sábado, 9 de diciembre de 2006

Conociendo a la derechona (gracias, el Tato y Jota)

El pasado 16 de Noviembre tuve ocasión de asistir a un interesante y en mi opinión brillante intercambio de opiniones entre dos comentaristas del blog de Escolar (sí, ya sé que lo menciono demasiado, pero a fin de cuentas este blog no es más que un "spin-off" suyo). El Tato (que empezó firmando como "Anónimo") y Jota expresaron en pocos párrafos la esencia de esta derechona nuestra que seguimos sufriendo en España a la altura de 2006. En su momento les felicité por sus comentarios y les dije que "me los guardaba". Hoy, como no estoy inspirado, voy a "recopilarlos" aquí, para que consten y como homenaje a sus autores.

La tesis básica es que en España tenemos la única derecha política de Europa que desciende sin solución de continuidad de un régimen dictatorial. En el resto de Europa, la derecha (la mayoritaria, no hablo de neonazis ni nada de eso) luchó por la democracia y contra los dictadores durante el siglo XX: contra los nazis en Alemania, contra Mussolini en Italia, contra los colaboracionistas en Francia, contra el Eje en la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña... por el contrario, en España la gran derecha no rompió con la dictadura, sino que desciende de ella, y no luchó por la democracia, sino que fue arrastrada hasta ella. Debido a esto tenemos que sufrir esta visión patrimonialista del poder ("el poder nos pertence por derecho propio") que tienen los conservadores españoles (PP y medios afines, aunque ahora se hagan llamar "libeggales") y que tan nociva resulta día a día para la democracia. En fin, que no me extiendo más y cedo la palabra al Tato y a Jota (he corregido algo el texto, ya se sabe que con las prisas... y los subrayados - bueno, "negritados" - son míos):

El Tato (como "Anónimo"):

Miren, la derecha franquista sociológica no desaparece porque se cambie un sistema o porque se promulgue una Constitucion. Se trata de una mentalidad absolutamente arraigada y basada en unos supuestos mentales de posesión de la verdad casi teológicos y en la negación del contrario. A nivel meramente de liderazgo de aquella derecha franquista solo tenemos que mirar el modelo designativo de lider, un modelo a-democrático (o pre-democrático, si me apuran) consistente en la designación del lider a dedo jerarquicamente.
¿quién eligió A DEDO a Rajoy? Aznar;
¿quién eligió A DEDO a Aznar? Fraga;
¿quién eligió A DEDO a Fraga? Franco;
¿quién eligió A DEDO a Franco? UNA JUNTA MILITAR GOLPISTA FILO-NAZI.

En el sencillo esquema anterior, lo que realmente importa es lo de "A DEDO", o lo que es lo mismo, una continuidad a-democrática y jerarquizada que, mediante la imposición blanda a una masa social de derechas (franquismo sociológico), y una actitud a-crítica de esa masa respecto a los designios del lider a seguir, conforma esa continuidad del FRANQUISMO SOCIÓLOGICO... ayer en las castas derechistas del régimen y hoy en el PP (no solamente en sus dirigentes, sino también en sus votantes, como se puede observar nitidamente en los comentarios derechistas que inundan internet).

La derecha "no ha matado al padre", lo que se puede observar, a parte de la designación a-democrática antes descrita, en la actitud actual de la derecha respecto al juego democrático en su conjunto (desprecio, deslegitimación y acoso y derribo del adversario, manipulación y tergiversacion de la realidad pasada, presente e incluso futura, ataque a las instituciones, a los jueces, a las reglas, etc).

La endogamia informativa de la derecha crea monstruos, monstruos argumentales que vemos a todas horas desde Rajoy hasta el mas inculto y descerebrado de sus votantes.

La derecha lleva mintiendo desde aquello del "sin complejos" del 2000, desde aquella mayoría absoluta que fue interpretada por todos como un "por fín", un "fuera máscaras", un antes y un después, una "segunda transición". La mentira, la criminalización del contrario, y la manipulación de la realidad se pusieron al servicio de una idea, y el comodín básico, el nudo gordiano del tinglado era ETA.

Sin su principal activo político (ETA), el PP se tiene que refundar... por eso hacen y harán todo lo posible porque no desaparezca el terrorismo... porque no desaparezca su "leit motiv"... y en esas estamos.

Responde Jota:

Estimado anónimo (lástima que no utilice un nick más reconocible),

Mi enhorabuena por su excelente análisis. Creo que su modelo de la derecha explica también dos cuestiones que observo en nuestra amada caverna.

1/ La primera es la obsesión por los medios de comunicación.
- Se acusa al adversario (convertido en enemigo) de dominar a los medios de comunicación: obsesión con Prisa, Polanco, la SER, El País, la Sexta...
- Se pretende dominar a otros: Antena3, Tele5, Telemadrid, Canal9...
- Se utiliza a los medios afines como un jugador más en la (para ellos) guerra política; jugador con el que se coordinan operaciones (véase el sainete del ácido bórico)
- Se entroniza e idolatra a los "periodistas" afines: Losantos, Pedro J...
- Se espera el desembarco de Murdoch (como antes el de Berlusconi), como la victoria definitiva.

Para mí toda esta obsesión con los medios surge de la visión que tiene la derecha de las elecciones. Para la derecha, sus verdades están por encima de la voluntad popular; no son resultado de decisiones populares,plasmadas en elecciones, sino que son absolutas, teológicas, indiscutibles... de ahí que las elecciones sean un mal necesario, algo por lo que hay que pasar, pero no expresión de la todopoderosa voluntad popular. En las elecciones el pueblo sólo tiene dos opciones: refrendar esas verdades, o equivocarse. Los resultados electorales no expresan la voluntad popular, sino el ingenio de sus manipuladores. El pueblo es como un niño, al que hay que mimar y manipular.
En estos tiempos que corren, donde hay que mantener la apariencia de democracia, la derecha "mima" al pueblo. En otros tiempos, no tan lejanos, directamente se le "mandaba".
En la visión de la derecha, son las élites políticas y sus aparatos mediáticos los que combaten en ser las mejores manipuladoras, para captar el voto. Pero éste nunca es legítimo, ni libre.

2/ La segunda observación tiene que ver con ETA y el proceso de paz. Cada vez más observo entre votantes y simpatizantes peperos la idea de que ZP está pagando un precio político porque el fin del terrorismo supone el reconocimiento del derecho a defender el secesionismo por medios democráticos. Dicho de otra manera: lo malo de ETA y su entorno no es que maten y amenacen, es que su objetivo es secesionista. Lo malo no es el método, sino el objetivo.Por eso, no basta con que ETA deje de matar: Batasuna tiene que ceder en su empeño secesionista. Admitir que es legítimo el secesionismo en el sistema democrático es ya una cesión política a ETA. Por ello nunca les convencerá un final negociado del terrorismo, porque el único resultado final que aceptarán es el reconocimiento de la imposibilidad de la independencia de Euskadi por todas las partes.

Le doy las gracias de nuevo por su análisis, al tiempo que le animo a participar con más frecuencia, y con un nick reconocible. Saludos.

Y vuelve el Tato:

Gracias Jota, no hay de que... desde ahora seré "el tato".

Al ser de Madrid (aparte de padecer la televisión autonómica más vergonzosa de España) conozco desde chiquitín que no hay que jugar con los trileros, ya que hagas lo que hagas, ganarán. Actualmente los dirigentes, medios y gran parte de la masa social del PP son meros trileros, el sistema es el siguiente:

  • ZP dice blanco; para el PP es antinegro.
  • ZP dice negro; para el PP es antiblanco.
  • ZP dice gris; ZP es débil, poco claro...
  • ZP dice azul oscuro; para el PP es un radical.
  • ZP dice azul claro; ZP es un bobo solemne y tal...
  • ZP dice arco-iris; ZP nos mete en "lios descomunales", "hace y dice disparates"...

así hasta el infinito.

Éste método demencial, patético y "pre-democrático" no sería viable sin una filarmónica mediática bien ruidosa y engrasada detrás. Cualquier estudiante de primero de periodismo con un mínimo de objetividad debe sentir bochorno y estupefacción al comprobar la lógica, el "análisis" y los trucos de COPE, El Mundo, etc etc... (Telemadrid merece capítulo aparte, no ya solo por su escandalosa manipulación sistemática, sino porque LA PAGAMOS TAMBIÉN LOS MADRILEÑOS QUE LA ABORRECEMOS), unos medios absolutamente trileros y escorados.

La lógica democrática de la anómala derecha española está basada en la propaganda. El votante es algo así como un consumidor, y su programa y sus declaraciones son spots. Como en teletienda, da igual que un producto sea una patata... hay que repetir hasta la saciedad que si no adquiere ese producto (vota PP) usted está cometiendo un error.

En Alemania o en Francia, o en Italia, la derecha fascista fué derrotada y erradicada. En aquellos paises la derecha post-bélica era furibundamente anti-fascista. En España no... aquí el fascismo no solo no fué erradicado sino que montó un golpe de estado, destruyó el pais entero y lo sometió a 40 años de dictadura. Muerto el dictador, esa derecha aun se consideraba propietaria del cortijo, un cortijo que desde ese momento iba a "compartir" con los "rojos que quedaban" aceptando "la democracia esa". La "aznaridad" renovó ese espíritu cortijero (¡podían ser amos del cortijo incluso en Democracia!). Ahora piensan que ZP es algo así como un usurpador, un delincuente que ha entrado en el cortijo.

Y remata el Tato la faena:

El "equipo" que Aznarín I montó A DEDO estaba ideado única y exclusivamente para gestionar una Mayoria Absoluta. Y digo gestionar porque las órdenes provendrían de FAES (FÁbrica de ESpañoleitors), Rajoy y sus secuaces solo tendrían que obedecer el tinglado que Aznarín I venía gestando con sus archiconocidos (aunque no condenados, al tiempo...) tejemanejes con Bush, medallitas, Irak, Murdoch, etc... Aznarín tenía ideada una Aznaridad que trascendería al propio Aznar mediante Rajoy o quien surgiera.

El control casi absoluto de los medios era la clave. Siempre habría medios opositores, pero la agenda, "de lo que se debía hablar", la marcaría FAES. Cuando, como ahora, el PP habla de que ve a su alrededor "conspiraciones", "entramados", "imperios mediáticos", "dictaduras", no solamente no hay que hacerles ni caso sino que lo que están haciendo es reflejar en "el otro" la propia esencia de su "yo", su propio "Plan para España". El "espíritu U, erre, de, a, zeta, i (Urdazi)" con un PP todavía en el poder se habría multiplicado geométricamente, tal y como se multiplican las mentiras de un mentiroso compulsivo que no tiene otra que seguir mintiendo hasta el final (ver la peli "El Hundimiento"). El PP está atrapado en sus mentiras, está pillado, y como siempre pasa en estos casos, no puede dar marcha atrás y reconocer ni una sola (ni siquiera la de Irak), ya que se les caería el chiringuito infame que han construido en los últimos 6 años.

El PP solo tiene una esperanza para ganar en 2008, solo una: que descarrile el "Proceso de paz"... y ni así sería seguro, lo importante de verdad es salvar el culo tras todo lo que mintieron.

Y aquí concluye la faena del Tato, a la que sólo me queda añadir: ¡las dos orejas y el rabo!

No hay comentarios:

 
Dejen a nuestros ancianos tranquilos
19A-lomojó