnistía (!)
30/X: paquete bomba de la extrema derecha a El País: un muerto y dos heridos graves
9/XI: ETA mata en Guipúzcoa a un miembro de UCD
16/XI: ETA mata en Madrid al magistrado José Francisco Mateu
16/XI: Operación Galaxia: frustrada una trama golpista organizada por Tejero e Ynestrillas padre
30/XI: ETA asesina en Irún al militar Alejandro Hernández
21/XII: asesinado en Francia el etarra Argala
Se cierra el año con 68 asesinados, contando sólo a ETA

1979
2/I: ETA asesina a un militar en Guipúzcoa
2/I: un policía muere en Pamplona al intentar desactivar una bomba
3/I: ETA mata al gobernador militar de Madrid, Constantino Ortín
6/I: ETA mata a 2 personas en Beasaín
6/I: el propio Rey tiene que llamar al orden a los militares
9/I: los GRAPO matan en Madrid a un magistrado del Supremo
9/I: un guardia civil asesinado por ETA en Llodio
13/I: otros 2 guardias civiles asesinados por ETA en Azpeitia
13/I: atentado contra el dirigente etarra Peixoto
Del 15 al 31/I: otros 5 guardias civiles asesinados por ETA
3/II: ETA asesina a otro guardia civil, y mata a otros 4 durante el resto del mes
19/II: secuestro del director de Michelin en Vitoria, por ETA
26/II: intento de asesinato de Pina López, secretaria general de la Joven Guardia Roja, por parte de un grupo de ultraderecha
5/III: el GRAPO mata en Madrid al general Muñoz Vázquez
5/III: un niño de 14 años muere por impacto de pelota de goma de la policía en una manifestación en Parla (Madrid), en una protesta por la escasez de agua
9/III: el jefe de los Municipales de Beasaín, asesinado por ETA
10/III: el inspector de policía Ángel Rodríguez muere en Madrid en un tiroteo con los GRAPO
23/III: ETA mata a un policía en Vitoria
4/IV: el GRAPO mata a un policía en Madrid
6/IV: ETA asesina en Pamplona a Pedro Fernández
7/IV: 3 policías asesinados por ETA en San Sebastián
9/IV: ETA asesina en San Sebastián a Dionisio Imaz
17/IV: un guardia civil asesinado por ETA en Tolosa
28/IV: ETA mata a un policía municipal en Durango
30/IV: muere en Oñate el guardia civil Juan Díaz al intentar desactivar una bomba de ETA
2/V: ETA mata a 2 guardias civiles en Villafranca de Ordicia; a lo largo de Mayo y Junio, mata a otras 9 personas
25/V: ETA mata a 4 militares en Madrid
26/V: atentado de los GRAPO en la cafetería California 47 de Madrid: 8 muertos y 40 heridos
23/VI: tiroteo entre policías y etarras en Basauri: un muerto
3/VII: el diputado de UCD Gabriel Cisneros herido grave al intentar secuestrarlo ETA; ETA mata a 5 personas en Julio
29/VII: ETA(pm) pone bombas en Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín: 6 muertos y más de 100 heridos
4/VIII: ETA mata en Éibar a un guardia civil; matará a otras 7 personas en Agosto
13/IX: un asesinado por ETA en Barakaldo
19/IX: ETA mata a 2 militares en Bilbao
23/IX: ETA mata al gobernador militar de San Sebastián
24/IX: el Ministro de Defensa llama al orden al Capitán General de Canarias y al de Valencia (un tal Milans del Bosch) por unas declaraciones golpistas
27/IX: un asesinado por ETA en Rentería
30/IX: 2 muertos por ETA, en Getxo y Amorebieta
5/X: otro asesinato de ETA en Lejona; hasta final del año, otros 8 asesinatos
11/X: frustrado un intento de ETA de volar el cuartel de la Guardia Civil en San Sebastián
22/X: ETA(pm) interrumpe un programa de TVE para lanzar sus mensajes (!!)
3/XII: en el Día de Andalucía, Fuerza Nueva provoca disturbios en Córdoba: varios heridos
Finaliza el año con 76 asesinados sólo por ETA

1980
5/I: primer asesinato de ETA del año, en Barakaldo; entre Enero y Febreo, 21 muertos
19/I: un grupo de extrema derecha mata a 4 personas en Basauri
1/II: dos ultraderechistas asesinan a la estudiante Yolanda González
21/II: ETA(pm) lanza una granada contra La Moncloa (!!!)
18/III: ETA mata a un soldado en Madrid; hasta final de año, matará a 68 personas más
15/IV: un joven de la CNT asesinado por la extrema derecha

1981, hasta el 23-F
2/I: ETA mata a 4 personas a lo largo de Enero
29/I: ETA secuestra al ingeniero de la central de Lemóniz, José María Ryan
2/II: ETA asesina a Ryan
13/II: muere un etarra en comisaría por torturas
19/II: ETA(pm) secuestra a los cónsules honorarios de Austria, Uruguay y El Salvador
23/II: Golpe de estado.

(fuente: "Memoria de la Transición", El País, 1995, depósito legal B-30.728-95)

3 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

"Caragarbanzo de Ferrol" ¡Qué grande! :DDDD

19-A s pensado en incorporarlo al diccionario de palabros?

Anónimo dijo...

Que pasada, trata de engañar a los que no han tenido tiempo de leer la historia reciente de España.
Comparar los atentados de ETA y GRAPO, más algunos delitos comunes, durante la transición; con la enorme lista de acontecimientos violentos durante la II REPÚBLICA es un insulto a la inteligencia y a la verdad.
Sinceramente creo que has leido muy poco de ese periodo de la II República. Lo más grave no fueron los actos violentos, de todo tipo: asesinatos, huelgas generales con enormes enfrentamientos, persecución y asesinato de clerigos, quema de iglesias y edificios públicos etc,.. ya me canso...Lo más grave fué que se dío jaque mate al estado de derecho: en innumerables casos se negociaba la libertad de los delincuentes comunes entre políticos locales y fuerzas de orden público, todo ello ante el temor de que la cosa fuera a mayores. Concretamente, a partir de que el Frente Popular gana las elecciones se radicalizan todos estos conflicto- le invito a que lea los sucesos de la Graya ( Yeste-Albacete) en mayo del 1936. Le aconsejo que lea sobre la Generalitad durante este periodo.
Ya me he cansado, podría seguir argumentando todo el día. No se si merece la pena.
Sin acritud, un saludo.
Por favor, no me conteste. Ya me imagino más de lo mismo.

Small Blue Thing dijo...

¿Condenaría el Franquismo si apareciera de nuevo, este?

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó